La Plata / Los pueblos originarios se movilizarán para reclamar por sus derechos

Este jueves a partir de las 11 de la mañana los Pueblos Originarios Ava Guaraní, Qom y Mocoví de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizarán al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ubicado en la ex ESMA, para reclamar por sus derechos al acceso a la tierra.

“Nos movilizamos contra el ajuste y el despojo de nuestras tierras ancestrales por parte del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y contra los Gobiernos Provinciales de turno”, afirmó el dirigente Gumercindo Segundo. “También vamos a exigir que haya justicia y que se esclarezcan las muertes de nuestros hermanos originarios caídos en la lucha por nuestros derechos”, agregó.

Las comunidades originarias concentrarán en la puerta del Instituto donde esperarán ser atendidos por las autoridades del organismo estatal. “Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se respeten nuestros derechos y se termine la persecución y criminalización que sufrimos a diario en nuestras comunidades”, aseguró Gumercindo Segundo.

“Nuestro derecho al acceso a la tierra está muy limitado mientras que los terratenientes extranjeros y nacionales poseen millones de hectáreas” denunció el dirigente campesino y agregó que los pueblos originarios de la Argentina viven una situación de “grandes penurias y sufrimientos”.

“Los tarifazos del gobierno nos afecta directamente porque el gasoil subió un 80% en dos años, algunas facturas de la electricidad superan los 20 mil pesos”, explicó y profundizó: “Actualmente hay 20 millones de hectáreas afectadas por la sequía en todo el país y el gobierno no tiene una política para solucionar este problema”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios