La Plata: “El trabajador municipal ha perdido no menos de 24 puntos”, alertaron desde SOEMLP

noviembre 26, 2018 | Octava Sección

EL gremio SOEMLP-FeSiMuBo que fue excluido de la reunión paritaria criticaron el aumento del 5 por ciento acordado por el intendente Julio Garro con UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). “Firmaron un miserable aumento para los trabajadores municipales, que da cuenta de la falta de interés y respeto que tienen por ellos”, expresaron.

El asesor legal del SOEMLP, Ricardo Bradley, aseguró: “Desde lo social, el trabajador tiene derecho a un salario digno, que se simplifica en el salario mínimo vital y móvil. Sin embargo el poder adquisitivo del trabajador municipal ha perdido no menos de 24 puntos en relación a los índices de inflación publicados por el INDEC. Hoy las condiciones de ingresos salariales son absolutamente paupérrimas y no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Días atrás el intendente acordó con los representantes de UPCN y el STM un aumento del 5 por ciento, lo que deja el acumulado del año en 19 por ciento, muy por debajo de la inflación registrada por el INDEC.

De esa reunión fue excluido SOEMLP – FeSiMubo, incumpliendo con la resolución N° 91 emitida en marzo de este año por el Ministerio de Trabajo bonaerense que ordena que este gremio debe ser parte de las negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de La Plata. “El intendente insiste en incumplir las normas y el Ministerio en hacer la vista ciega a estos hechos”, expresó Bradley. 

Sobre la negociación paritaria, aseguró que es una “paritaria trucha desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista social”, y amplió: “Desde lo jurídico, se ha omitido constantemente la citación de todas las entidades gremiales que tienen que participar en la mesa de negociación. Esta conducta del municipio es arbitraria e ilegal, apañada por el ministerio de trabajo, que se niega a hacer cumplir sus propias resoluciones¨.

“El aumento acordado en la pseudoparitaria impactaría aproximadamente en las finanzas del Estado Municipal en 3 millones 500 mil pesos para un promedio de 6 mil trabajadores y de acuerdo a lo consultado con varias organizadoras de eventos, para los festejos por el Aniversario 136 de la ciudad,  el municipio habría gastado más de 8 millones de pesos”, compararon desde SOEMLP.

“Esto demuestra la forma que tiene este gobierno de mirar las necesidades de los trabajadores en contraposición a un festejo que, si bien es tradicional, en el marco de austeridad y gravedad social que están sufriendo los trabajadores resulta absolutamente innecesario”, expresó Bradley.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!