Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata: inicia una obra millonaria para rehabilitar un acueducto mal hecho por la gestión Vidal

Avatar

Publicado

el

A partir de una reunión con autoridades de ABSA, el intendente de La Plata Julio Alak informó la inminente puesta en marcha de la obra del Acueducto Norte, ejecución que dará respuesta a la falta de agua y la escasez de caudal en diversos barrios del norte del Partido.

La intervención, impulsada en conjunto con el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Nestor Álvarez, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, comenzará en los próximos días y beneficiará a los vecinos de Ringuelet, Tolosa, Villa Castells, Gonnet, Villa Elisa y City Bell.

“Esta importante obra forma parte de un paquete de trabajos hidráulicos que permitirán aumentar el caudal de agua en la ciudad, que incluyen también la realización de ocho nuevos pozos en distintos barrios de La Plata y la ampliación de la red en Villa Elvira”, enfatizó Alak.

Con un presupuesto de $400 mil millones de pesos, la ejecución pertenece a la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos dirigido por Gabriel Katopodis, y contribuirá a mejorar el sistema de agua en toda la ciudad.

Cabe destacar que la obra del Acueducto Norte se inauguró en 2017 para llevar agua potable desde la planta Donato Gerardi de Punta Lara hasta la zona de Gonnet y Villa Castells. Sin embargo, por una mala ingeniería el acueducto sufrió roturas constantes.

Además del tendido de tuberías, comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo de 120 y 33, y cuando esté finalizada beneficiará de forma directa a más de 20 mil vecinos.

Los trabajos tienen el fin de rehabilitar el acueducto Norte que prevé la reparación de la cañería que forma parte de la alimentación principal de distribución de agua potable en las localidades de Tolosa, Villa Castells y Gonnet de la ciudad de La Plata. Se regulará la presión en toda la traza pudiendo operar de una manera más eficiente, minimizando los cortes por rotura.

Además, se beneficiarán la zona Norte de la ciudad de La Plata dado que permitirá llevar el suministro de agua potable a desarrollos urbanísticos que tienen pedidos de factibilidad en los predios linderos a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Cómo será la megaobra del Acueducto Norte

El Acueducto Norte fue la obra de agua potable más importante de la gestión de María Eugenia Vidal en La Plata. Sin embargo, por roturas permanentes (más de 300 en los últimos 3 años) el gobierno bonaerense lanzó la licitación para su rehabilitación con una técnica moderna de «enfundado».

El Acueducto Norte de La Plata fue anunciado con bombos y platillos en 2017 por el gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y el entonces presidente de ABSA, Raffaele Sardella. Este acueducto de 9 kilómetros de largo sería la solución definitiva en materia de agua potable para 100 mil vecinos de Gonnet y Villa Castells. Fue inaugurado en mayo del 2019, pero apenas cuatro años debió ser licitado para ser reparado integramente.

Según pudo averiguar Todo Provincial, la traza original del proyecto era el Camino General Belgrano pero lo mandaron a la vera de la autopista donde hay arcillas expansivas

Muchos caños en lugar de estar apoyados en el fondo con una cama de arena, estaban sobre tacos de madera, fallaban las juntas, se rompían los caños a lo largo, no tenía un sistema antiariete para cuando se prenden o apagan las bombas de golpe.

Cabe destacar que para mejorar el funcionamiento se ha adoptado como método constructivo el sistema “Relining Pull- IN U”. (Consiste la introducción de una cañería tricapa sintética flexible para conducciones a presión, con su correspondiente certificación internacional y apto para circulación de líquidos para consumo humano).

Esto se debe a que parte de la traza del colector recorre Avenidas altamente transitadas, surgiendo una problemática a los ciudadanos del lugar a la hora de ejecutar la obra, debido a los posibles cortes de suministros. En tanto, este sistema permitirá evitar grandes movimientos de suelo, evitando a su vez la interrupción del tránsito.

Además, los tiempos de ejecución bajo este sistema reducen significativamente los tiempos de obra, pudiendo retornarse la normalidad del servicio en un período mucho menor.

Octava Sección

El Municipio de La Plata le solicitó asistencia a Conicet para trabajar en el ordenamiento urbano

Avatar

Published

on

La Plata conicet

El intendente de La Plata, Julio Alak, mantuvo una reunión de trabajo con el director de la sede local del Conicet, Carlos Della Védova, junto a quien acordó articular medidas de asistencia y colaboración para optimizar el ordenamiento urbano de la ciudad. Además, buscarán elaborar estrategias conjuntas basadas en el conocimiento y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

“Fue una reunión muy productiva y una buena oportunidad para expresar, como intendente de esta ciudad capital que tiene, además, una histórica tradición universitaria, todo mi apoyo al Conicet y a la ciencia y la investigación como bases del progreso y el desarrollo de nuestra nación”, sostuvo Alak en el marco del encuentro.

“Conversamos sobre el trabajo colaborativo y los planes conjuntos que queremos impulsar entre esta institución y las distintas áreas de gestión de cara al objetivo que nos hemos puesto: mejorar de forma sustantiva la calidad de vida en nuestra ciudad”, agregó el mandatario, acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo «Nano» Cara; su par de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

En línea con el objetivo del jefe comunal de afianzar el sello tecnológico del partido, las autoridades convinieron la firma de un acuerdo próximo para aplicar la experticia del consejo en prácticas y métodos que den respuesta a situaciones meteorológicas, técnicas de planificación urbanística e iniciativas ambientales.

Además, se comprometieron a continuar fortaleciendo el trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de La Plata, plantear medidas para el desarrollo del sector productivo local y elaborar asesorías que permitan generar políticas públicas clave para los vecinos y las vecinas vinculadas a estas temáticas.

Finalmente, Della Védova calificó la reunión como “muy enriquecedora y gratamente auspiciosa” y valoró: “Definimos alcances y metas muy importantes para consolidar a La Plata como ciudad del conocimiento y abordar temas muy importantes para los ciudadanos, con información precisa que ya vienen desarrollando muchos especialistas”.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak y Larroque inauguraron el programa «Nos Vemos en el Barrio» que lleva mejoras y servicios a distintos puntos de la ciudad Capital

Avatar

Published

on

La iniciativa se llevó adelante este jueves y viernes en el barrio Malvinas. Se concretó la puesta en valor de la zona y los vecinos pudieron acceder a servicios locales y provinciales.

La Municipalidad de La Plata desarrolló la primera edición de “Nos vemos en el barrio” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, una propuesta que pretende concretar mejoras y afianzar la presencia de la Comuna en todo el partido.

“Buscamos consolidar un Estado presente en los barrios, llevando soluciones de parte del Municipio y del gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, garantizando el acceso de todos los vecinos a sus derechos”, enfatizó Alak al participar del encuentro junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En las jornadas impulsadas por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias, se concretaron obras en el CAPS N° 42 de calle 149 entre 35 y 36, mientras que la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollaron trabajos de recolección de residuos, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, las familias de Malvinas pudieron gestionar trámites, participar de actividades culturales, recibir atención sanitaria y asistencia en violencia por razones de género, asesorarse sobre escrituraciones sociales y acceder a diversos servicios sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

EL ESTADO PRESENTE EN EL BARRIO

Durante los encuentros, profesionales de la Secretaría de Salud local y del gobierno provincial ofrecieron atención odontológica, aplicaron las vacunas de calendario y de covid, desarrollaron acciones de prevención del dengue, realizaron controles médicos a infantes y concretaron trámites de Ansés.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, brindó asistencia en violencia por razones de género e información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

En “Nos vemos en el barrio”, la Secretaría de Desarrollo Social organizó talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, difundió información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y puso a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios. .

En el mismo marco, los vecinos y las vecinas tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales, a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda bonaerense; la Secretaría de Economía Popular montó una feria social y solidaria con productos locales y la Subsecretaría de Espacios Verdes plantó nuevos árboles.

A su vez, personal de la Secretaría de Relación con la Comunidad ayudó a registrar la tarjeta SUBE, difundió información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y puso en marcha un espacio recreativo de seguridad vial y un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá. Cultivo.

Como parte de las jornadas, una combinación del programa “Atajo” estuvo presente en el CIC ofreciendo atención jurídica; la Secretaría de Justicia asesoró en materia de acceso a derechos, entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad elaboró un mapa de situación y del delito del barrio y otorgó asistencia a las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Educación participó de las jornadas haciendo parte a alumnos de la escuela del Barrio Malvinas; y la de Gobierno, promocionando derechos, brindando inscripciones al boleto estudiantil y desarrollando actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Finalmente, la Secretaría de Cultura presentó espectáculos musicales, impulsó la realización de un mural participativo y registró artistas y espacios artísticos de la zona; y la Secretaría de Ambiente entregó plantines y semillas, intervino el paisaje de la plaza del barrio y montó una isla de reciclado.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo