J. A. de la Peña fue declarado Kilómetro Cero del Folklore Argentino: “Es un hito para Pergamino”

febrero 27, 2019 | Turismo y Cultura

La Plazoleta de Don Atahualpa fue el escenario para el acto de la declaración oficial de la localidad de J. A. de la Peña como “Kilómetro 0 del Folklore Argentino”. La ceremonia convocó a cientos de pergaminenses que disfrutaron de la cantante Hilda Lizarazu, el músico pergaminense Fernando Morales y el cuerpo municipal de danzas que cerró con un gran despliegue.  

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de los Ferroviarios para un emocionante festejo que contó con la participación de autoridades y personalidades de la cultura que rindieron homenaje al cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

Considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore, el lugar de su natalicio, J. A de la Peña, marca un hito en la historia del Partido de Pergamino.

La localidad fue reconocida oficialmente como el “Kilómetro 0 del Folklore Argentino”, una iniciativa del periodista, escritor y productor Víctor Pintos. Sobre el escenario, el Presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris, recibió el decreto de Interés municipal en el que se enuncia su nominación, acto del cual participaron el Intendente Javier Martínez, la subsecretaria y subdirector de Cultura, Cristina Torrano y Cristian Capurelli, el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, el delegado de Peña, Luis Monthieu y concejales.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio, Javier Martínez señaló: “Marcamos un hito que es un reconocimiento a nuestra historia y nuestro folklore. Es un día de mucha alegría para todos”.

Sobre J. A. de la Peña, el jefe comunal comentó: “Es un pueblo que está a 15 kilómetro de Pergamino que tiene 400 habitantes. Ahí está su casa natal. Además en Pergamino tenemos un busto de Don Atahualpa con su guitarra en la plaza central”.

Y agregó: “Todavía hay muchos vecinos de Pergamino de apellido Chavero que son parte de la familia de Don Atahualpa. Sin dudas es un pergaminense ilustre, esto nos jerarquiza como ciudad”. 

La cantante Hilda Lizarazu se dio a la enorme tarea de interpretar canciones de Atahualpa frente a un público que acompañó en coros canciones como Lunita Tucumana o Los Hermanos.

A continuación el virtuoso músico y compositor pergaminense Fernando Morales subió al escenario para acompañar a Lizarazu y demostrar su gran talento con la guitarra criolla.  Cabe destacar que Morales produjo un trabajo de un disco y un documental “Campo de la Cruz” en homenaje a don Atahualpa, con dirección de Víctor Pintos. Su repertorio va desde ritmos de su lugar de infancia como huellas, milongas, así como también chacareras, gatos, huaynos, zambas y cuecas entre otros.

Con una gran puesta en escena, el cierre estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, quien presentó un cuadro llamado “Siempre Yupanqui” que hace referencia a las grandes obras del cancionero yupanquiano donde la danza transmite el sentir del autor.

Dirigidos por el profesor Pedro Marlo con la asistencia coreográfica de Sebastián Delgado, el Cuerpo realizó un deslumbrante despliegue merecedor de una ceremonia de tal trascendencia, la cual será recordada por quienes anoche estuvieron presentes en la Plazoleta de Don Atahualpa.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!