Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / Declararon de interés municipal el edificio Sergio Karakachoff

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, declaró de Interés Municipal al nuevo edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, en base al valor arquitectónico y a los aportes de la alta casa de estudios en la transformación y jerarquización del centro de la ciudad.

Cabe destacar que en el marco de su Plan estratégico, la UNLP viene desarrollando una serie de proyectos desde el año 2010 que contribuyen a transformar el centro de la ciudad de La Plata, a ordenar su funcionamiento académico y multiplicar sus actividades científico culturales, lo que representa un aporte significativo para la jerarquización del área.

Este moderno complejo académico y cultural emplazado en pleno centro platense, marcó un hito en la historia de la universidad, ya que concretó una de las intervenciones urbanas más ambiciosas del último siglo, reafirmando el rasgo identitario de La Plata como una “verdadera ciudad universitaria”.

El edificio Sergio Karakachoff, renombrado en homenaje al militante reformistas egresado de la UNLP, que dio la vida por los derechos humanos, volvió a ver la luz en octubre de 2017 luego de casi 4 años de permanecer oculto mientras se realizaban las obras. Su imponente frente vidriado aporta ahora su impronta de arquitectura moderna al paisaje urbano.

Para recibir la distinción estuvo presente en el recinto el presidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, quien destacó que el nuevo edificio cuenta con nuevos espacios para el desarrollo de actividades académicas y culturales. La iniciativa fue impulsada por el concejal Norberto Gómez y respaldada por todos los bloques políticos.

DECLARAN VECINO DESTACADO A JUAN CARLOS MARTÍN

Los concejales distinguieron como “Vecino Destacado de la ciudad de La Plata” al señor Juan Carlos Martín, por su dedicación en la construcción de una ciudadanía local mediante su participación en entidades intermedias.

Martín se ha desempeñado como docente de la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata y es desde 2013 Profesor Titular en la Cátedra III de Derecho Romano. También fue Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, desde julio de 2014 hasta 2018, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP desde julio de 2018 hasta la actualidad y Coordinador del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

Además, en la vida de las instituciones civiles de nuestra ciudad tiene una activa participación, siendo actualmente Presidente de la Biblioteca y Complejo Educativo Euforión, desde donde realiza una tarea ejemplar acercando la cultura a los barrios.

También es Vicepresidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La plata, Secretario de la Comunidad Rural de Los Hornos, Prosecretario de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Integrante del Rotary Club de Los Hornos, y miembro del centro de Fomento Gral. San Martín.

CIRCUITO TURÍSTICO PARA EL ENCUENTRO DE MUJERES

Los concejales aprobaron la iniciativa que propone crear el circuito turístico denominado «Circuito para el encuentro», en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo los días12, 13 y 14 de octubre en La plata.
Según establece la norma, «el circuito creado contendrá ferias de emprendedores locales y publicidad de comercios de elaboración de productos platenses, relacionados a la temática del Encuentro; y Centros Culturales que contengan propuestas artísticas con perspectiva de géneros».

También establece que el circuito sea organizado e implementado por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), que deberá «gestionar ante los diferentes emprendedores, artesanos y comerciantes locales la existencia de los productos relacionados con la temática del Encuentro y con la identidad local». La iniciativa fue impulsada por la concejala, Lorena Riesgo.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, se aprobó designar con el nombre de “José Luciano Romero, Héroe de la Guerra de Malvinas” a la calle 209 de la Localidad de Abasto. También se autorizó al Departamento Ejecutivo a poner un monolito y una placa recordatoria en calle 115 entre 530 y 531 sobre la Plaza Ntra. Señora del Carmen en homenaje y memoria del ciudadano Platense Soldado Conscripto Néstor Miguel González. Ambas iniciativas fueron elevadas por la concejala de Cambiemos, Raquel Krakover.

También se aprobó la ordenanza que establece único sentido de circulación ascendente a la calle 4 entre las calles 531 y 32 de la localidad de Tolosa. También se prohíbe el estacionamiento vehicular en Avenida 532 entre las calles 2 y 4 y en Avenida 32 entre las calles 2 y 4, con el fin de lograr un reordenamiento del tránsito vehicular, en el marco de la implementación de la obra de Paso Bajo Nivel en calle 1 y 32.

Además, se aprobó un pedido para que el Ejecutivo brinde informes sobre el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundación en el Partido de La Plata, surgido del convenio con la UNLP. Asimismo, se solicitó que se convoque a las autoridades de la universidad con el fin de exponer los resultados del informe. La solicitud fue elevada por el bloque de Unidad Ciudadana.

HOMENAJES

También se declaró de Interés Municipal el Torneo de Polo denominado “Copa Amigos”, que constará de cuatro encuentros a disputarse a las localidades de La Plata, Brandsen y Poblet, desde el 21 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Los concejales distinguieron a la niña ajedrecista Daira Isis Véliz, como “Personalidad Destacada del Deporte”. También se destacó a María Elena Reus, guía turística de la Isla Martín García desde hace más de 30 años. Ambas iniciativas fueron elevadas por la concejal Lorena Riesgo.

En la sesión se declaró personalidad Destacada de la Cultura a los periodistas Gloria Cardoso y Carlos Infante Mármol, fundadores y actuales directores del Periódico Crics de información general, con presencia en la ciudad desde 1988. La distinción fue impulsada por el concejal Claudio Frangul.

Asimismo, fueron destacadas como de Interés Municipal y Cultural la Obra Literaria Infantil “Elías” de la autora Jordana Eddi y Nancy Knell; y la filmación del Corto “Paloma”, obra escrita y dirigida por Maitena Avignone Rossa. Ambas distinciones fueron presentadas por la concejala Virginia Rodríguez.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak lanzó un nuevo sistema municipal de patrullaje unificado para La Plata

Avatar

Published

on

Alak patrulleros

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha una flota de patrulleros que integrarán la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado, el cual estará encargado de optimizar las tareas de control urbano y prevención ciudadana. Además, confirmó que ya se llamo a la licitación para sumar un centenar de móviles nuevos.

Los móviles son vehículos de doble tracción y tendrán asignadas cuadrículas diagramadas previamente en función de las necesidades y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con las 25 unidades que se suman en esta primera etapa al patrullaje unificado, ya son un total de 30 los móviles destinados a esta tarea, lo que permitirá contar con más patrulleros en la vía pública 

Próximamente, con el arribo de 100 nuevos vehículos en proceso de compra, el patrullaje se ampliará a todos los barrios de la ciudad 

“Estos patrulleros que recuperamos y pusimos en valor constituyen la primera etapa de un plan que diseñamos con el objetivo de reforzar la política de control urbano y prevención ciudadana” dijo Alak en el marco del lanzamiento, del que participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y los secretarios locales de Control Urbano y Seguridad, Víctor Hortel y Diego Pepe.

“Gracias a este aumento en el número de móviles disponibles y la coordinación de los esfuerzos con la Provincia, vamos a lograr cubrir en los recorridos una mayor superficie”, agregó el jefe comunal.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de patrullaje se enmarca en la reorganización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que lleva adelante la Comuna para garantizar una gestión eficiente y efectiva que vaya en línea con las demandas y prioridades de los ciudadanos. 

En esta línea, el concepto de “patrulla unificada” responde a la recuperación de vehículos de distintas áreas que llevó adelante la Municipalidad, a través del cual se logró reordenar el parque automotor, priorizando las tareas vinculadas al control urbano y la prevención ciudadana.

Continuar Leyendo