La intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, aseguró que la mayoría de las personas que ocuparon el predio en Guernica “tiene vivienda” y aseguró que la toma creció por responsabilidad de “organizaciones de izquierda”.
En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que “la mayoría tiene viviendas compartidas con familiares, en algunos casos son hijos que viven con sus padres o tíos”.
También destacó que funcionarios de distintos ministerios de la Provincia como el de Desarrollo de la Comunidad, de Justicia y de las Mujeres dialogaron con las personas que se asentaron allí para pedirles que “firmen un compromiso para retirarse en paz y luego ellos se encargarán de ir a sus casas para conocer su realidad”.
En tanto, advirtió que los ministros bonaerenses se comprometieron a “tratar de resolver” la situación de las personas, “no así el municipio porque no tiene capacidad económica para resolver el problema de forma inmediata”.
Cantero aseguró que “hasta donde yo sé, personas en situación de calle eran tres mujeres que por violencia de género escaparon de su casa y buscaron un refugio en ese lugar. Antes de la toma no había ningún vecino del distrito durmiendo en la calle. Empezó siendo una toma chica, después se sumaron los movimientos de izquierda que trajeron gente de distintas localidades”.
La jefa comunal señaló además que “como hay gente de otros distritos, nos reunimos con los intendentes y combinamos que cada uno trabajaría con el listado de personas y así lo están haciendo”.