La evolución de la agricultura junto a la tecnología

febrero 19, 2021 | Información General

Desde el comienzo de la agricultura se ha buscado la manera de facilitar y agilizar el trabajo de los agricultores en el campo. Es por eso que la agricultura evoluciona de la mano de la tecnología, y los avances técnicos son constantes a lo largo de la historia.

Dichos avances han sido inmensos y han modificado por completo la eficiencia de la explotación agrícola. Algunos claros ejemplos de lo mencionado anteriormente son las maquinarias utilizadas en el campo. La evolución en la maquinaria ha permitido una producción a nivel masivo que hubiera sido imposible de realizar sin contar con tales herramientas.

Como por ejemplo la posibilidad de utilizar tractores con arado de vertedera y de poder comprar sembradoras pierobon para sembrar y fertilizar el campo de forma masiva, cuando antes la única manera de arar el campo era con palas de arado y caballos para luego tener que sembrar manualmente.

La tecnología en la agricultura

Hoy en día la tecnología en la agricultura ha avanzado inmensamente. Y cuando hablamos de tecnología nos referimos a cualquier herramienta que permita el avance en los métodos de trabajo mejorando la eficiencia de una explotación. Aunque no lo parezca, la mayoría de las actividades que se realizan en el campo requieren el uso de tecnología. La intención es poder optimizar el tiempo y el personal para aumentar los rendimientos de las cosechas y ahorrar en los insumos de la producción.

Actualmente la tecnología agrícola ha llegado a tal punto que podemos utilizar términos como “smart agro” (algo así como agricultura de precisión), debido al servicio de la informática. Desde tractores conectados vía satélite a los celulares con navegación GPS para cosechar sin tener que manejar el tractor, hasta la utilización de drones para observar los cultivos a través de imágenes de alta resolución y así poder estimar adecuadamente la necesidad de fertilización. Estamos en presencia de una revolución digital.

Los beneficios de la agricultura de precisión 

La tecnología en la agricultura permite ahorrar costos debido a la optimización de los procedimientos. Por ejemplo, en la actualidad no es necesario aplicar el riego, los fertilizantes y los pesticidas de forma uniforme a toda la plantación, sino que, gracias a la tecnología se puede aplicar las cantidades necesarias, en áreas concretas donde realmente se necesita. Esto significa una reducción significativa del costo.

Pensando en el hecho de que la tecnología ahorra tiempo, se han inventado softwares de gestión para lograr también facilitar la tarea administrativa. A través de la digitalización de registros como costos de los trabajos realizados, o balances que indican el momento óptimo para comprar repuestos agricolas, etc. Permiten también tener toda la información necesaria sobre las parcelas al alcance de la mano.

Otra gran ventaja que permite la tecnología en la agricultura es la posibilidad de desarrollar las tareas de un modo más ecológico generando que la producción sea más eficiente en términos medioambientales. Los softwares que aportan información completa sobre las parcelas y los cultivos permiten preservar recursos y no desperdiciarlos, evitando el agotamiento de la tierra y dándole el cuidado necesario.

Todo lo mencionado anteriormente, se resume en grandes beneficios para la agricultura como los siguientes:
* Aumento de la productividad
* Disminuye el consumo de agua, fertilizantes y pesticidas; lo que deriva en una reducción de costos, repercutiendo en el precio final de los productos.
* Genera mayor seguridad en la labor de los trabajadores.
* Disminuye los vertidos químicos en los ríos y aguas subterráneas.
* Permite mayor control de la explotación ya que permite consultar información sobre las cosechas pasadas.
* Aumenta la calidad de los productos.
* Mejora la eficiencia de los cultivos.
* Permite reducir el impacto ecológico y ambiental.
* Permite al agricultor optimizar el tiempo delegando tareas a la tecnología, pudiendo así dedicarse a la planificación.

En base a todos estos beneficios, cada vez son más los pequeños y medianos agricultores que continúan incorporando los avances de la tecnología en sus cultivos. La misma se ha convertido en algo prácticamente imprescindible para optimizar el trabajo y los costos.
La agricultura de precisión es capaz de manejar toda la información y la labor relativa a la explotación para sacar el máximo provecho de las parcelas.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!