Octava Sección

La Plata: inicia una obra millonaria para rehabilitar un acueducto mal hecho por la gestión Vidal

Published

on

A partir de una reunión con autoridades de ABSA, el intendente de La Plata Julio Alak informó la inminente puesta en marcha de la obra del Acueducto Norte, ejecución que dará respuesta a la falta de agua y la escasez de caudal en diversos barrios del norte del Partido.

La intervención, impulsada en conjunto con el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Nestor Álvarez, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, comenzará en los próximos días y beneficiará a los vecinos de Ringuelet, Tolosa, Villa Castells, Gonnet, Villa Elisa y City Bell.

“Esta importante obra forma parte de un paquete de trabajos hidráulicos que permitirán aumentar el caudal de agua en la ciudad, que incluyen también la realización de ocho nuevos pozos en distintos barrios de La Plata y la ampliación de la red en Villa Elvira”, enfatizó Alak.

Con un presupuesto de $400 mil millones de pesos, la ejecución pertenece a la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos dirigido por Gabriel Katopodis, y contribuirá a mejorar el sistema de agua en toda la ciudad.

Cabe destacar que la obra del Acueducto Norte se inauguró en 2017 para llevar agua potable desde la planta Donato Gerardi de Punta Lara hasta la zona de Gonnet y Villa Castells. Sin embargo, por una mala ingeniería el acueducto sufrió roturas constantes.

Además del tendido de tuberías, comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo de 120 y 33, y cuando esté finalizada beneficiará de forma directa a más de 20 mil vecinos.

Los trabajos tienen el fin de rehabilitar el acueducto Norte que prevé la reparación de la cañería que forma parte de la alimentación principal de distribución de agua potable en las localidades de Tolosa, Villa Castells y Gonnet de la ciudad de La Plata. Se regulará la presión en toda la traza pudiendo operar de una manera más eficiente, minimizando los cortes por rotura.

Además, se beneficiarán la zona Norte de la ciudad de La Plata dado que permitirá llevar el suministro de agua potable a desarrollos urbanísticos que tienen pedidos de factibilidad en los predios linderos a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Cómo será la megaobra del Acueducto Norte

El Acueducto Norte fue la obra de agua potable más importante de la gestión de María Eugenia Vidal en La Plata. Sin embargo, por roturas permanentes (más de 300 en los últimos 3 años) el gobierno bonaerense lanzó la licitación para su rehabilitación con una técnica moderna de «enfundado».

El Acueducto Norte de La Plata fue anunciado con bombos y platillos en 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y el entonces presidente de ABSA, Raffaele Sardella. Este acueducto de 9 kilómetros de largo sería la solución definitiva en materia de agua potable para 100 mil vecinos de Gonnet y Villa Castells. Fue inaugurado en mayo del 2019, pero apenas cuatro años debió ser licitado para ser reparado integramente.

Según pudo averiguar Todo Provincial, la traza original del proyecto era el Camino General Belgrano pero lo mandaron a la vera de la autopista donde hay arcillas expansivas

Muchos caños en lugar de estar apoyados en el fondo con una cama de arena, estaban sobre tacos de madera, fallaban las juntas, se rompían los caños a lo largo, no tenía un sistema antiariete para cuando se prenden o apagan las bombas de golpe.

Cabe destacar que para mejorar el funcionamiento se ha adoptado como método constructivo el sistema “Relining Pull- IN U”. (Consiste la introducción de una cañería tricapa sintética flexible para conducciones a presión, con su correspondiente certificación internacional y apto para circulación de líquidos para consumo humano).

Esto se debe a que parte de la traza del colector recorre Avenidas altamente transitadas, surgiendo una problemática a los ciudadanos del lugar a la hora de ejecutar la obra, debido a los posibles cortes de suministros. En tanto, este sistema permitirá evitar grandes movimientos de suelo, evitando a su vez la interrupción del tránsito.

Además, los tiempos de ejecución bajo este sistema reducen significativamente los tiempos de obra, pudiendo retornarse la normalidad del servicio en un período mucho menor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil