La Cámara de Comercio denunció a VISA por “abuso de posición dominante”

noviembre 22, 2016 | Economía

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó el día 18 de noviembre una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante de parte de la empresa Prisma Medios de Pagos S.A. (única adquirente de VISA en Argentina).

La denuncia se basa en que la empresa PRISMA goza de posición dominante –posee el 80% de tarjetas de crédito y el 72% de tarjetas de débito – en todos los mercados relevantes involucrados en el sistema de medios de pagos electrónicos: otorgamiento de licencias para operar con la marca VISA (adquirencia), procesamiento de pagos, financiamiento de compras en cuotas y provisión de interfaces para pagos electrónicos. Estos argumentos están en línea con el dictamen de la CNDC del mes de agosto y en cuyo proceso de investigación fue citada a aportar datos la CAC, teniendo en cuenta que la Cámara viene trabajando hace dos años en esta problemática.

Este abuso de posición dominante provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para consumidores como para comercios, lo que no ayuda en la estabilización de precios relativos. Entre los resultados de la falta de competencia que se tienen en cuenta en la denuncia presentada por la CAC, se destaca el comportamiento del cobro de aranceles por parte de Prisma, que siempre estuvieron en el tope permitido por la ley, tanto para las tarjetas de crédito como para las de débito; las altas tasas cobradas unilateralmente por la empresa para compras en cuotas; la cantidad de días de acreditación de los pagos con ambos tipos de tarjetas.

En la denuncia presentada ante la CNDC, la CAC pide, además, que PRISMA deje de fijar la tasa de financiamiento de las operaciones en cuotas con la tarjeta de crédito VISA, que deje de fijar la tasa de intercambio –la que debería ser establecida por los bancos emisores en un marco de competencia efectiva– y que tampoco se permita la toma de control de BANELCO por parte de PRISMA, dado que se considera que esa operación de concentración económica consolidaría aún más su poder de mercado.

Como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios viene sosteniendo en muchas expresiones públicas, es imperante abrir el mercado de la adquirencia y fomentar la competencia y transparencia en el financiamiento de las compras en cuotas como en todo el sistema de pagos electrónicos para eliminar las conductas de abuso de posición dominante que generan un serio daño tanto a consumidores como a comercios y proveedores de servicios –que en su gran mayoría son Pymes, con su correlato en la creación y conservación del empleo y del bienestar general.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Educación financiera: Claves para hacer rendir tus ingresos

Educación financiera: Claves para hacer rendir tus ingresos

Desde muy temprana edad conocemos el dinero, aprendemos que se utiliza para comprar y cuando llega el momento, entendemos que para tenerlo hay que trabajar. Pero este conocimiento básico sobre la moneda no es suficiente para tener un mejor control de la economía...

Los secretos del Networker Argentino del momento

Los secretos del Networker Argentino del momento

Luca Escobar, de 31 años, creció con una familia numerosa y en un hogar muy modesto de Buenos Aires. Desde que era joven su mentalidad emprendedora le abrió camino a los negocios, consiguiendo todo lo que sus compañeros de clase necesitaban, hasta llegó a vender...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!