La Plata | Ritondo vinculó la explosión frente al Ministerio con la marcha por la aparición de Santiago Maldonado

agosto 25, 2017 | Provincial

En conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad de la Provincia dijo que esta es la primera hipótesis que se maneja, dados los incidentes que hubo por esas horas en la Legislatura y Casa de Gobierno. También manifestó que se están analizando las cámaras de seguridad conjuntamente con el Municipio

“Quiero ratificar que soy parte de un gobierno que tiene los valores claros en respetar la democracia, las  libertades, y la no violencia”, dijo al comenzar Ritondo. También habló de un “culto al diálogo” del Gobierno con los diferentes sectores sociales políticos. En tanto señaló que la administración de María Eugenia Vidal “asumió una responsabilidad” y que se “tomaron muchas decisiones que afectaban a mafias enquistadas en la Provincia”.

En relación a las hipótesis principal que manejan en torno a hecho acaecido sobre las 20 horas en inmediaciones del edificio, el Ministro lo vinculó directamente con “un desprendimiento” de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado llevada a cabo ayer a partir de las 18 horas y que tuvo su epicentro en Plaza San Martín.

En esa línea, resaltó que se registraron incidentes en Casa de Gobierno, donde fue afectado principalmente el despacho de Federico Salvai, y un principio de incendio en el Anexo del Senado y el Banco Galicia.

“Todo esto había terminado a las 19.20 horas. Después se produce el atentado frente a este Ministerio donde se colocan tanques o bidones de combustible con una gran cantidad. Para prender un auto no se necesitan 20 litros de combustible, no se necesita pólvora ni petardos”, expresó.

También indicó que a unos A 60 metros se encontraba un grupo de chicos que “sintieron la onda expansiva” y que “la explosión de los bidones hirió al guardia de Infantería que salió a apagar el incendio”.

Asimismo, Ritondo habló de una segunda hipótesis, vinculada a las medidas que desde la cartera se vienen llevando a cabo y que “afectan directamente los intereses de mafias por parte del mismo sistema policial o por fuera como el narcotráfico, La Salada o las plantas verificadoras”.

Otro eje toma el nombre del represor Miguel Etchecolatz: “Después de 35 años se decidió exonerarlo junto a un grupo de policías que habían actuado en la Dictadura con más de 270 causas de Lesa Humanidad”, dijo.

“No es casual que la Gobernadora viva en una base. Esto no nos amedrenta. Vamos a seguir la misma línea, las mismas luchas, vamos a investigar hasta a encontrar a los responsables de los hechos vandálicos en La Plata y el atentado en el Ministerio”, remarcó.

En cuanto al avance de la investigación, ratificó que al momento no hay detenidos y que se “está trabajando conjuntamente con la justicia y el municipio, fundamentalmente con las cámaras de seguridad dispuestas en las inmediaciones. También, se encuentran analizando el contenido de los bidones con combustible y las huellas digitales que quedaron en el lugar.

“En Asuntos Internos tenemos denuncias anónimas que podrían ser personas afectadas por decisiones de este Ministerio. Eso va a ser investigado. La marcha de ayer no pasaba por acá. No hubo un tumulto de gente. Esto fue preparado”, agregó.

“No es el primer hecho que sufrimos. Hace un año hubo un intento de incendio en este lugar en el polvorín que está acá abajo”, dijo y destacó que durante la movilización de ayer “hubo una provocación permanente para que reaccione la policía”.

“Por orden de la Gobernadora y mía, la policía actuó regulando cualquier consecuencia. Estaban provocando para hacer un espiral más violento. No quisimos entrar en este juego”, alertó y aclaró: “Tenemos identificados todos los participantes de la marcha”.

El colaborador desaparecido

Durante la rueda de prensa Ritondo confirmó además que un colaborador suyo se encuentra desaparecido. Se trata de Oscar Edgardo Alvarenga, un ex integrante de la Bonaerense, que si bien desapareció hace tres días, su caso se dió a conocer recién hoy. No obstante el Ministro aclaró que el hecho no tiene vinculación con el ataque de ayer.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *