La Plata: el Frente de Todos le pide a Garro que entregue la clave del Sistema RAFAM

junio 2, 2021 | Octava Sección, Tapa

Mediante un proyecto de ordenanza, la concejala Yanina Lamberti propuso instalar una Terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.

Además solicitó que se les otorgue a todos los concejales de la Municipalidad de La Plata un usuario y clave de acceso al sistema informático RAFAM para que dispongan de toda la información contenida en él.

“El sistema RAFAM no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio, en base a la existencia de una importantísima base de datos relacional. Fue creado para mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional”, explicó Lamberti.

Y agregó: “Como concejales debemos ejercer una función administrativa a lo largo de todo el año para finalmente llegar al tratamiento de la Rendición de Cuentas donde se analizan: el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto, los informes de ejecución de gastos, las cantidades de bienes y servicios producidos por el Estado, las cuestiones del personal, las inversiones, el crédito público, etc; y estas funciones convergen en un concepto superior de cualquier sistema de administración: el control”, afirmó la edil platense.

En el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la Municipalidad de La Plata fue calificado con nivel “bajo a regular” en transparencia fiscal, con tan solo 5 puntos sobre 100.

“En definitiva, el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos. Es así cómo el Municipio de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, aún está en deuda respecto al cumplimiento de la Resolución del HTC 15/2016”, afirmó Lamberti.

Y concluyó: “Durante los últimos años se han elevado diversos pedidos solicitando la clave RAFAM y cientos de pedidos de informe respecto a la ejecución de gastos en áreas claves que nunca fueron contestados. Lo que se tiene que entender es que a quienes se les niega la información y respuestas es a los vecinos y vecinas que aportan y son dueños del presupuesto de la ciudad. Es con ellos y ellas con quienes están en falta”.

Antecedentes

  • La Resolución AG 449/11 y su modificatoria (Resolución Nro 15/2016) del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo segundo plantea que el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Concejo Deliberante – mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él.
  • La ley nacional de acceso a la información pública, ley 27.275, es la que consagra el principio de transparencia activa, a la cual se definió en ese momento como la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía: transferencias, beneficios, mecanismos de participación, entre otros. Esta obligación se fundamenta en la entrega de información pública relevante; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Provincia habilitó segundas dosis libres para mayores de 60 años

Provincia habilitó segundas dosis libres para mayores de 60 años

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el inicio de la etapa de "vacuna libre" para la segunda dosis a los mayores de 60 años en la provincia de Buenos Aires. Así también confirmó el inicio de la inmunización para los adolescentes de 17 años sin factores de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!