Una cooperativa de productores de Miramar concretó la primera exportación a España de una partida de kiwis con sello de Indicación Geográfica (IG) y Certificado Orgánico Argentino. Destacan el potencial de esta producción para la región.
En 2022, se aprobó la denominación de origen «Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires». Este sello incluye un protocolo de certificación de calidad de la producción que hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo.
El primer envío a España corresponde a la Cooperativa Ecco Argentina, del municipio de General Alvarado (Miramar), que durante la cosecha 2022 almacenó y empaquetó más de 900 toneladas de esta fruta.
El proyecto da empleo a 20 familias de la ciudad. Su planta de frío y empaque fue inaugurada hace un año gracias al aporte de $50 millones por parte de la cartera agropecuaria nacional.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó «el profesionalismo, el trabajo, los sueños y la mística en el compromiso del sector cooperativo y el acompañamiento que se realiza desde el Estado en función de su desarrollo».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores de Kiwi, Laureano Goycoa, calificó la jornada como «inolvidable. Después de mucho trabajo y buena predisposición podemos enviar al mundo un kiwi de una calidad diferenciada y apreciada».
«Uno de los desafíos que nos planteamos desde el primer momento fue el de diversificar e impulsar las exportaciones bonaerenses, pero no sólo en términos de qué es lo que se exporta ni de volumen sino también respecto de la cantidad de empresas y grupos asociativos que lo hacen», expresó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
«Nuestro objetivo es que cada vez más productoras y productores puedan comercializar sus productos en el exterior y en esa labor, las cooperativas tienen un rol fundamental», afirmó Rodríguez durante el acto en Miramar.
En tanto, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuoni, agradeció la intervención de la Secretaría de Agricultura, de INTA, INTI y Senasa «por los conocimientos y el trabajo que hicieron a la par de los productores para que este sello sea una realidad y pueda ser distinguido».
Adicionalmente, y en ocasión del embarque de kiwi a España, el secretario Bahillo anunció una segunda etapa del programa CoopAr con un aporte de $3.000 millones para impulsar la actividad cooperativa; y un fondo rotatorio de $200 millones para las cooperativas del Municipio de General Alvarado.
La cooperativa está integrada por productoras y productores que en 2021 se constituyeron formalmente a partir del programa del MDA Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, que fomenta la práctica asociativa y la creación de nuevos grupos cooperativos.
Además de ser parte del programa Incubadora de Cooperativas, participó de dos convocatorias de Agregado de Valor Cooperativo, por un monto de $2 millones cada una.
La primera tuvo como objetivo la compra de maquinaria para aumentar su capacidad de procesamiento en el centro de empaque y las cámaras de frío; y, la segunda, a la implementación de nueva tecnología en el proceso de clasificación del kiwi.
Tanto las Indicaciones Geográficas (IG) como las Denominaciones de Origen (DO) son herramientas de diferenciación otorgadas por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional para el reconocimiento de una calidad diferenciada existente.