Arias advirtió que los permisos de obra “express” de Garro “resignan controles” y están “sospechados de corrupción”

abril 9, 2022 | Octava Sección, Tapa

Garro corrupción

El pasado lunes, el intendente de La Plata Julio Garro anunció la implementación de “permisos de obra exprés”, acortando de 90 a 5 días los trámites para las construcciones comerciales en la ciudad. El concejal del Frente de Todos Luis Federico Arias advirtió que la medida “resigna controles” y aseguró que es una “operación sospechada de corrupción”.

Con el argumento de favorecer las inversiones y la creación de empleo, el municipio de La Plata anunció la implementación de “permisos de obra express” con tan sólo una declaración jurada. La medida generó mucho ruido en una ciudad donde la inundación del 2013 mostró los perjuicios de un modelo que prioriza los negocios inmobiliarios por sobre la planificación urbana.

El concejal del Frente de Todos Luis Arias aseguró que la medida “tiene muchas perspectivas”, y advirtió: “Una de ellas es la jurídica, porque la actividad del intendente es una actividad reglada y con plazos establecidos en las ordenanzas de procedimiento administrativo”.

El edil que impulsó un pedido de informes señaló que los permisos de obra “se achican a 5 días, pero no para todos”, y detalló: “Para construir tu casa tenés que esperar 90 días como mínimo. Pero si viene alguien que quiere poner un comercio lo obtiene en 5 días”.

El ex juez aseguró que para apurar los permisos “resignan el control en las oficinas de Obras Particulares”, y apuntó: “El comerciante que quiere establecer un emprendimiento presenta una declaración jurada donde se compromete a cumplir las normas, pero la oficina no verifica que esas normas se cumplieron, solo tramitan la declaración jurada”.

Arias comparó este procedimiento con las violaciones de las normativas para la construcción vertical. “Están autorizados para construir tres niveles y hacen cuatro. Después pagan una multa ínfima y se quedan con los cuatros pisos. Seguro alguno de esos departamentos quedará para alguien”, disparó.

Por eso, afirmó que “todas estas operaciones están sospechadas de corrupción” y apuntó: “Garro viene haciendo rezonificaciones todos los fines de año, con ordenanzas que salen entre gallos y medianoche. Con el cambio de uso el dueño de esa tierra se beneficia tremendamente porque su valor aumenta tremendamente”.

“Una hectárea rural vale entre 60 mil y 100 mil dólares, pero te dejan dividirlo en 40 lotes podés vender cada uno a 60 mil dólares, haciendo una diferencia de un millón de dólares por hectárea sólo por un acto estatal“, explicó Arias y se preguntó: “¿Eso es gratis? Es lógico pensar que hay alguna componenda de corrupción sobre todo pensando lo que pasó con la Mesa Judicial, donde Garro se ponía la camiseta de los empresarios inmobiliarios para garantizarles rentabilidad”.

“Garro defendía en la Mesa Judicial intereses privados de las empresas en vez de defender el interés público, sumado a las rezonificaciones y a los cambios de indicadores urbanísticos para que hagan comercios, con este trámite express sin fundamento ni norma”, concluyó.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!