La Plata / En 2019 hubo 59 muertes viales de las cuales 27 fueron de motociclistas

La asociación Corazones Azules brindó el informe anual preliminar 2019 de las víctimas en siniestros viales producidos en el partido de La Plata. Con datos que alarman, en los últimos 4 años hubo 327 fallecidos y 161 de ellos fueron en motos. Los fines de semana son los días que más accidentes viales se producen.  

Estadísticas:

– Durante el año 2019 tuvimos 59 muertes viales en las calles del Partido de La Plata. En 2018 esa cifra fue de 68.

– La mayoría se dieron en las localidades de la periferia de la ciudad.

– Las avenidas 122, 520, 44 son las arterias con mayor cantidad de siniestros fatales. Así como Autovia 2 y Ruta 36 (a la altura de El Peligro, Olmos y Abasto)

– De las 59 víctimas, en moto hubo 27 que representan el 45,7%;  en auto hubo 19 que representan el 32,2 %; peatones hubo 11 (18,6%); en bicicleta hubo 2 (3.3 %)

– Las motos: la participación de este tipo de vehículo en sinestros viales en 2016 fue (sobre 95 muertes viales) del 43 % (41 fallecidos); en 2017 (105 muertes viales) ascendió al 49 % (51 muertes); en 2018 (68 muertes) ascendió esta vez al 61.8 % (42 muertes). En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto es decir el 45.7 %. En cuatro años y con un total de 327 fallecidos tuvimos 161 muertos con vehículos en motos, lo que representa el 49,2 %. En su mayoría, los conductores no utilizaban casco.

– Los fines de semana son los días donde más muertes viales se producen: 26 durante 2019

– Las localidades con mayor cantidad de muertos viales fueron: Los Hornos con 8; Melchor Romero con 8; Lisandro Olmos con 6 y el casco urbano con 6.

– Los sábados (11), jueves (11) y domingos (9) son los días con más muertes viales.

– Sobre los 59 muertos el 44.7 % (26 personas) tenían menos de 30 años.

– Sobre 59 muertos, 51 eran hombres (86,4 %) y 8 mujeres (13,5 %).

– Durante los fines de semana hubo 26 muertos: 11 los sábados, 9 los domingos y 6 los viernes.

– En cuanto a la franja horaria, 32 sucedieron a la mañana; 16 de noche y 11 de tarde.

– Tipo de vehículos involucrados: Auto: 19 víctimas; Moto: 27 y Bicicleta: 2. También hubo 11 peatones muertos por siniestros viales.

– En los meses que más muertes viales se registraron fueron: octubre con 10; noviembre con 8 y diciembre con 6. En los meses de calor, de octubre a marzo, hubo 32 muertos.

La cantidad de muertos viales puede ser mucho mayor a la mencionada dado que no hay oficialmente un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado, por lo que la ONG ha solicitado al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata información referida al tema.

 

Observaciones

Corazones Azules ha verificado que la caída en el número de víctimas fatales se ha dado por razones fortuitas y no como resultado de una política municipal activa y planificada para evitar más tragedias en nuestras calles.

Una de las causales es la baja en el consumo de alcohol, que fue más pronunciada que la ocurrida en 2018. También hay una merma en la circulación de vehículos, en especial en las madrugadas, por el alto costo de los combustibles y también por temor a ser víctimas de delitos.

Nuevamente consideramos necesario que el municipio realice operativos en los corredores gastronómicos y avenidas de mayor movimiento nocturno, poniendo énfasis en las pruebas de alcoholemia y que se vaya rotando los lugares, además de verificar la documentación de los vehículos para que estén en condiciones de circular y el uso del casco en los motociclistas y sus acompañantes..

Al igual que en años anteriores le solicitamos al Estado municipal que realice un diagnóstico sobre la situación vial para poder visibilizar la problemática y llevar a cabo una planificación, convocando para tal fin a un comité de crisis interdisciplinario.

Y que se realicen campañas de educación vial porque el cambio cultural vial que hay que dar empieza por la educación.

Es necesario un Estado que esté presente de manera eficiente en la calle, con más controles para verificar que se cumpla la ley, que perduren en el tiempo, con inversión en seguridad de las calles (señalización, sentidos de circulación, calidad de los mismos) y con conocimiento fiel de que sucede en las calles de nuestra ciudad por parte de la municipalidad.

Pasó el 2019 y continuamos sin un programa integral que contemple la educación vial de conductores, peatones, usuarios de servicio público de pasajeros y de niños y adolescentes.

Los recursos utilizados en materia de educación y seguridad vial no son un gasto, son una inversión que principalmente salvan vidas.

Continua la ausencia de estadísticas oficiales referidas a accidentes viales, además es fundamental la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes y así poder caracterizarlos para actuar en consecuencia. No tenemos un mapeo de las zonas viales conflictivas en materia de tránsito de la ciudad de La Plata.

Esta es una temática mundial, las Naciones Unidas en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, informa que: “cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito, más de 3000 defunciones diarias”.

Reclamamos que se realicen en los corredores gastronómicos y avenidas de mayor movimiento nocturno operativos en puntos fijos, con énfasis en las pruebas de alcoholemia y verificación de la documentación para asegurar que el vehículo esté en condiciones de circular. Mientras que en los barrios esos controles deben ser dinámicos con rotación de los lugares. A modo de ejemplo, en noviembre del año pasado y con motivo de realizarse la tradicional fiesta de la cerveza en el predio municipal de 122 le pedimos por medio de nota elevada al intendente Julio Garro que se realizaran controles de alcoholemia y campaña de educación vial en el lugar, pero una vez más el Estado municipal estuvo ausente.

Como decimos siempre, esta problemática se resuelve principalmente con educación y sensibilización por parte de todos nosotros, que somos peatones-usuarios-conductores, este sería el camino más largo y corto a la vez.

Desde Corazones Azules Argentina buscamos promover el respeto por las leyes de tránsito y la concientización y educación vial con el objeto de bajar los índices de muertes y heridos en accidentes.

Para poder elaborar un informe final, desde Corazones Azules estamos esperando datos sobre decesos que le hemos solicitado al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata, para poder conocer el número final de víctimas.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios