La Confederación de Sindicatos de Medios celebró su primer aniversario en La Plata

El festejo tuvo lugar en la sede de Satsaid y contó con la presencia de Omar Plaini y Juan Palomino, dirigentes de la Cositmecos en el orden nacional, quienes resaltaron la importancia de fortalecer la unidad gremial. “Logramos conformar y llevar adelante esta confederación a nivel local en un momento muy difícil del país, para ser solidarios en la defensa de los derechos de todos los trabajadores”, resaltó Darío Micheletti, titular de la organización.

El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede del Sindicato de Televisión en La Plata, con la presencia de los representantes de los ocho gremios vinculados a la comunicación social que la componen. También, participaron del festejo, el dirigente de SIVENDÍAOmar PlainiSergio Gelman de LocutoresDavid Furlan de AATRAC y el recientemente asumido Adjunto de la Asociación Argentina de ActoresJuan Palomino.

“El contexto es más que complicado, especialmente para los medios de comunicación. Estamos siendo atacados muy fuertemente por el gobierno de turno, pero estamos en La Plata reivindicando un año de la Cositmecos, donde los gremios nos hemos solidarizado unos con otros para darle pelea, más que nada dentro de los medios de comunicación, que somos los que tenemos que llevarle la realidad a la gente de lo que pasa en la calle y que hoy lamentablemente no se ve”, sostuvo minutos antes de comenzar la reunión Darío Micheletti, secretario general de Satsaid, y titular de la Cositmecos La Plata.

En ese sentido se expresó también el secretario gremial Marcelo Alcobendas, dirigente del Sindicato Gráfico Platense y de la Federación Gráfica: “Nuestra actividad se encuentra atravesando un momento complicado de recesión por el avance de las nuevas tecnologías, que además está recibiendo el impacto de la apertura de las importaciones, por lo tanto para nosotros es importantísimo la conformación de la Cositmecos a nivel local, porque en alguna medida todos estamos metidos en una problemática igual o similar”.

Por su parte Omar Plaini afirmó que “Estamos viviendo una situación complicada en cuanto al derecho a la información”. “Los canillitas conocemos bastante lo que significa la monopolización, la concentración de medios muchas veces la hemos padecido en soledad por eso somos solidarios con los compañeros”, dijo. En tanto resaltó que “es importante que aquellos colectivos de trabajadores que están en la comunicación se nucleen”, pero que “con eso no alcanza”, por lo que “hay que bregar por la unidad del conjunto del movimiento obrero y de la CGT”. “Debemos dar el debate hacia adentro, y hacia afuera tiene que escucharse una sola voz”, remarcó.

 “Es la primera vez que la derecha llega al gobierno a través del voto de la ciudadanía, y esto nos obliga a reflexionar”. “Lamentablemente tenemos un gobierno que al borde del autoritarismo está desplazando voces como la de Víctor Hugo y Navarro, que se hacen escuchar, mientras el gobierno monta todos los días un reality show que empieza a las 8 de la mañana y termina a 12 de la noche”, afrimó.

“Sabemos cuál es la batalla cuando uno se enfrenta con un monopolio, la acaba de vivir mi gremio. En este ataque hay al menos 50 periodistas que todos los días responden a la línea editorial de su patrón. Esto es vergonzoso y lo vivimos cuando el 3 de junio nos intervinieron, y en ese reality mientras que uno de esos periodistas decía que yo estaba atrincherado en el sindicato, los gendarmes no me dejaban salir a hablar con la prensa, esa es la realidad que estamos viviendo en la Argentina. Por eso va a ser importante en los tiempos que vienen el rol de los trabajadores que de algún modo participamos de la comunicación”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los asistentes fue Juan Palomino, quien viene de asumir como Secretario adjunto de la Asociación Argentina de Actores, junto a Alejandra Darín y Lola Bertet, quien en diálogo con la prensa minutos antes de comenzar el encuentro, se refirió a este nuevo desafío. “Es una gran responsabilidad representar al gremio de los actores, porque pareciera que solamente estamos para entretener, pero también todos los que elegimos el arte para transitar esta vida, no estamos ajenos a esta realidad y la realidad es la que nos construye como artistas, por lo tanto, cuando se habla de actores no se despega del hecho sindical”, dijo.

“Se está construyendo un relato que consiste en tomar en primerísimo plano la corrupción como hecho sobresaliente de una gestión de gobierno. Creo que el desafío es hacer entender a muchos que esta batalla, que es cultural, tiene que ver fundamentalmente con que la realidad se construye con justicia social, con solidaridad y colectivamente más allá de la meritocracia”, afirmó y rescató: “Los actores somos ciudadanos que creemos en la construcción colectiva, asique celebro este encuentro de la Cositmecos”.

Sergio Gelman, del sindicato de Locutores y dirigente de la Cositmecos a nivel nacional, en tanto se refirió a los despidos en el sector y cierre de emisoras que fueron pioneras en la historia de la radiodifusión argentina. “Ocurrió con América, donde 120 familias han perdido su trabajo, y  está ocurriendo en Radio Rivadavia, donde 120 trabajadores no saben si van a cobrar el sueldo a fin de mes y si van a seguir trabajando. Mientras el Estado mira para un costado”, dijo.

También habló de persecución a los trabajadores de prensa en las radios estatales. Puntualmente criticó la política que se encuentra llevando adelante la gestión de Radio Nacional. “Mientras escuchamos hablar de la pluralidad de voces, medio centenar de emisoras estatales han perdido su programación local reemplazada por el mensaje hegemónico que parte desde Radio Nacional”, denunció.

“Por eso desde la Cositmecos a través de un comunicado llamamos a la resistencia con unidad. Es lamentable que desde afuera estén pregonando la división, cuando debemos estar más unidos que nunca contra este modelo liberal”, dijo.

“Debemos pensar de qué manera podemos colaborar desde el campo sindical para llevarle un mensaje renovador, de lo que los sindicatos le han dado, le dan y le van a seguir dando a la clase trabajadora respecto a las condiciones de trabajo”, completó David Furlan de AATRAC.

Durante la jornada se repasaron además las actividades que la organización llevó delante en este primer año de vida y que tuvo su lanzamiento oficial en abril en la localidad de Ensenada, en un acto alusivo a los Derechos Humanos y la Comunicación con la presencia de la prensidente de Abuelas de plaza de Mayo Estela de Carlotto y el intendente de la ciudad Mario Secco. También la firma del convenio de cooperación firmado con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el pantallazo en defensa del cine nacional y el apoyo a los trabajadores de Astillero Río Santiago en defensa de la industria local.

Estuvieron presente los integrantes del Consejo Directivo de Cositmecos La Plata: Walter Sanseverino de AATRAC (Secretario General Adjunto), Antonio Guillen de SPB (Secretario Administrativo), Marina Cingolani de SUTEP (Secretaria de Hacienda), Marcelo Acobendas de SGP (Secretario Gremial), Sofía Napolitano de SUTEP (Secretaria de Interior), Carlos Cantirán de AATRAC (Secretario de Organización), Joaquín Noguera Belmonte de SUTEP (Secretario de Capacitación Sindical y Profesional), Pablo Muñoz de SGP (Secretario de Derechos Humanos), Laura Suster de AATRAC (Secretaria de Actas), César Acuña de SPB (Secretario de Comunicación Social), Julio Cerizuela de SAL (Secretario de Cultura), Alejandro Prado de SATSAID (Secretario de Acción Social), Fabián Rubinachi de SPB (Secretario de Innovación Tecnológica), Alejandro Gago de SATSAID (Vocal) y Nicolás Vanni de SGP (Vocal).

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *