La AMIA despidió a Menem con “respeto”, para la DAIA “falleció amparado hasta el último día por sus fueros”

febrero 15, 2021 | Nacional

La mutual de la comunidad judía envió un comunicado en el que expresa sus condolencias por la muerte del ex presidente. Desde la DAIA lo recordaron como el “encubridor de los atentados”. Ambas destacan la impunidad en torno a los ataques y el reclamo vigente de Justicia. 

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) envió sus condolencias por la muerte del expresidente Carlos Menem. El texto, en el que se afirma que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto”, llega luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresara anoche que Menem “falleció amparado hasta el último día por sus fueros”.

“Tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas”, remarcaron desde la AMIA, que por sus tareas es una asociación mutual y está conducida por una agrupación distinta a la de DAIA, cuya función es ser el brazo de representación política de la comunidad.

En su misiva, desde la AMIA recordaron que durante la gestión de Menem “se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia”.

Sin embargo, afirmaron que “será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes”.

“Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo”, concluyeron.

El comunicado completo de la AMIA

AMIA, Comunidad Judía Argentina, expresa sus condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Dr. Carlos Saúl Menem.

Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas.

Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia.

Será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes. Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo.

El comunicado de la DAIA encendió la polémica

Desde la entidad dijeron que “su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”. El ex senador Jorge Yoma, cercano a Menem, les respondió con tuits que algunos usuarios consideraron antisemitas.

El duro comunicado de la DAIA sobre los atentados: “Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones para perpetuar la impunidad”

 “Durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes”, dijo la entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina.

En un comunicado que difundieron como un hilo de Twitter, desde la DAIA señalaron que “Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”, agregaron.

Memoria Activa se suma al repudio

Desde la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa, distanciados de la conducción de AMIA y DAIA, también expresaron un rechazo hacia la figura de Menem. La ex presidenta de la agrupación, Diana Wassner Malamud, cruzó al ministro de Salud, Ginés González García, por sus palabras de despedida al ex presidente.

“Hoy despedimos a un líder democrático, elegido por el voto popular gobernador de La Rioja, Presidente y Senador Nacional. Un enorme abrazo y mi pésame para su familia, amigos y compañeros de militancia”, tuiteó Ginés y Wassner Malamud respondió: “Qué triste que considere como líder democrático a un encubridor de atentado a la AMIA . Lamento profundamente sus palabras”.

En otro mensaje, Wassner Malamud dijo que no adhiere al duelo decretado por Menem porque “no se le rinde honores a delincuentes”.

La década violenta

En el atentado a la sede de la mutual de la AMIA, del 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro ataque terrorista atacó a la sede de la Embajada de Israel en Argentina, causando 22 muertos y 242 heridos.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!