Kicillof y Massa presentaron la base operativa de la «Fuerza Barrial de Aproximación» en Merlo
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de presentación de la Base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en el municipio de Merlo. Fue en el Parque de la Unidad Nacional, junto al ministro de Economía, Sergio Massa; su par bonaerense de Seguridad, Sergio Berni; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.
Con el despliegue de la fuerza se sumarán 310 efectivos que fueron especialmente entrenados para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad. Asimismo, se entregaron 41 vehículos, tanto para la FBA como para reforzar las tareas de la Departamental local de Seguridad.
La unidad de la fuerza posee equipamiento, logística y comunicaciones que aportan soluciones e inmediatez en la resolución de conflictos y la preservación de la tranquilidad ciudadana.
En ese marco, Kicillof aseguró: «Cuando asumimos se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia: contábamos solamente con 2.000 patrulleros, la mayoría con más de un millón de kilómetros recorridos. Con esta entrega, estamos terminando de reemplazar definitivamente el parque automotor de una Policía a la que, además, dotamos de mayor tecnología y capacidad operativa”
Por otra parte, el Gobernador detalló: «Solo durante este año hemos incorporado 5 mil nuevos agentes y constituido la Fuerza Barrial de Aproximación, que ya está presente con 15 bases en distintos municipios del área metropolitana para caminar los barrios y llevar tranquilidad a las y los bonaerenses”.
Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, expresó: “Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la provincia, pasando de una Policía reactiva, que esperaba los llamados al 911, a otra de carácter preventivo. Para eso no solo cambiamos la metodología de trabajo, sino también la formación de las y los efectivos que llegan para dar más tranquilidad en los barrios».
Sergio Massa: «Al compromiso por la seguridad deben sumarse fiscales y jueces»
En tanto, Sergio Massa hizo hincapié en que “cada peso que invertimos en la Policía para sumar equipamiento, móviles y logística, es un peso invertido para cuidar la vida de nuestro pueblo”, y anticipó: “Desde el Gobierno Nacional vamos a invertir $13.129 millones más para reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires con más móviles, cámaras y tecnología”.
“Al compromiso por la seguridad deben sumarse también los fiscales y los jueces de garantía. Todos tenemos que comprometernos y poner el cuerpo: el Poder Ejecutivo con más inversión, el Poder Legislativo adaptando las leyes y el Poder Judicial para condenar a los delincuentes”, destacó Massa y añadió: “Sigamos apostando por la Argentina de la unión y por una Patria que se desarrolle en paz, con seguridad, salud y educación”.
Por su parte, Gustavo Menéndez remarcó: “Hoy se pone de manifiesto el valor del trabajo y la planificación: a partir del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, estamos duplicando la presencia policial en cada una de las cuadrículas de Merlo”.
Durante la jornada también se pusieron en funcionamiento dos ambulancias de alta complejidad. De esta forma, la Provincia ya entregó 190 ambulancias desde el año 2020.
Por último, Kicillof resaltó: “Seguimos avanzando con una inversión sin precedentes para mejorar la salud pública y la seguridad ciudadana. Lo hacemos sumando equipamiento y dando respuestas de fondo a los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el responsable de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña; la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable local, Roxana Monzón; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Raúl Díaz Merlo; y el diputado provincial Adrián Grana.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 16 nuevas viviendas destinadas a familias de Chascomús, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis y el intendente local, Javier Gastón. Además, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Estamos en Chascomús haciendo aquello que el Gobierno nacional descalifica: esto es obra pública, Estado presente y justicia social para que todos y todas puedan acceder a la vivienda propia. De eso se trata una sociedad organizada y esa es la función que tenemos quienes somos sus representantes: no estamos aquí para buscar el abrazo de los especuladores, sino para cumplir con el mandato que nos dio nuestro pueblo”.
“Desde Nación paralizaron la construcción de 16 mil viviendas en territorio bonaerense y no nos ceden las obras para que podamos finalizarlas ni siquiera con recursos propios”, sostuvo el mandatario y agregó: “Ante esa crueldad, somos una provincia profundamente solidaria, que no cree en el egoísmo y el individualismo: estamos construyendo 8 mil nuevas casas y seguiremos trabajando junto a todos los intendentes para mejorar la calidad de vida en los 135 municipios”.
Las viviendas cuentan con dos dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y lavadero distribuidos en una superficie cubierta de 55 m2. El proyecto del complejo contempla también red de agua, cloacas, alumbrado público y cordón cuneta.
El Gobernador anunció que la Provincia destinará fondos para construir un nuevo barrio en el distrito así como también para reactivar la obra de cloacas más importante de la localidad que conectará a diferentes barrios, y que había sido suspendida por el Gobierno nacional. Asimismo, con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se puso en funcionamiento una ambulancia que permitirá fortalecer el sistema de atención en casos de emergencia.
Durante la jornada, Kicillof participó también de la celebración del Día de la Amistad argentino – brasileña, junto al embajador de Brasil en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli. En el marco del reconocimiento de Chascomús como el “Km 0 de la Democracia” en honor a Raúl Alfonsín, las autoridades firmaron un “Acta Compromiso por la Democracia” para impulsar acciones en defensa de la institucionalidad y la convivencia.
¡Hoy es un día para festejar en #Maipú! 47 familias recibieron la vivienda que les va a garantizar un futuro con más tranquilidad.
Un derecho que reconoce tanto esfuerzo y sacrificio a lo largo de la vida y que muchas veces la lógica de mercado no permite que se concrete. pic.twitter.com/nZAFmbe5mP
Por la tarde, el gobernador encabezó la entrega de 47 viviendas para familias del municipio de Maipú, donde además inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Hay una gran cantidad de familias que, debido a los costos de los terrenos y la construcción, no pueden acceder a la casa propia por más esfuerzo que hagan: no es por cuestión de mérito, sino porque el mercado funciona solo para quienes tienen mejores posibilidades económicas”, apuntó Kicillof.
