Conectá con Nosotros

Gremios

La Municipalidad de Quilmes deberá sumar a ATE en la mesa paritaria

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo provincial notificó mediante un escrito a la intendencia de Quilmes para que incluya en las negociaciones paritarias del sector municipales a ATE, luego de distintas movilizaciones y acciones por parte de la organización gremial.

Luego de conocerse la noticia, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Esto no es un resultado administrativo de un simple trámite. Que hoy se intime al gobierno municipal cristaliza el triunfo producto de la voluntad colectiva de la militancia de ATE”.

Y agregó: “Este triunfo es de la voluntad colectiva de ATE que no deja de soñar y que se sintetiza muy bien a través de la voluntad de Claudio Arévalo. Hace 30 años soñábamos con un Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales. Después de los golpes que nos dieron empezamos a organizar la fuerza necesaria para lograr la ley, y después quisieron transformar nuestro triunfo en derrota convocando a amigos. Pero ahí está el valor de años de lucha para que estemos en la mesa paritaria y que el CCT sea una realidad”.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arevalo, que además rechazó un aumento salarial a la baja. “No vamos a aceptar ese 15% y vamos a hacer una presentación pidiendo la reapertura de la paritaria para discutir un salario digno”, indicó. Además, exigió el pase a planta permanente, condiciones laborales dignas, categorías, horas extras, entre otros reclamos.

“El 50% de los trabajadores municipales están en una situación precaria. Hemos logrado sí que los contratos sean de seis meses en lugar de tres. Y todo ha sido producto de la lucha compañeros y compañeras, no nos lo regaló nadie”, manifestó Arévalo y transmitió el saludo del secretario general de ATE Nación, Hugo “Cachorro”, Godoy.

Además, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, indicó que “ATE Quilmes moviliza cuando hay que movilizar. Esto no es un resultado administrativo de un trámite. Que hoy se intime al gobierno municipal cristaliza el triunfo producto de la voluntad colectiva de la militancia de ATE”.

 

Gremios

Paritaria docente: la Provincia dio por aprobada la oferta pero un gremio rechazó y va al paro

Avatar

Published

on

paro docente feb

La Provincia de Buenos Aires anunció que llegó a un acuerdo salarial con los sindicatos docentes por la aprobación de la mayoría. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta y lanzó un paro para el 20 de mayo.

El incremento salarial consta de un aumento escalonado del 10%. Se trata de un 6% en mayo y 4% en julio, respecto de los haberes vigentes al mes de marzo.

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en agosto; y se suma al alcanzado con las y los representantes de la Ley 10430.

De esta manera, con el incremento del 6% en mayo se alcanza un aumento acumulado de 15,5% en lo que va del año; a lo que se sumará el tramo de julio.

Desde el gobierno provincial señalaron que aún en el complejo contexto fiscal producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y profundizado por la caída de la recaudación debido a la recesión, la provincia «mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, como desde el inicio de la gestión».

La oferta fue aceptada por SUTEBA y UDOCBA, tras las reuniones de Delegadas y Delegados en los distritos.

Sin embargo, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta y resolvió convocar a un paro provincial de 24 horas para el martes 20 de mayo.

Continuar Leyendo

Gremios

Provincia ofreció suba del 10% y acordó con los estatales bonaerenses

Avatar

Published

on

paritara estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este martes un incremento salarial del 10% en dos tramos a los gremios de la Ley 10.430 y al sector docente, pese al contexto de ajuste y recorte de recursos nacionales. La propuesta, que contempla un 6% en mayo y un 4% en julio sobre los haberes de marzo, fue aceptada por los estatales, mientras que el sector docente la someterá a votación en sus bases.

La oferta incluye además el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias en agosto, garantizando una continuidad del diálogo pese a las dificultades fiscales.

Según expresó el Ejecutivo bonaerense, la Provincia continúa sosteniendo sus compromisos “aun en un contexto de dificultad financiera provocada por las políticas del Gobierno nacional”.

Desde el gobierno explicaron que el panorama fiscal se ha visto afectado por “la caída de la recaudación, el recorte de transferencias no automáticas y decisiones unilaterales que atentan contra la coparticipación”, lo que ha generado una fuerte incertidumbre en las provincias.

Aun así, la gestión provincial remarcó que mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales del empleo público.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría General y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: cómo quedaría el salario de maestros y profesores con el nuevo aumento

Avatar

Published

on

paritaria docente aumento

El gobierno provincial ofreció en un nuevo encuentro de la paritaria docente un aumento del 10% en dos tramos de 6% en mayo y 4% en julio. Los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pondrán las propuestas a consideración de las bases.

El encuentro de la Comisión Paritaria Docente se realizó de forma virtual y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La nueva propuesta del Ejecutivo consiste en un incremento del 10 %, calculado sobre la base del sueldo de marzo de 2025: un 6 % para el mes de mayo y un 4 % para el mes de julio.

La misma representa un aumento de 3 puntos respecto a la anterior oferta salarial que había sido rechazada por los gremios y que implicaba un aumento del 4% para el mes de mayo y 3% para el mes de julio.

Paritaria docente: cómo quedarían los salarios con el aumento

• MG Inicial: mayo $643.057 – julio $670.210
• MG con 10 años de antigüedad: mayo $719.494 – julio $749.547
• MG 5ª hora: mayo $815.093 – julio $848.738
• MG 5ª hora con 10 años de antigüedad: mayo $910.730 – julio $948.008
• Profesor con 20 módulos: mayo $851.228 – julio $883.349
• Profesor con 20 módulos con 10 años de antigüedad: mayo $990.931 – julio $1.028.324

Además, a la propuesta paritaria se incorporaron los siguientes puntos reclamados por el FUDB e incluyen:

  • – Reducir la sobrecarga de tareas, suprimiendo el uso de dispositivos celulares personales por parte de las y los Trabajadores Docentes en el desempeño de sus funciones. De esta manera, la desconexión evita la extensión de la jornada laboral más allá de lo establecido, lo que afecta directamente el bienestar de la y el Docente.
  • – Incorporar la fehaciente notificación y efectiva implementación en toda la Provincia del Acuerdo de Resguardo y Reparación.
    – Fijar fecha de tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el día 12 de junio.
    – Sostener la cláusula de monitoreo en junio y la reapertura de la negociación en la primera quincena de agosto.
    – Adelantar el pago de haberes para Jubiladas y Jubilados, quienes cobrarán a fines de mayo.
    – Dar continuidad a la presentación de los aptos psicofísicos comprendidos en el acuerdo paritario de titularización en Técnica 2024.
    – La DGCYE convocará a una mesa de Cogestión en la primera semana de junio de 2025 para evaluar y resolver mejoras laborales y administrativas que permitan priorizar el trabajo pedagógico.

Continuar Leyendo