Arrancó el mes de marzo pero el ciclo lectivo, no. La semana pasada, el sindicato docente a nivel nacional, Ctera, anunció un paro nacional de 48 horas a partir de hoy que impedirá el normal inicio de las clases.
El sindicato tomó esta decisión, que afecta a más de cinco millones de alumnos que hoy no irán a la escuela, para reclamar al gobierno nacional que impulse paritarias nacionales y que «negocie sin topes salariales», de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.
Acuerdos cerrados
Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional.
La situación en Buenos Aires
En la provincia, los principales gremios anunciaron su rechazo a la oferta del 15% del gobierno de María Eugenia Vidal y a la inclusión del premio al presentismo. La apuesta de la gobernación es que el acatamiento sea relativo. Horacio Rodríguez Larreta , jefe de gobierno de la Ciudad, también sufrirá medidas de fuerza contra su propuesta de un 12% de aumento salarial, rechazada por los gremios docentes.
El secretario general de Suteba habló en las primeras horas del paro docente de dos días a nivel nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y aseguró que «tiene una adhesión del 90% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano».
«Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare», dijo el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de acuerdo con lo publicado por Télam.