La Corte Suprema le negó a la Policía Bonaerense el derecho a sindicalizarse

abril 11, 2017 | Otras

La Corte Suprema de Justicia negó la personería gremial al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) y aseguró que los efectivos de fuerzas de seguridad no tienen derecho a sindicalizarse. La resolución lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Rosenkrantz. En desacuerdo, se manifestaron Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. 

En ese sentido, el máximo tribunal concluyó que el artículo 14 bis de la Constitución no concede dicho derecho al personal policial y que la provincia de Buenos Aires prohibió de modo expreso mediante una ley y su decreto reglamentario la sindicalización de la policíal.

Sin embargo, Maqueda consideró que la posibilidad de que los policías formaran sindicatos fue contemplada por los pactos internacionales sobre derechos humanos aunque depende de cada provincia. En el caso de Buenos Aires, el magistrado opina que la legislación no contiene disposición alguna que en forma clara y expresa restrinja la posibilidad de organizarse gremialmente por lo que el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato resulta indiscutible.

Por su parte, Rosatti señaló que “el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del art. 14 bis de la Constitución nacional, sin otro requisito – tal como lo establece dicha cláusula – que su inscripción en un registro especial”.

El secretario general del Sindicato Policial Bonaerense (SIPOBA), Nicolás Masi, aseguró: “La Corte había alentado la posibilidad de un fallo favorable y nos encontramos con uno totalmente contrario. Lorenzetti propició la convocatoria a una audiencia pública en la que disertaron organismos de Derechos Humanos que se expresaron a favor y ahora nos encontramos con la negativa, no se entiende para que hicieron la audiencia”.

“Es un fallo netamente político, vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y evaluamos la posibilidad de pedir un juicio político contra Lorenzetti. En la audiencia habló a favor de la sindicalización y después fallo en contra. Tardaron siete años para decir que no, es evidente que negoció algo”, agregó.

“A ningún gobierno le conviene el funcionamiento del sindicato porque están enquistados en las mafias del poder. La cúpula policial está saltando en una pata con este fallo porque pueden seguir robando tranquilos. El sindicato favorece a las bases que están obligadas a hacer cosas ilegales porque si no pierden el empleo. Las purgas de Vidal son una mentira”, concluyó Masi.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *