Conectá con Nosotros

Gremios

El Arzobispo de La Plata “Tucho” Fernández llenó la Catedral de trabajadores y apuntó contra el gobierno

Avatar

Publicado

el

La Catedral platense se llenó esta tarde de hombres y mujeres de todas las vertientes del sindicalismo y de los movimientos sociales ante la convocatoria. El Arzobispo del Papa, en nombre de la “Paz Social”, llamó a dejar de lado las diferencias y unirse en la búsqueda del bien para el pueblo argentino.

Víctor Manuel “Tucho” Fernández marcó hoy la diferencia con su predecesor y montó un acto peronista en la Catedral platense por “la paz social”. Primero se reunió con más de sesenta dirigentes de distintas vertientes de la CGT, las CTA y de los Movimientos Sociales, donde los convocó a trabajar en un proyecto común de desarrollo productivo que genere más empleo para la región donde la última medición del INDEC arrojó una desocupación del 9,5%.

Luego el Arzobispo brindó una ceremonia religiosa con la Catedral repleta de militantes de todos los colores. En la homilía apuntó contra el modelo económico y pidió superar las diferencias por el bien común y “una paz verdadera”.
“Muchos aquí no se resignan a una política reducida de las finanzas, no se resignan a una economía que apunta más a la especulación que a la producción y el trabajo. Queremos producción y trabajo en Argentina, ese es nuestro deseo y ese es nuestro objetivo, muchos aquí quieren posibilidades para todos, por qué no podemos tener por ejemplo un espigón del puerto acá, y por qué tiene que estar todo saturado en el puerto de Buenos Aires. Somos federales y queremos posibilidades para todos”, comenzó.

El cura sabía que había reunido a todos, pero les habló a cada uno de los dirigentes: “Muchos aquí tienen esto sueños y estas luchas, otros quizá se dejaron cautivar por la corrupción, por la riqueza fácil, por el bien propio por encima del bien de los trabajadores. O quien sabe si a alguno no lo cegó el deseo de poder que al final lleva al vacío, no lo sé eso lo sabe cada uno dentro de su corazón, cuál es su verdadera lucha”.

“Pero lo que sé es que este momento histórico nos exige pensar a lo grande, pensar como Nación y construir con la diferencia. Me refiero tanto a las diferencias que podemos tener con el gobierno como a las que pudo haber entre nosotros”, siguió y alertó: “No somos iguales en todo, tenemos algunas perspectivas distintas. Pero ojo que algunos interesados apuestas a dividirnos a los que defendemos los derechos sociales. No caigamos en esa trampa dañina y peligrosa, porque cuando hay amor en juego e interesa el bien del pueblo, sos capaz de vencer alguna ambición y sos capaz también de trabajar con ese que no te gusta tanto”.

“El Papa Francisco nos invita a persistir siempre en esta ocasión de encuentro. Todos somos argentinos acá y hay gente noble de todos los colores, no le pidas a alguien que sea puro y perfecto para conectarte con él, para tener algún punto de contacto para buscar algo que nos una detrás de las diferencias, porque nos interesa transformar para el bien del pueblo”, expresó.

“Fíjense lo que hacía el cura Brochero, era capaz de conversar con algunos políticos que no le gustaban mucho pero siempre con un poco de viveza criolla y de realismo le sacaba algo para los hermanos”, agregó.
“Buscar pensar el bien posible y que hoy podemos llegar a lograr, siempre es mejor pelear por buscar un punto de encuentro que pelear solamente para mantener el poder. La guerra social a la larga daña a los más débiles”, los aconsejó.

Luego volvió a retomar a Francisco y sugirió: “más que coordinar espacios y mantener mi pequeño poder, se trata de que desatemos juntos procesos nuevos, que desatemos procesos nuevos, esos procesos que trabajan subterráneamente, culturalmente hasta que desaten una fuerza que no se puede frenar. En cambio, si ganas un espacio y no desatas un proceso es pan para hoy y hambre para mañana”.

También sostuvo: “Para eso tenemos que estar dispuestos a transformar algo. No basta repetir lo que hicimos siempre, hacen falta caminos nuevos, creatividad, una nueva viveza, avivarnos a negociar algo nuevo, algo que quizás no habíamos imaginado en otros momentos porque el mundo va cambiando y podemos perder el tren”.

“Lo que cuenta es el bien del pueblo, sea que lo logremos por un camino profundo y ese tipo que piensa distinto que quizás tiene una ideología que no te convence sin embargo no es el mal absoluto, no es el error absoluto. ¿No hay algo que pueda aportar desde su punto de vista para un proyecto de Nación? ¿No podrá también él aportar algo útil que sirva en una sociedad donde haya lugar para todos? dice el Papa que eso no es anular el conflicto. Dice: ‘Hay que aceptar el conflicto, hay que sufrirlo y después convertirlo en el eslabón de un nuevo proceso. Salir por arriba, y construir algo nuevo, superador’”, parafraseó.

Ya al finalizar apeló a la doctrina peronista: “Todos nosotros estamos llamados a evolucionar porque el mundo evoluciona, el lenguaje cambia, la estructura cambia, las posibilidades son otras y si nos descuidamos la realidad se nos escapa de las manos y la única verdad es la realidad. El problema es como sigue diciendo Francisco si nos quedamos atrapados en medio de un conflicto, perdemos perspectiva y horizonte y los horizontes son amplios”. Y con las mismas palabras de Néstor Kirchner sintetizó: “Soñemos juntos, sigamos soñando un proyecto para todos los argentinos y todas las argentinas”.

El discurso no superó los nueve minutos, pero alcanzó para sentar posición frente al gobierno y sus interlocutores inmediatos. “Esa es una lucha que construye. No es esa falsa paz que tranquiliza las conciencias, no es esa falsa paz que le dice a los pobres que sigan esperando, que confíen en las recetas inseguras y cantos de sirenas, no esa paz, a esa paz no la queremos porque somos personas, somos pueblo y no nos resignamos. Sigamos luchando hermanos por la justicia, pero en la paz social, en la paz que une, que construye y que crea un proyecto común para todos nosotros”, concluyó.

Gremios

Cuánto cobrarían los docentes bonaerenses con el nuevo aumento del 6,5% acordado en paritarias

Avatar

Published

on

paritaria docente

La Provincia acordó con los representantes gremiales un nuevo aumento salarial de 6,5% en julio para las y los trabajadores estatales nucleados en Ley 10430 y docentes. Otros regímenes llevaron la propuesta a consideración.

El gobierno bonaerense mantuvo una nueva reunión virtual con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense, a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en julio de 6,5%, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024. Además incluye el compromiso de realizar una nueva convocatoria en agosto.

La oferta fue aprobada por representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recepcionada favorablemente por el resto, que la llevó a consideración de las bases.

Para los docentes además se incrementa en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y un 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Con este nuevo aumento los maestros de grado jornada completa sin antigüedad cobrarán 470 mil pesos, un preceptor 400 mil pesos y un profesor con 20 módulos percibirá 637 mil pesos.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo

Gremios

La provincia creo una mesa de diálogo con los trabajadores de delivery

Avatar

Published

on

trabajadores delivery

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, mantuvieron un encuentro con trabajadores de delivery con el objetivo de elaborar en forma conjunta, propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Esta iniciativa del gobierno provincial, busca articular y dialogar con los distintos espacios que nuclean a los nuevos actores del mundo del trabajo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio, se lanzó el primer encuentro del espacio «Es Tiempo de Escucha», con una mesa de diálogo en la que participaron repartidores de delivery de distintos puntos de la Provincia.

Ante la situación laboral que viven las y los trabajadores del sector, Larroque destacó “el compromiso del gobernador Axel Kicillof con los 17 millones de bonaerenses”, y aseguró que “frente a un Presidente que dice ‘hay que destruir al Estado’”, por el contrario, “hay un gobierno provincial que en las medidas de sus posibilidades y potestades los va a defender”.

Y aunque dejó en claro que “la solución de fondo a todo este problema tiene que ver con cambiar la política a nivel nacional”, a la vez, aseguró: “Acá van a contar con alguien que los va a escuchar y tratar de dar el mayor nivel de respuesta”.

En ese sentido, recordó que “si el Estado renuncia a sus deberes u obligaciones, la sociedad está perdida” y definió: “Todos estamos de acuerdo en el avance tecnológico si es puesto al servicio de la mejora en la calidad de vida”, y cuestionó la “deshumanización” que muchas veces impera en algunos ámbitos laborales.

En esa línea, si bien definió que “hay cuestiones que no se pueden resolver en instancias intermedias y que corresponden a la Nación”, al mismo tiempo expresó: “todos tenemos que buscar un rol y tratar de organizarnos en beneficio del conjunto, y esa es la pelea que tenemos que dar”, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas.

Por su parte, Correa destacó los proyectos de Ley en favor de los trabajadores de delivery y resaltó la importancia de esta convocatoria: «me parece que la solución tiene que ser en el marco colectivo y me parece bien también que en función al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en las distintas áreas lo podamos charlar y lo podamos discutir».

Menéndez, en tanto, destacó: “Es un encuentro abierto para dialogar con trabajadores del sector y dar el primer paso que nos permita escuchar realidades y construir propuestas que se puedan plasmar en una agenda de políticas públicas. Tenemos la decisión de comenzar con iniciativas concretas que nos permitan mejorar su situación laboral.”

Por otra parte, afirmó que: “A contramano de un Gobierno nacional que abandona a sus ciudadanos, acá hay una Provincia que decide sentarse y escuchar la realidad de los bonaerenses para mejorar sus condiciones de trabajo, brindando más herramientas y acompañándolos en su labor diaria».

Del encuentro también formó parte la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: los próximos aumentos tomarán con base de cálculo al último mes

Avatar

Published

on

paritaria docente

Este miércoles se realizó una nueva reunión de la paritaria docente. Si bien los funcionarios del gobierno provincial no presentaron una oferta de aumento salarial, adelantaron que el próximo aumento tomará como base de cálculo el mes anterior y no el último salario del 2023 como sucedía actualmente.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En la misma estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la DGCyE.

Durante el encuentro se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente. El FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial.

Además se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional.

Se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.

Se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Y confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.

«Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial», señalaron los gremios.

Continuar Leyendo