La Plata: Reclamo en la Dirección de Enseñanza Secundaria contra el cierre de Bachilleratos de Adultos

Gremios docentes del Frente de Unidad se concentraron hoy en las puertas de la Torre 1 donde se encuentran la Dirección de Enseñanza de Adultos y la Dirección de Educación Secundaria. Al reunirse con las autoridades insistieron en el pedido de retrotraer la medida que cierra los espacios de enseñanza. “La sub directora de Educación Secundaria nos dijo que reconoce el impacto de la medida pero que no tiene el poder de decisión política para resolverlo”, dijo Berardi

La comunidad docente no desiste del reclamo contra el cierre de Bachilleratos de Adultos en La Plata, y luego de protagonizar un abrazo simbólico a las escuelas afectadas de la región se concentraron este martes en las puertas de la Torre 1 donde finalmente se reunieron con las autoridades y les entregaron una presentación escrita que exige “la suspensión de cualquier acción de reorganización de los bachilleratos de adultos dependientes de la Dirección de Enseñanza Secundaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al salir del encuentro, al que asistieron unos diez representantes de los gremios docentes y del alumnado, Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata, expresó que “no supieron dar una respuesta”. El primer encuentro se dio con un representante de la Dirección de Adultos, fue en un pasillo y con muy poca predisposición. Luego se reunieron con la sub directora de Educación, quien les manifestó que “comprende el impacto de la medida”, pero que no tiene la decisión política para resolverlo y que lo único que puede hacer es “transmitir el reclamo”. En ese marco Berardi manifestó que “no hay una vocación política de abordar la problemática”, que involucra a los adultos que quieren terminar los estudios secundarios.

En cuanto al eje del reclamo cabe rescatar que la resolución firmada en diciembre contempla el cierre de los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Educación Secundaria. Esa población de educandos ahora deberá ser reubicada en los centros de Enseñanza para Adultos. En este contexto Berardi reseñó que en el Distrito La Plata, se trata del cierre de 21 Bachilleratos de Adultos destruidos en diversas localidades de la periferia. Ahora los inscriptos deberán reubicarse en los seis centros de enseñanza que tiene el distrito, todos en el casco platense y con la matricula completa.

 Por si fuera poco, la dirigente de Udocba alertó que a un día del inicio de clases “tampoco empezaron a funcionar los Bachilleratos Juveniles para chicos de entre 15 y 17 años”. “El gobierno habla de garantizar una educación de calidad y los 180 días de clases, pero en la realidad es el responsable de dejar a la población juvenil y a la población adulta sin el inicio y poner en peligro la estabilidad laboral”, remarcó.

También expresó que hasta ahora “las respuestas son ambiguas y no se condicen con la realidad en el territorio”. “Pedimos el cese de esta medida que avanza precipitadamente. No se ha tenido en cuenta el impacto que vulnera el derecho a la educación y a la estabilidad laboral”, remarcó.

Además, señaló que el pedido fue reiterado en la reunión de cogestión en el ámbito de la DGCyE durante la tarde de ayer y que el reclamo pasa por la necesidad de abrir el diálogo con los docentes. “Lamentablemente todos esos espacios están cerrados”, dijo al tiempo que anticipó la convocatoria del frente de Unidad Docente a la marcha de antorchas de este miércoles.

Asimismo, se dio a conocer que ya fueron notificados a través de una circular cómo sería en un principio la reorganización de la matrícula de la periferia que quedó sin Escuela. Pero, como se dijo anteriormente, con los Centros de Adultos ubicados en el casco de La Plata completos, les dijeron que “todavía tienen que pensar cuales van a ser los centros que van a dar la asistencia educativa”.

El panorama en la provincia y la mercantilización de la enseñanza

En el interior bonaerense el conflicto se agrava ya que en los distritos más chicos la matricula que se queda sin los Bachilleres de Adultos no cuentan con opciones como el CENS o el FINES. En este sentido Marcela Escobar, secretaria gremial de Suteba Provincia, manifestó que en estos casos se está vulnerando el derecho al acceso a la educación pública y gratuita.

Asimismo, resaltó que los Bachilleratos de Adultos forman parte de una larga historia que se inició con el advenimiento de la democracia y que desde allí siempre estuvieron amparados por la dirección de enseñanza Secundaria. “Siempre se trabajó en una oferta especial para los alumnos que trabajan y que se quieren reinsertar en el sistema educativo”, señaló.

En esa línea expresó que al momento la provincia cuenta con unos 400 bachilleres para Adultos distribuidos en todo el territorio, al cerrarlos la matrícula debería reisertarse en los 126 Centros de Educación Secundaria dependiente de la Dirección de Adultos. Muchos de estos centros no están presentes en los distritos chicos, donde tampoco hay FINES por lo que los inscriptos no podrán comenzar sus estudios este año.

“Eran dos ofertas que convivían y atendían la totalidad de la demanda porque donde había CENS no había Bachillerato de Adultos y la verdad es que todavía no nos explicamos por qué motivo generan esta crisis por parte de la Dirección de Secundarias y de la DGCyE”, expresó.

“Los Bachilleres para Adultos cubrían una demanda históricamente construida. Ayer tendrían que haber empezado las clases y hasta hoy no se sabe dónde se va a reubicar esa matrícula y esos docentes”, alertó.

“Lo que interpretamos es que hay una voluntad política de achicar el sistema secundario de adultos. Cerraron bachilleratos que estaban funcionando con matricula inscripta, cuál es la necesidad, solo me lo puedo explicar si hay alguna intención de mercantilización detrás”, alertó.

En esa línea recordó que a fines del año pasado, paralelamente en que se resolvía el cierre de los bachilleres, se dio a conocer a través de la Dirección de Cultura y Educación las bases de lo que sería la “Boca Única Distrital”. “No la vimos cristalizada en ningún territorio, pero casualmente instalaron dentro de ese paquete la educación a distancia a través de plataformas virtuales”, dijo y agregó: “Nunca vi florecer tantas plataformas virtuales que ofrecen educación a distancia como en los últimos dos años. Esto se debe a que se generó un negocio, se creó un nicho que ya están explotando desde el sector privado”.

“Entonces el discurso es queremos garantizar la escuela secundaria para todos, pero en la práctica se traduce: queremos garantizar los negocios para pocos”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios