La causa por la desaparición de Facundo Castro quedó en manos de la Justicia Federal

julio 11, 2020 | Municipios, Sexta Sección

La jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, declinó  su competencia en la causa que investiga la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, y ahora la investigación quedó en manos de la Justicia Federal, que investiga una “privación ilegítima de la libertad agravada”.

Calcinelli hizo lugar esta mañana a un planteo de incompetencia que había formulado ayer el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro.

De esta forma, declinó la competencia “en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro”.

Tras su resolución, la jueza ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven Cristina Castro junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

El caso ahora estará a cargo de la jueza Federal 2, Gabriela Marrón, y el Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el marco de la investigación por presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.

En la últimas horas se conoció una foto que muestra al joven esposado y parado frente a una camioneta de la policía, lo que da cuenta que fue detenido, pese a que en un principio los policías dijeron que lo dejaron seguir.

La última foto que la policía le tomó a Facundo José Astudillo Castro, el 30 de abril pasado, cuando fue visto por última vez, consta en la causa judicial. La misma fue tomada a media mañana, cuando la policía de Mayor Buratovich lo interceptó incumpliendo la cuarentena y supuestamente le labró una infracción al artículo 205 del Código Penal.

Sin embargo, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, señaló que “la foto no sirve más que para confundir”, puesto que “los testigos nos dicen que la camioneta a la que subieron es distinta a la que aparece en la famosa foto”.

“Algo le pasó en la comisaría de Mayor Buratovich”

“Mi hijo no se desconecta del mundo y mucho menos de sus amigos y su familia. Puede estar enojado con la madre 10 días, pero lleva 70 días desaparecido. Algo le pasó en la comisaría de Mayor Buratovich, aunque ellos hoy quieran parecer carmelitas descalzas. Desde el minuto 1 que puse los pies ahí, sentí que a mi hijo le habían hecho algo”, dijo Cristina Castro, mamá de Facundo, a LU2 de Bahía Blanca.

En otro pasaje de la entrevista, señaló: “Ya tengo la zona que quiero que rastrillemos en Mayor Buratovich y más adelante también. Nos vamos guiando con los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto. Nosotros nos dimos cuenta en el primer momento que nos estaban mintiendo y por eso reaccionamos. Lástima que la Justicia tardó tanto tiempo en mover a la Policía Bonaerense para que pueda trabajar tranquila la Policía Federal”.

“Estoy cerca de encontrar a mi hijo y que esto se va a acabar. Vamos a saber qué pasó con mi hijo. En Luro no está porque levantamos hasta las piedras, él está en Buratovich o en Origone. Algo hicieron con mi hijo ahí. Pido respeto y que me lo entreguen”, concluyó.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *