Cartoneros en lucha aseguran: “A Cambiemos le importa más un animal que un trabajador”

octubre 19, 2018 | Otras

Desde hace meses los trabajadores nucleados en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) se encuentran en lucha para defender su trabajo y denuncian “persecución” por parte del gobierno municipal de La Plata. En la capital bonaerense, la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FCCyR) agrupa a más de 1000 trabajadores y trabajadoras.

TODO PROVINCIAL, dialogó con Rodrigo Bernales, referente del MTE, que explicó: “Se hace muy cuesta arriba trabajar con la persecución que hay. Control Urbano nos frena en el centro platense y junto a Control Animal nos sacan el caballo que es nuestra herramienta de trabajo”.

“Hoy en día cambiamos la manera de trabajar, muchos compañeros y compañeras trabajan tirando ellos mismos del carro, porque si te sacan el caballo no nos lo devuelven”, expresó y agregó: “El gobierno de Cambiemos está más preocupado en un animal que en los trabajadores”.

A fines del 2017, la FCCyR firmó un contrato con el Municipio para que 50 cartoneros dejaran de trabajar con carros a caballo y pasaran a hacerlo organizados por cuadrillas en un sistema de reciclado con inclusión social, con carros a mano,  similar al que se aplica desde hace años en Capital Federal.

La Municipalidad paga un salario de 3.500 por mes a cada cooperativista. Desde hace meses, esta organización viene reclamando al gobierno de la ciudad platense un aumento de salario acorde a la inflación y la incorporación de más compañeros y compañeras a este sistema que permitiría mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y también terminar con los carros a caballo.

Desde la FCCyR aseguran que la comuna no avanza con la ampliación de este sistema porque prefiere privilegiar a la empresa Esur, otorgándole la exclusividad en la recolección de los residuos secos, a pesar de que esta opción resulta mucho más cara y afecta seriamente a un sector largamente excluido como el de los cartones.

Desde el MTE cuentan con un centro de reciclado donde alrededor de veinte trabajadores se encargan de la separación de residuos. Además señalan que la empresa ESUR aplica un un sistema totalmente deficiente, cobra por un servicio que no cumple y que no está en armonía con el ambiente.

El referente de los cartoneros de La Plata contó que desde el MTE Trabajan en forma conjunta con la Facultad de Veterinarias de la UNLP y el centro de cuidados de equinos para “tener bien a los animales”. Además, aclaró: “Se hacen jornadas de desparasitación y así fuimos enseñándoles a nuestros compañeros el cuidado que hay que tener del animal”.

Por otro lado, Bernales señaló que el nuevo “Código de Convivencia” que impulsa el municipio “persigue y criminaliza la pobreza, prohibiendo toda actividad de la economía popular que tenga que ver con el uso del espacio público, relegando a los más desprotegidos al hambre, la exclusión y en el peor de los casos, el encierro”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!