Cluadio Visentín, guía de pesca en Junín, habló con Todo Provincial y detalló la situación que atraviesa el Parque Natural Laguna Gómez de Junín, cuna de la Fiesta del Pejerrey. «Se secó completamente», expresó.
«La laguna se secó completamente. Esto viene desde hace más de un año y hace unos tres meses solo quedaba un charquito en el medio. Ahora ni eso quedó«, aseguró el pescador.
Aunque la sequía aparejada al fenómeno de La Niña terminó, en el noroeste bonaerense todavía siguen esperando las lluvias copiosas. En Junín, la sequía provocó que quedase complemente sin agua la emblemática Laguna de Gómez, sede de la Fiesta del Pejerrey.
«El problema es que ahora se rompió la capa impermeable en el suelo de la laguna por sequedad y el agua que cae se filtra», explicó Visentín y agregó:»La laguna estuvo baja muchas veces, no se si alguna vez había llegado a secarse completamente».
Para el avesado pescado «habría que revisar cómo fue el manejo de las compuertas porque la laguna El Carpincho que es más chiquita está con un nivel de agua casi normal».
Sobre el impacto de esta situación, comentó: «El Club Naútico es una desolación, la gente va a tomar mates por costumbre. Es muy triste y afecta a mucha gente que vivía del turismo y la pesca deportiva».
«Si llegase a llover torrencialmente de manera tal que se llenase la laguna, podríamos sembrar pejerrey pero hay una cadena alimentaria que se perdió todo. Seguramente volverá a tener agua porque son ciclos, pero llevara varios años poder recuperarla«, concluyó.