Las viviendas entregadas se encuentran en el barrio Villa Vanelli y forman parte de un proyecto total de 77 soluciones habitacionales para la zona. Poseen 57 metros cuadrados y fueron construidas mediante una inversión de $1.293 millones del programa Bonaerense II – Solidaridad con los municipios.
El nuevo CAPS en el barrio La Unión facilitará la atención de servicios especializados para los vecinos y vecinas, y permitirá descomprimir la demanda en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Francisco Montalverne”. Cuenta con cuatro consultorios de atención clínica general; uno odontológico; uno ginecológico; vacunatorios y dispensario de medicamentos; enfermería y SUM.
En ese marco, Kreplak resaltó: «Este CAPS número 171 que estamos inaugurando es el reflejo de la visión que tenemos desde la gestión provincial: frente al individualismo, creemos que nadie puede salvarse solo y que el derecho a la salud es indispensable para que la comunidad en su conjunto pueda vivir mejor».
Asimismo, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, las autoridades entregaron 17 netbooks a estudiantes de tres escuelas secundarias del distrito.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, continúa con la Construcción de Puentes ferroviarios y carreteros en la Cuenca del Río Salado, una obra que mejorará la circulación y la seguridad vial en los partidos de Lobos, Roque Pérez, General Belgrano y San Miguel del Monte.
La obra consiste en la ejecución de tres puentes:uno ferroviario en Gorchs, partido de General Belgrano, y dos en Roque Pérez, uno vial y el otro ferroviario.
“Estas obras no solo mejoran la circulación y la seguridad vial en la región, sino que también apuestan a conectar ciudades y fortalecer el entramado productivo de la Provincia”, señaló el Ministro Katopodis.
Y continuó: “No es con agresiones ni comentarios vacíos. Vamos a resolver los problemas de la gente trabajando con seriedad, priorizando en cada decisión a los trabajadores, las pymes y al desarrollo de nuestras ciudades”.
La construcción de tres nuevos puentes en la Cuenca del Río Salado beneficiarán a los municipios de Lobos, Roque Pérez, General Belgrano y San Miguel del Monte.
Estas obras no solo mejorarán la circulación y la seguridad vial en la región, sino que también apuestan a conectar y… pic.twitter.com/WyRdjhlTfc
En ese sentido, en el Puente Ferroviario Ferrocarriles Videla Dorna – Gorchs, entre San Miguel del Monte y General Belgrano, tendrá 276 metros de longitud y, una vez finalizado permitirá vincular a la Ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca para el transporte de pasajeros, además del transporte de cargas.
En tanto, se está realizando el reemplazo del actual puente ferroviario para los Ferrocarriles Roque Pérez – Salvador ya que su deterioro impide el tránsito. Por su parte, el puente carretero mejorará las condiciones viales de la zona, beneficiando tanto a vecinos como productores, permitiendo incluso la conexión directa con una escuela rural directamente desde Roque Pérez.
Ambos proyectos contemplan la canalización de la sección hidráulica del Río Salado que la Provincia de Buenos Aires ejecutará en su Tramo Nº 4-1b, en jurisdicción del Partido de Roque Pérez.
El Plan Maestro Integral del Río Salado es una herramienta estratégica de planificación y administración sustentable del recurso hídrico, destinado a una de las áreas productivas naturales más importantes del mundo que incluye un total de 59 localidades y 17 millones de hectáreas.
Las obras tienen como objetivo ensanchar el cauce y profundidad en sus 700 kilómetros de longitud, reducir el impacto de inundaciones y recuperar 8 millones y medio de hectáreas productivas. Además, busca preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedales, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó a Clarín por una nota que cuestiona la cantidad de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. “Somos la provincia más austera”, respondió.
Comparando peras con manzanas, Clarín publicó una nota titulada: “Estado elefante: si el gobierno de Axel Kicillof fuera una empresa sería la séptima con más empleada del mundo”. La misma fue realizada en base a datos de un informe de la Fundación «Pensar» de dirige María Eugenia Vidal.
Kicillof no dudo en salir a responder y acusó a Clarín de realizar una «operación» en su contra. «En otro derrape de la campaña para ensuciar y mentir sobre la Provincia de Buenos Aires, Clarín titula “si el gobierno de Axel Kicillof fuera una empresa sería la séptima con más empleados del mundo”. Y si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta», ironizó el gobernador y aclaró: «La verdad es que somos la segunda provincia con menos trabajadores cada 1.000 habitantes, que es como se mide adecuadamente el empleo público».
«Leemos todos los días en las noticias que no envían el presupuesto para seguir quitándole los recursos a las provincias, en especial a la de Buenos Aires. Milei castiga al federalismo porque cree que fundiendo al interior va a transferir sus responsabilidades a los gobernadores y así sacar más votos en 2025″, advirtió el mandatario.
Y apuntó: «Tampoco extraña que el informe supuestamente “objetivo” en que se basa la nota sea de la Fundación Pensar de Mauricio Macri, dirigida por la experta (en fundir a la provincia) María Eugenia Vidal. ¡Qué papelón!».
En otro tuit, Kicillof se refirió a la planta de empleados públicos de la provincia y señaló: «Además, los trabajadores de la provincia son principalmente docentes y auxiliares para los 5,2 millones de estudiantes, policías y del sistema de salud para los 17,5 millones de bonaerenses. Si conocieran nuestra provincia sabrían que hacen falta más escuelas, más centros de salud, más infraestructura, es decir, más y no menos Estado».
«Y para prevenir la próxima operación, recordemos que también somos la provincia que menos gasta por habitante. La más austera», concluyó.