La pelea entre Agrimensores e Ingenieros no cesa

El consejo superior del Colegio de Ingenieros de la provincia envió un comunicado a la redacción de TODOPROVINCIAL, manifestando su disconformidad con la  solicitada publicada por el Consejo Profesional de Agrimensura en un diario platense agraviando a los Ingenieros Civiles.


A continuación el comunicado en repudio a las desmedidas acciones del Consejo Profesional de Agrimensura sobre los Ingenieros Civiles: 

Nuevamente mediante una solicitada publicada en el diario “El Día” de la Plata el 22 del corriente, el Consejo Profesional de Agrimensura se ocupa de los ingenieros civiles, utilizando conceptos desmedidos, agraviantes e impropios, poco adecuados para una institución cuyo objetivo, según la ley de su creación, debe ser velar por lo que la profesión de agrimensor puede aportar al bien común y por el prestigio y correcto desenvolvimiento profesional de sus matriculados.

En esta oportunidad no vamos a manifestar que no es cierto lo que se manifiesta que “no es cierto” en dicha publicación porque consideramos que actuar de esa manera significaría ingresar en una espiral sin fin cuyo destino sería descender en una disputa que depreciaría el sentido que le debemos dar a las instituciones.

Sí expresamos que existen ingenieros civiles que poseen habilitación para realizar mensuras (como los mismos agrimensores lo reconocen), pero que no se trata de casos puntuales y excepcionales, sino que el espectro es mucho más amplio. Así lo determinan las mismas resoluciones y las notas aclaratorias emanadas del Ministerio de Educación de la Nación que los mismos agrimensores invocan para tratar de obstaculizar la labor de los ingenieros civiles.

Además, y lo hemos sostenido en varias oportunidades, determinar cuáles son los profesionales ingenieros civiles que pueden realizar tales tareas no es competencia del Consejo de Agrimensura, la Ley no lo habilita para tal función. Con lo cual entendemos que, sería prudente de parte de tal entidad, ceñirse a sus atribuciones y no entrometerse ilegítimamente con nuestros matriculados.

Es el Ministerio de Educación de la Nación la entidad oficial que otorga incumbencias, es el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires quien detenta la atribución legal para ejercer el poder de policía sobre la profesión de ingeniero. Ninguna otra entidad profesional, incluyendo el Consejo de Agrimensura, está habilitada para hacerlo.

Por último, y como cuestión no menor, debemos destacar que en la ya aludida solicitada se le adjudica al señor Presidente del Colegio de Ingenieros el título de Ingeniero Civil para así deslizar que el dirigente acaudillaría a un grupo de ingenieros civiles para captar mercado laboral, persiguiendo así intereses personales en esta controversia. La realidad es que, el Consejo de Agrimensura no desconoce que el Presidente de nuestra institución es Ingeniero en Construcciones ( U.T.N., Plan 1971) y que por lo tanto su habilitación para realizar mensuras no se encuentra cuestionada.

No es intención de esta institución dificultar el desenvolvimiento de los agrimensores, sí de defender a nuestros matriculados de los permanentes ataques a que son sometidos en forma injusta y arbitraria por parte de quienes conducen esa entidad, descalificando espuriamente a nuestros dirigentes. Es por ello que consideramos que sería saludable y de buena

convivencia entre ambas entidades profesionales que el Consejo de Agrimensura inicie un proceso de reflexión y se abstenga de inmiscuirse en los asuntos de los Ingenieros.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios