“La perilla del freezer estaba corrida”: Provincia refuerza la hipótesis de un sabotaje contra la vacuna “Sputnik V” en Olavarría

enero 5, 2021 | Provincial

Este martes, Todo Provincial participó de una conferencia de prensa que brindaron funcionarios provinciales en el Hospital Oncológico de Olavarría para difundir algunos detalles del problema que derivó en el retiro de 400 vacunas contra el Covid.

El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, “Estamos investigando una situación bastante grave. El operativo tiene un protocolo que se llevó a cabo en su totalidad. Pero en la mañana del lunes se detectó que la cadena de frío estaba alterada y las vacunas no estaban en la temperatura necesaria para ser administrada. De las 450 vacunas, se aplicaron 50 los dos primeros días en forma correcta y el resto estaban en un freezer”.

“El hospital tiene dos freezers y las vacunas estaban en uno de ellos, en un área con una cámara que monitorea en tiempo real. Además el freezer tiene un termómetro con display que establece temperatura. Está conectado a la red eléctrica y a un grupo electrógeno. No hay informe de corte de energía reportado por Coopelectric ni los trabajadores”, detalló el funcionario.

Y agregó: “Determinamos que la cámara de seguridad que apunta al freezer dejó de grabar durante un lapso, hubo un parpadeo y no registró imagen. En la mañana del lunes, el freezer ya había perdido temperatura. Nos llama la atención que el otro Freezer se mantuvo en condiciones adecuadas”.

“Esta irregularidad nos preocupó mucho por el problema sanitario que implica tener que sacar de circulación 400 dosis de vacuna Covid”, remarcó Riera.

Y aclaró: “El control de la vacuna está muy estandarizado y eso nos permitió detectar que estas dosis no estaban a la temperatura adecuada. Todo se hizo bajo protocolo, el freezer es adecuado, el personal fue capacitado, existe un control horario de la vacuna firmado por un responsable y estaba en una habitación bajo llave”.

El director de Hospitales reiteró que la principal hipótesis es que “hubo intencionalidad en la alteración de la cadena de frío por manipulación del freezer”.

Sin embargo, aseguró que todavía no hay “certezas” y que “se inició una investigación interna y una judicial porque la vacuna es un bien público estatal”.

Por su parte, la directora del Hospital Oncológico, Silvina Rosende, señaló que a la habitación donde se encuentra el freezer sólo tiene acceso “vacunadores y personal que controlaba”.

Sobre la escena que encontraron el lunes por la mañana, contó: “Las vacunas estaban descongeladas y la perilla de temperatura corrida“.

En cuanto a la polémica que se suscitó con el intendente local que reprochó no haber llevado las vacunas al Banco de Leche local, el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, explicó: “El frío de la cámara de ese lugar no es el que necesita esta vacuna. Por protocolo se necesita que vayan directamente al centro de vacunación”.

Riera aclaró que para el personal de salud que debía recibir esas dosis que se echaron a perder “habrá mecanismos para que se vacunen otras localidades” y que luego “habrá que esperar una segunda tanda de dosis”.

Además, Riera adelantó que el Hospital Oncológico de Olavarría “seguirá siendo una opción para resguardar las vacunas “porque tiene todo en condiciones”.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *