La JP Descamisados pide escribir la Verdad Peronista N°21 con una consigna feminista

Mujeres que militan en la JP Descamisados buscan sumar formalmente la Verdad Peronista N° 21. Se trata de una consigna feminista que asegura “No habrá justicia social sin igualdad de género”.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio, la concejal de Tres de Febrero Ana Luz Balor explicó: “No tiene que ver con reformar la doctrina sino con proponer una actualización, teniendo en cuenta que esas veinte verdades fueron escritas en otro contexto. Lo que queremos no es borrarlas sino agregarle una nueva, que es la número 21 con la consigna de que ‘No habrá justicia social sin igualdad de género’”.

“Apunta a la comprensión de este momento en el que se están visibilizando las cadenas de dominación del patriarcado desde los colectivos de mujeres y otros colectivos disidentes, como los colectivos de lesbianas, travestis, trans, y todo el colectivo LGBTIQ+, que fueron oprimidos por el sistema machista y ahora que está visibilizado por la lucha de las mujeres”, señaló la dirigente de la agrupación JP Descamisados al programa conducido por Mariano Gandini y Martín Mazzoleni.

Las Veinte Verdades Peronistas fueron pronunciadas por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1950 para plantar la base filosófica del Movimiento Peronista.

“Ya no se pueden concebir las políticas públicas sin perspectiva de género. Si apuntas a políticas públicas orientadas a lo que nosotros llamamos globalmente la Justicia Social, sin perspectiva de género no las vas a alcanzar. Sabemos que, obviamente, la transformación principal es la cultural, pero necesitamos que las políticas acompañen a esa transformación”, aseguró Balor.

“La idea de nuestras veintiuna verdades surgió durante el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres, que se hizo el año pasado en la patagonia. Fue ahí, durante las charlas entre las compañeras, que comenzamos a trabajar esta idea que, ahora lanzamos. La escritura orgánica de esta nueva verdad del Partido Justicialista marcaría un cambio de época”, contó la dirigente peronista.

Y agregó: “Entendemos que los procesos históricos y los cambios culturales llevan tiempo, y que la sociedad tiene sus propias formas de deconstrucción de las prácticas machistas, pero los dirigentes políticos tienen la obligación de actualizarse en términos de sociedad y de las necesidades de la población; son los primeros que deben habilitar ese proceso de deconstrucción para realmente entender, y poder aplicar políticas públicas destinadas a ello”.

Sobre el grado de avance de las políticas de género, la concejal de Tres de Febrero consideró: “Hoy lo políticamente correcto para cualquier dirigente es manifestarse a favor de la igualdad de género, pero hay que estar muy formado en la materia para poder abordarla y salir de lo discursivo”.

Con respecto a la gestión del intendente Diego Valenzuela en Tres de Febrero en esta materia, Balor aseguró: “Nuestra ciudad es zona roja en cuanto a la cantidad de femicidios pero el presupuesto anual para políticas de género fue de cinco millones de pesos mientras que Valenzuela gastó 26 millones de pesos en arreglar una plaza -que es la que está frente a la municipalidad- que no necesita ser arreglada”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios