La Fesimubo se declaró en Estado de Alerta y Movilización por reclamos salariales y cumplimiento del Convenio

Así lo resolvió el Plenario de Secretarios Generales llevado a cabo este viernes en Avellaneda. Al respecto, el titular de la Federación Rubén “Cholo” García expresó que los acuerdos salariales quedaron desfasados con la inflación que este año rondará el 30% por lo que exigen la reapertura de paritarias para el segundo semestre. También apuntó contra el Tribunal de Cuentas que “interviene en la autonomía de los municipios y la autodeterminación de los sindicatos de firmar Convenios Colectivos”.

El encuentro, que convocó a más de cien dirigentes de toda la provincia, se llevó a cabo en el camping de Sindicato de Avellaneda y se abocó al tratamiento de varios puntos vinculados a reclamos salariales y por incumplimiento del Convenio Colectivo del sector en las diferentes regiones, tal es el caso de Campana, Cañuelas, Coronel Suárez, y Villarino, donde el intendente viene de descontar el día de paro a los trabajadores. En ese marco los Secretarios Generales votaron por unanimidad el Estado de Alerta y Movilización de la Federación.

Por su parte el titular de la Federación, Rubén “Cholo” García apuntó que a dos años y medio de implementarse la ley que crea el ámbito paritario y de negociación colectiva, “solo 58 municipios firmaron Convenio”. “Esto quiere decir que hay una cultura de muchos intendentes, de todos los colores políticos, de no querer firmar y adecuarse a la ley 14656, que es una ley que le da a los municipales derechos que nunca hemos tenido”, dijo. En tanto confirmó que se convocará a una movilización al Tribunal de Cuentas en La Plata, por su injerencia en las cuentas de los municipios que ha impedido la firma de estos convenios.

“Esta intromisión avasalla la autonomía de los municipios y la autodeterminación de los trabajadores de firmar Convenios Colectivos de Trabajo”, señaló al tiempo que recordó que se han enviado cartas documento no solo a este organismo que hoy permanece acéfalo, sino además al Ministerio de Trabajo provincial, para “que cumpla con su función de hacer cumplir la ley” y a la Gobernadora María Eugenia Vidal como autoridad máxima de la provincia.

Asimismo, señaló que el reclamo pasa por el pedido de reapertura de paritarias para el segundo semestre, al considerar el retraso de los acuerdos firmados a principios de año ante la evolución de la inflación, que este año rondará el 30%. En ese sentido, García recordó que a principios de año “muchos intendentes siguieron el lineamiento de los gobiernos nacionales y provinciales de firmar acuerdos por el 15% de aumento.

“Ahora la perspectiva de la inflación anual es del 32%, según los propios economistas oficialistas, y por eso exigimos que los municipios reabran las paritarias para discutir la diferencia de lo proyectado”, dijo. “Si la máxima autoridad, el presidente Mauricio Macri, en un acto de sincericidio reconoció que la inflación proyectada para este año es del 30% cómo vamos a firmar por el 15%. A confesión de parte relevo de pruebas”, completó.

En tanto, García afirmó que proseguirán los encuentros por secciones y no descartó la regionalización de los conflictos para llevar a cabo los reclamos. En ese sentido apuntó que primeramente se realizarán plenarios en Cañuelas y Villarino.  “Vamos a estar presente en aquellas regiones donde los intendentes siguen pensando que los municipales somos la moneda de ajuste”. “El caso de Villarino es muy cómico, el intendente –Carlos Bevilacqua– me dijo que estaba en contra de estas políticas neoliberales del gobierno nacional, pero va y le descuenta el día de paro a los trabajadores por protestar contra esas políticas. Parece que Villarino es una República y piensa que el ajuste no le va a llegar”, dijo sobre los recortes en términos de coparticipación y pacto fiscal.

En ese sentido rescató que “hoy los municipales cuentan con la ley 14656 que no permite el despido de trabajadores”. “Con el viejo estatuto y con este ajuste que se está dando en los municipios hubiéramos perdido casi 25 mil trabajadores en la provincia con contratos basura, porque sabemos que cada vez que el gobernador le dice que tiene que achicar, el intendente lo hace por el hilo más delgado”, apuntó y completó: “No hemos perdido trabajadores y esto nos llena de orgullo porque hemos podido garantizar la estabilidad en el empleo público a los trabajadores municipales”.

En cuanto al conflicto en Coronel Suárez a partir de la no inclusión de las horas extras y bonificaciones en el pago de aguinaldo, confirmó que las negociaciones prosiguen en el Ministerio de Trabajo y que “el municipio está modificando hacia arriba las propuestas iniciales”. “Esperamos ver qué resultados da cuando se concluyan las reuniones”, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nueva casa en La Plata y la creación del Instituto de Estudios Municipales y Sociales

Durante el encuentro se anunció además que el próximo 28 de agosto se inaugurará una Casa de Huéspedes en La Plata para afiliados del interior que deban recurrir a la capital provincial por trámites o problemas de salud. La iniciativa se suma a las casas que la FESIMUBO posee en Junín, Tandil, Bahía Blanca, y los hoteles en CABA y Mar del Plata y que funcionan de manera gratuita para los afiliados. Mientas que la Seccional La Plata inaugurará la nueva sede el próximo 10 de septiembre.

“Esto tiene que ver con el crecimiento que hemos experimentado. Nuestra Federación tiene una impronta de lucha muy fuerte, que es lo fundamental, pero también tiene todo un trabajo de contención social con el trabajador, y esa es la ecuación que hay que mantener”, dijo García.

En tanto, el Secretario de Capacitación Gustavo Seva junto al letrado de la Federación, Enrique Espínola Vera anunciaron la creación del Instituto de Estudios Municipales y Sociales de la FESIMUBO. “La creación de este Instituto va a acompañar el crecimiento de la Federación, brindando las herramientas para poder discutir por ejemplo la precarización laboral. Eso se logra con una investigación que permite saber cuántos trabajadores contratados hay en el ámbito municipal. Pero no solo va a estar abocado a la estadística sino también a lo social y lo jurídico y va a permitir una interacción con los diferentes ámbitos”, explicó Seva.

Por su parte Espínola Vera, mentor de la ley 14656 de negociación colectiva en el ámbito municipal, expresó que el objetivo es “procurar pensar cómo nos va a afectar la transformación del mundo del trabajo, la incorporación tecnológica, los nuevos modos de producción y la tercerización”.

“No podemos improvisar, tenemos que generar propuestas, pensar cómo va a influir la transformación del mundo del trabajo y cómo debemos renovar la acción sindical”, completó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios