Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / Garro ya tiene su presupuesto para el 2020 y un aumento de tasas del 43%

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy el Presupuesto 2020 estimado en de $13.191.387.089,88. El oficialismo aseguró que se pone el acento en la “generación de empleo, incentivar la producción y favorecer a los emprendedores, además de generar obras en los barrios.” También se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá el próximo año con un aumento del 44% promedio e incluye la creación de un nuevo impuesto al registro de automotores en la ciudad.

El encargado de detallar el Presupuesto 2020 fue el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, que expresó: «el Presupuesto es de $13.191.387.089,88, lo que representa un 42% más de lo ejecutado en el 2019″.

Luego desglosó que el Presupuesto establecido para el Concejo Deliberante es de $239.174.482,00, siendo la parte destinada al Departamento Ejecutivo de $13.260.642.363,29; lo que hace un total en la Administración Central de $13.499.816.845,29.

A su vez, para el Ente Municipal el cálculo de Recursos es de $65.775.250 (Recursos propios $14.991.250, Remesas de la Administración Central $50.784.000).

«El objetivo de este presupuesto fue organizar un proyecto de gastos teniendo en cuenta el devengado de los años anteriores, haciendo énfasis en áreas como Salud, Seguridad, Desarrollo Social y favoreciendo la producción local», valoró.

Y agregó: «El objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”.

En esa línea, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de estos créditos para emprendedores.

«Esta medida busca ayudar a potenciar y expandir el comercio local, otorgando créditos para ampliar o crear emprendimientos en localidades del sur, oeste y norte del Partido», destacó.

Por otra parte, el relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217); Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987).

Estas áreas de gobierno prevén la ejecución de programas de ampliación de servicios públicos para el desarrollo barrial; la extensión del programa de luminarias con tecnología LED; el avance en el sistema de recolección de residuos mediante la contenerización y separación en origen; el plan de obras hidráulicas complementarias; entre otras acciones de gobierno.

Por otra parte, en lo que hace a la acción social, mencionó que el Ejecutivo Municipal ha puesto el foco en atender mediante áreas claves políticas públicas de asistencia, contención y desarrollo de los ciudadanos.

En ese marco, se asignó un presupuesto de $42.836.619 a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, la cual tiene a su cargo la atención de víctimas de violencia de género, casa de abrigo y asistencia a familiares víctimas de delitos; a la par se dispusieron de $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

En ese aspecto, la Secretaría de Coordinación Municipal prevé ejecutar un presupuesto de $1.129.472.890 en el 2020, lo cual apuntará a fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con $404.196.499,2 y el Plan de Obras de Infraestructura de Educación (Fondo Educativo), el cual proyecta una erogación de $267.304.180,00, destinados a obras de infraestructura escolar.

En materia de salud, la Secretaría prevé ejecutar un presupuesto de $733.855.675, que se suma a lo previsto para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local el cual contará con una partida de $108.931.250,00 para el año próximo, un 53% más de lo ejecutado en 2019.

Finalmente, otro eje de la gestión como es la atención del riesgo mediante el área de Defensa Civil prevé ejecutar un 182% más de presupuesto ($55.200.000,00) que lo ejecutado hasta la actualidad ($19.570.040,01).

En materia de prevención, se proyecta la ejecución de partidas destinadas a atender la seguridad vial, la realización de programas de ordenamiento del tránsito y el control de la vía pública a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano con un presupuesto de ($409.594.657).

Mientras que para atender políticas públicas de seguridad, detalló que el Municipio proyecta ejecutar un 75% más de presupuesto ($703.469.846) en referencia a lo ejecutado durante el corriente año ($401.514.040,12).

El Presupuesto 2020 fue aprobado con el voto favorable de 14 concejales, sobre 10 votos negativos del Frente de Todos.

EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

La primera en expresar sus críticas fue Victoria Tolosa Paz que aseguró que los planteó que los presupuestos luego son ejecutados en forma totalmente distinta, que no se presentan los informes trimestrales de gastos, no se habilitan la clave Rafam para la oposición y no se ponen a consideración del cuerpo legislativo las reasignaciones de partidas.

Por otra parte, Tolosa Paz consideró que la distribución de los recursos municipales “están destinados a lugares que no son los correctos”, y agregó: “No tenemos números sobre lo que nos va a costar llevar la basura al CEAMSE y eso es grave por la falta de transparencia”.

Por su parte, Yanina Lamberti criticó: “Los objetivos de este presupuesto sin copiados del 2019, la cuestión social y sanitaria está en una grave crisis. Las bolsas de comida que distribuyen tienen polenta, arroz, y harina y eso no nutre. Un 30% de los niñez tienen falta de calcio y es muy grave.”

“Hay 5 secretarias nuevas que supongo necesitarías presupuesto pero acá no están ni mencionadas”, reprochó la edil kirchnerista.

APROBARON LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

Previo a la sesión ordinaria, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 que establece subas del 43% promedio en la tasa SUM  partir de enero, con máximos del 72% para las propiedades de mayor valuación. Para las de menor valor la suba será del 26%. El Frente de Todos votó en contra.

La encargada de explicar en el recinto la Ordenanza Fiscal e Impositiva fue la concejala de Cambiemos, Carla Fernández, que asumió en reemplazo de Darío Ganduglia.

Al respecto, señaló que «la Ordenanza tiene en cuenta la coyuntura económica, estimando un 43,1% de inflación anual y un crecimiento del PBI del orden del 1%. A ninguna administración le es grato aumentar las tasas pero nos vemos obligados a hacerlo para mantener sanas las arcas municipales».

La Asamblea aprobó la creación de un nuevo impuesto municipal. Se trata de la “Tasa de Seguridad Vial y Señalética” que será del 0,5% sobre el valor de cada vehículo automotor que se registre en la ciudad.

Lo recaudado por dicha tasa tendrá asignación específica para infraestructura, señalética y campañas en pos de mejorar el tránsito.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Alak y Larroque inauguraron el programa «Nos Vemos en el Barrio» que lleva mejoras y servicios a distintos puntos de la ciudad Capital

Avatar

Published

on

La iniciativa se llevó adelante este jueves y viernes en el barrio Malvinas. Se concretó la puesta en valor de la zona y los vecinos pudieron acceder a servicios locales y provinciales.

La Municipalidad de La Plata desarrolló la primera edición de “Nos vemos en el barrio” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, una propuesta que pretende concretar mejoras y afianzar la presencia de la Comuna en todo el partido.

“Buscamos consolidar un Estado presente en los barrios, llevando soluciones de parte del Municipio y del gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, garantizando el acceso de todos los vecinos a sus derechos”, enfatizó Alak al participar del encuentro junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En las jornadas impulsadas por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias, se concretaron obras en el CAPS N° 42 de calle 149 entre 35 y 36, mientras que la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollaron trabajos de recolección de residuos, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, las familias de Malvinas pudieron gestionar trámites, participar de actividades culturales, recibir atención sanitaria y asistencia en violencia por razones de género, asesorarse sobre escrituraciones sociales y acceder a diversos servicios sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

EL ESTADO PRESENTE EN EL BARRIO

Durante los encuentros, profesionales de la Secretaría de Salud local y del gobierno provincial ofrecieron atención odontológica, aplicaron las vacunas de calendario y de covid, desarrollaron acciones de prevención del dengue, realizaron controles médicos a infantes y concretaron trámites de Ansés.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, brindó asistencia en violencia por razones de género e información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

En “Nos vemos en el barrio”, la Secretaría de Desarrollo Social organizó talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, difundió información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y puso a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios. .

En el mismo marco, los vecinos y las vecinas tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales, a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda bonaerense; la Secretaría de Economía Popular montó una feria social y solidaria con productos locales y la Subsecretaría de Espacios Verdes plantó nuevos árboles.

A su vez, personal de la Secretaría de Relación con la Comunidad ayudó a registrar la tarjeta SUBE, difundió información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y puso en marcha un espacio recreativo de seguridad vial y un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá. Cultivo.

Como parte de las jornadas, una combinación del programa “Atajo” estuvo presente en el CIC ofreciendo atención jurídica; la Secretaría de Justicia asesoró en materia de acceso a derechos, entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad elaboró un mapa de situación y del delito del barrio y otorgó asistencia a las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Educación participó de las jornadas haciendo parte a alumnos de la escuela del Barrio Malvinas; y la de Gobierno, promocionando derechos, brindando inscripciones al boleto estudiantil y desarrollando actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Finalmente, la Secretaría de Cultura presentó espectáculos musicales, impulsó la realización de un mural participativo y registró artistas y espacios artísticos de la zona; y la Secretaría de Ambiente entregó plantines y semillas, intervino el paisaje de la plaza del barrio y montó una isla de reciclado.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo