La hija de Moyano estuvo en La Plata y llamó a “construir a partir de lo que nos une”

La psicóloga social Karina Moyano participó este jueves del cierre del Seminario “Peronismo y Feminismo” en La Plata donde se refirió al trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de la Mujer de la Federación de Camioneros. También recordó a Evita y dijo que “hoy la tarea debe ser de continuidad de esa lucha, de conquista de derechos y de espacios para la mujer”

La hija de Hugo Moyano e impulsora de la creación de la Secretaría de Género de la Federación de Camioneros, estuvo este jueves en el Sindicato de Camioneros donde se dio la clausura del ciclo “Peronismo y Feminismo” impulsado por el Instituto Patria.

En su alocución y ante un gran número de mujeres provenientes de diferentes espacios del campo nacional y popular se refirió al trabajo que viene realizando desde hace dos años junto a la titular de la secretaría de la Mujer Natalia Carrizo y la Pro Secretaria Viviana Tolosa. Juntas vienen recorriendo el país desde Jujuy hasta Ushuaia con distintos objetivos vinculados a la información, la prevención en salud y la capacitación de la mujer tanto para la vida laboral como política.

En esa línea Karina Moyano luego de mencionar que, pese a que es un sindicato donde la mayoría son hombres y que cuenta con apenas un 4% de mujeres trabajadoras, “se ha logrado conquistar cada vez más espacios dentro del gremio y hoy hay muchas dirigentes mujeres”. También mencionó que en su recorrido por el país en este tiempo han logrado conformar en cada provincia una Secretaría de la Mujer, que todo el año trabaja sobre distintos ejes como la prevención en salud; prevención y asistencia ante la violencia de género y sobre capacitación gremial, laboral y política.

“También tenemos la suerte de tener nuestro propio partido, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y estamos trabajando con las mujeres para que se animen a participar en política”, dijo Moyano, quien además preside la Fundación Emito. En tanto resaltó que la meta de este trabajo “en lo social y lo político es que la mujer tome cada vez más confianza para salir adelante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, remarcó que la participación de la mujer se incrementó a partir de esta tarea: “El 8 de enero trabajamos el Día de la Mujer donde se juntaron 800 mujeres. Cerramos este año con 860 mujeres. El año pasado fuimos 700 en Mar del Plata”, afirmó.

Por otra parte, mencionó todo el trabajo que se viene realizando en las provincias más castigadas del país, con las instituciones que asisten a mujeres jefas de familia y la comunidad Wichi en Salta, también en Tucumán y Chaco donde se llevan donaciones y asistencia.

Además de esta tarea social destacó: “lo digo con gran orgullo, las mujeres del gremio perciben el mismo salario que los hombres”. Algo que mucho tiene que ver con el Convenio de Camioneros 40/89 que logró Hugo Moyano hace casi treinta años.

Al finalizar remarcó la necesidad de “construir a partir de lo que une, para luchar contra un modelo político que afecta no solo a los trabajadores sino a toda la sociedad en su conjunto”. Recordó las conquistas que se dieron desde “Evita” y que “hoy la tarea debe ser de continuidad de esa lucha, de conquista de derechos y de espacios para la mujer”.

Por su parte Miguel Forte, titular del Camioneros La Plata, expresó: “Es para nosotros un orgullo contar con la presencia de la compañera Karina Moyano, quien tiene un compromiso muy grande con lo social. Hace muchos años fue ella quien gestionó para que nuestro camping tenga un parque de juegos para chicos con discapacidad. Pero no solo en materia de inclusión sino de capacitación a nuestras compañeras de La Plata que es permanente”. “También nos enorgullece que todo este trabajo que se viene realizando a través de la Secretaría de Mujer pueda transcender al gremio y transmitirse a toda la sociedad a través de esta actividad”, concluyó.

El seminario contó con cuatro ediciones que se desarrollaron en la sede del Sindicato de Camioneros La Plata. El panel de expositoras sobre “Peronismo y Feminismo” estuvo integrado además por: Delfina Rossi, economista; Mara Brawer, de la Comisión de Género del Instituto Patria y Judhit Said, coordinadora de la Comisión de Género del Instituto Patria.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios