Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata asiste a los vecinos afectados por la tormenta

Avatar

Publicado

el

La Plata inundación

En el marco del temporal, la Municipalidad de La Plata trabaja en cinco centros equipados en las zonas norte, sur y oeste del partido. También entrega artículos de primera necesidad en las delegaciones. Preparan otros 12 espacios de forma preventiva ante las condiciones climáticas pronosticadas.

A raíz de las intensas lluvias que azotan al partido, la Municipalidad de La Plata mantiene abiertos desde anoche cinco centros de asistencia destinados a los vecinos que necesiten abandonar temporalmente sus domicilios.

Estos funcionan en el Club Argentino Juvenil de City Bell (19 y 473), el Club Romerense de Melchor Romero (517 y 171), el Club Chacarita Platense de Altos de San Lorenzo (30 entre 73 y 74), el Club ⁠Circunvalación de Villa Elvira (7 y 77) y el Polideportivo de Los Hornos (66 y 152).

Según se informó, cada espacio tiene capacidad para 150 personas, es decir que actualmente hay capacidad para 750 vecinos.

En estos espacios, la Comuna brinda camas, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas y 500 kilos de alimentos por lugar.

El último registro indicó 69 personas emplazadas en los centros, en tanto que los mismos fueron dispuestos en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. A la par, se prepararon otros 12 espacios de forma preventiva atendiendo a las condiciones climáticas que se esperan para la tarde-noche del miércoles.

Además de estar equipados con artículos de primera necesidad, los espacios cuentan con la atención primaria de profesionales de la salud preparados para socorrer a quienes lo necesiten.

Los damnificados arriban a los centros tanto por autoevacuación como a través de los móviles de las áreas de Seguridad, Control Urbano, Delegaciones y Defensa Civil del Municipio. Una vez allí, personal comunal concreta el registro de cada vecino, les realiza controles médicos, les provee atención psicosocial y les entrega alimentos y elementos de higiene.

Paralelamente, trabajan desde ayer en los barrios personal de la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones, el 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).

Cabe mencionar que los milímetros de agua acumulada fueron más de 160 y que las lluvias y tormentas en La Plata van a seguir durante la tarde y noche. Se informó que algunas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas y caída de granizo, por lo que se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’.

RECOMENDACIONES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Ante el NAR ‘naranja’ por tormentas se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de alerta implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Plata: El águila de Plaza Italia volvió a su sitio original y la obra entra en su etapa final

Avatar

Published

on

By

La reubicación se enmarca en el plan de reconstrucción del espacio verde que lleva adelante la Municipalidad. Trabajaron medio centenar de agentes. El intendente Julio Alak supervisó las tareas.

Tras la restauración integral del águila de bronce que contiene las banderas argentina e italiana, el monumento Alla Fratellanza que homenajea la confraternidad de ambos países ya se encuentra instalado en su posición original, el centro geográfico de Plaza Italia.

“Este es un día histórico para nuestra ciudad”, dijo el intendente municipal Julio Alak al supervisar los trabajos, que contaron con la participación de medio centenar de operarios.

En ese sentido, aseguró que “devolver la centralidad a este monumento es devolver también la centralidad al homenaje a los italianos que construyeron nuestra ciudad”.

El Monumento Alla Fratellanza, compuesto por 475 piezas y coronado por este gran águila, que lleva entrelazadas las banderas argentina e italiana, originalmente se encontraba en el centro de Plaza Italia, pero a mediados del siglo pasado se trasladó para abrir una calle.

La reubicación de la obra forma parte de la reconstrucción del espacio público que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en la plaza de avenida 7 y 44 y es la etapa final de un minucioso trabajo de puesta en valor que comenzó con el desmonte de sus partes: el águila, los tres cilindros de granito que formaban el fuste y cada una de las piezas que revestían el basamento de mampostería.

A continuación, los especialistas retiraron por completo el recubrimiento de piedras, demolieron la mampostería y excavaron el centro de la plaza hasta encontrar los cimientos de ladrillo del monumento original, sobre los que realizaron un refuerzo de hormigón y ejecutaron un nuevo soporte, para colocar las piezas de granito retiradas inicialmente en su nueva posición.

Las tareas siguieron con la nivelación del terreno, la colocación de los tres cilindros del fuste, el capitel que lo remata y las tres columnas que sostienen el águila, el hormigonado de todo el sector y el montaje del águila por encima, luego de ser limpiada y protegida, con la participación de decenas de operarios y el empleo de una grúa de gran porte.

Vale recordar que la reubicación del monumento Alla Fratellanza se enmarca en la reconstrucción de Plaza Italia, que forma parte del Plan de Recuperación del Espacio Público concretado por la Municipalidad y contempla la restauración de las columnas ornamentales, la construcción de contrapisos de hormigón, la colocación de mosaicos en senderos, el reacondicionamiento de los espacios de estar y de juegos y el emplazamiento de nuevo mobiliario.

La obra también incluye forestación, la construcción de canteros, el replanteo de la iluminación, la reubicación de las farolas patrimoniales, la colocación de nuevos artefactos LED, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, la instalación de un sistema de riego y la generación de un paseo peatonal en la zona destinada hasta ahora a estacionamiento, que se complementará con el asfalto del perímetro que comenzó el último sábado.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata: Gran concurrencia en una nueva jornada del Bingo Recreativo

Avatar

Published

on

By

Organizado por Lotería y el IPS, más de 350 adultos mayores se sumaron a una tarde de bingo, baile y diversión.

Este sábado, en la confitería Dardo Rocha del Hipódromo de La Plata, más de 350 empleados jubilados de Lotería, el Hipódromo, sindicatos y asociaciones de La Plata participaron de una nueva jornada del tradicional Bingo Recreativo. 

En esa oportunidad, el presidente del Instituto Gonzalo Atanasof estuvo acompañado por el diputado provincial Ariel Archanco y la secretaria de cultura del municipio, Ana Negrete.

“Agradezco a todos por haber venido, somos una multitud, nos alegra mucho que puedan pasar una linda tarde entre amigos, con lindos premios, bailando y compartiendo una tarde de alegría” afirmó Atanasof.

Esta iniciativa de Lotería de la Provincia y el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el año pasado, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y diversión para personas adultas mayores recorriendo diferentes puntos de la ciudad de La Plata y la Provincia.

Durante la jornada, se realizaron cuatro rondas de bingo con premios por línea y por cartón. También se compartió una merienda y al final se sorteó un Smart TV de 50”.

Además, se contó con la presencia de personal de IOMA para atender dudas y consultas sobre la obra social. Como en ediciones anteriores, gracias al apoyo del Instituto Cultural, la tarde terminó con mucho baile y diversión de la mano del DJ Agustín Ianini.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Plan Hídrico del Gran La Plata: avanza una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable

Avatar

Published

on

planta potabilizadora La Plata

En el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con la ejecución de la nueva Planta Potabilizadora que abastecerá a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y beneficiará a más de 855 mil personas.

La obra contempla una infraestructura de 29.500 m² que se complementará con la actual Planta “Ing. Donato Gerardi” y permitirá mejorar la calidad del agua potable y reducir la dependencia de pozos de extracción. Además, aumentará un 77% la capacidad de producción de agua, alcanzando un volumen de tratamiento de 23.000 m³/h.

El proyecto incluye una estación de bombeo con una capacidad máxima de 36.000 m³/h, una toma de agua cruda desde el Río de la Plata, un acueducto de 2,2 km hasta la planta y otro de 6 km para distribuir el agua tratada. Este último se extenderá hasta la intersección de Avenida 32 y calle 120, punto de conexión con el sistema actual que abastece a la zona norte platense y la Estación Usina Bosques.

Actualmente, se trabaja en tres módulos de tratamiento idénticos con avances en estructuras como cámaras de macro medición, carga y dispersión ya hormigonadas. Además, se ejecutan los floculadores, decantadores, filtros, así como la cisterna, espesadores y tanques de lodo, y se instala la cañería del acueducto de agua tratada.

Una vez finalizada, la Planta será operada por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y permitirá distribuir 280 litros diarios por habitante, aumentando también un 85% la capacidad de transporte hacia La Plata, con impacto directo en City Bell, Gonnet, Los Hornos, Berisso y Ensenada.

Esta intervención se enmarca dentro de un conjunto de cinco obras estructurales que integran el Plan Hídrico del Gran La Plata, orientado a optimizar la producción, almacenamiento y distribución del recurso. El Plan incluye además el acueducto Punta Lara y la remoción de cañerías del puente sobre el Arroyo El Gato, el Acueducto Parque San Martín, la rehabilitación del Acueducto Norte y el recambio de cañerías en La Plata.

Las obras cuentan con financiamiento mixto, a través del Tesoro Provincial y préstamos de organismos internacionales como la CAF y el Fondo Kuwaití, y representan una inversión estratégica para garantizar el abastecimiento de agua potable en la región metropolitana del Gran La Plata.

Continuar Leyendo