La Junta Electoral desvirtuó la Ley de Paridad y cosechó fuertes críticas del oficialismo

agosto 30, 2017 | Provincial

La Junta Electoral bonaerense dictaminó que primará la “voluntad popular” por sobre la “alternancia y secuencialidad entre sexos” por lo que si bien sigue vigente el cupo del 50% ya no debe cumplirse la alternancia estricta de una persona de cada sexo en las listas. La resolución fue tildada de “arbitraria” por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

El texto de la ley aprobada impone tres condiciones para el armado de las listas: que haya igual cantidad de hombres y mujeres, que se conformen “binomios” y que se intercalen géneros, de manera que en ningún caso pueda haber dos personas del mismo sexo inscriptos de manera consecutiva en ninguna boleta electoral.

Sin embargo, la Junta Electoral tomó una decisión contraria a la ley de cara a la fusión de las listas definitiva que competirán en octubre, ya que en los frente donde hubo competencia interna en las PASO las listas que obtuvieron al menos el 25% de los votos deben ser incluidas en la boleta.

El tribunal que tiene como presidente Hilda Kogan; el vicepresidente Eduardo Benjamín Grinberg; los vocales Ana María Bourimborde, Claudia Angélica Matilde Milanta y Eduardo Raúl Delbés; el secretario de Actuación Guillermo Osvaldo Aristía y el secretario Administrativo Adolfo Alberto Griffo decidió garantizar el 50-50 en la lista mixta y promover “laxitud” en cuanto al factor de alternancia, “sin alterar el orden previsto en las listas de precandidatos que participaron de las elecciones primarias”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Cambiemos), aseguró: “La resolución de la Junta Electoral es arbitraria y viola el espíritu de la ley que busca la alternancia en las listas para garantizar la misma cantidad de hombres y mujeres” y agregó: “El espíritu era garantizar el cumplimiento efectivo del cupo del 50%.

“En uno de los fundamentos habla de la falta de reglamentación del Ejecutivo desconociendo que la Legislatura puede aprobar una ley que ya sea operativa, sin necesidad de ser reglamentada por el Ejecutivo. Si el Ejecutivo considera que por la manera que está confeccionada no hace falta reglamentarla, la normativa ya entra en vigencia con la promulgación”, agregó Mosca.

 

 

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *