Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof sobre la Planta de GNL y el RIGI: “Es difícil de explicar que les den beneficios que no necesitan ni han pedido”

Avatar

Publicado

el

Kicillof GNL

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la polémica generada por la posible ubicación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) impulsada por YPF y Petronas, en el marco de la exigencia de adhesión al RIGI planteada por el gobierno nacional. ¿Por qué, para qué y en beneficio de quién? ¿Cuál es la ventaja nacional?

El gobernador aseguró que este proyecto surge de una «historia virtuosa de planificación del Estado», y recordó: «Venimos tratando este tema desde hace más de 10 años, con mucha seriedad».

Kicillof aseguró que la posibilidad de hacer una planta de GNL en Argentina surgió con la recuperación de YPF en 2012 por decisión de Cristina Fernández de Kirchner y el desarrollo de Vaca Muerta con la explotación de gas no convencional.

«Esto no es un invento reciente, es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo», señaló.

En ese marco, el mandatario provincial recordó que se impulsó una ley especial para la promoción de esa inversión que obtuvo media sanción en Diputados. «Esta normativa otorgaba menos beneficios que el RIGI», aclaró.

Y adviritó: «La inversión estaba proyectada y aprobada por lo directorios de las empresas sin RIGI. Se estima entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y una capacidad exportadora de entre 20 y 25 mil millones por año, con participación del 51% de YPF».

«Había una enorme inversión sin RIGI y ahora este régimen le daría muchos más beneficios promocionales. Es difícil de explicar que se le den beneficios que no han pedido ni necesitan, aunque obviamente les resultan atractivos. Pero lo que es beneficio para uno es pérdida para el otro, en este caso para nuestro país», cuestionó Kicillof y se preguntó: «¿Por qué, para qué y en beneficio de quién? ¿Cuál es la ventaja nacional?».

«Se entrega la jurisdicción judicial para eventuales conflictos, es una evidente entrega de soberanía y encima en proyectos que ya estaban anunciados. Les dan más de lo que piden y fuera de los parámetros básicos se soberanía nacional», acusó Kicilof.

En se marco, el gobernador pidió «ser serios y equilibrados» porque se trata de «un proyecto muy importante para la provincia y Bahía Blanca que se desarrolle en la región».

«No creo que deba empiojarse con discusiones de la politiquería. Debe tomarse con parámetros técnicos, ya se destinaron 50 millones de dólares para el desarrollo del proyecto con esa ubicación», expresó el gobernador y aclaró: «No estamos compitiendo con otra provincia, buscamos facilitar que se lleven adelante inversiones».

Sobre la adhesión al RIGI, el gobernador expresó: «Todavía está en tratamiento en el Congreso, fue sometido a varias modificaciones, así que difícil que nos manifestamos en torno a algo que no existe porque no es ley. Aún si se aprobará habrá que ver la reglamentación y dependerá de la Legislatura provincial si se adhiere».

Provincial

Lucía Iañez: “Detrás de las SAD se esconde un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”

Avatar

Published

on

La diputada provincial del bloque Unión por la Patria, Lucía Iañez, advirtió que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) esconden un «mega negocio inmobiliario que perjudica a los pequeños clubes».

Iañez recordó que esta iniciativa viene del año 1995 con Mauricio Macri y después se volvió a implementar en 2005 y 2016, llegando hoy a la cuarta etapa con un Club Hernández y una serie de modificaciones en el estatuto.

“Esa primera experiencia dio a entender que detrás de las SAD se esconde un gran negocio inmobiliario, y el convertir a un club en una empresa todo lo que ésta vea como innecesario lo va a vender o eliminar”, aseguró la legisladora.

«Los clubes se ubican en los mejores lugares de los cascos históricos y avenidas de las ciudades, porque en el tiempo en que se constituyeron las ciudades estaban menos desarrolladas. Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario mega millonario«, señaló.

Para aquellos que descreen en este tema Iañez recordó que “cuando Mauricio Macri fue presidente quiso vender el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que queda en Avenida Libertador, con un espacio de 115 metros y, con la excusa de que era muy valioso, había que venderlo”.

 Por otra parte, Iañez aseguró que “se quiere importar un sistema que está pensado para países donde la formación deportiva residen en las escuelas y en los clubes sólo se practican deportes de primera división, pero en Argentina la formación deportiva está en los clubes”.

“La incorporación de las SAD, el cambio del tipo societario y por sobre todo quitarle la decisión a los socios respecto de los clubes, que puede tener implicancias muy gravosas en términos generales y hacer desparecer el deporte como lo conocemos porque en Argentina tanto los futbolistas como los deportistas de alto rendimiento se forman en los clubes sociales”, advirtió.

Continuar Leyendo

Provincial

Avanza la histórica obra de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada

Avatar

Published

on

planta potabilizadora La Plata

El gobierno bonaernse está ejecutando las obras de la nueva Planta Potabilizadora que beneficiará a más 855.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata que busca resolver una demanda histórica de la población y mejorando la producción, el abastecimiento y la calidad del agua.

La nueva infraestructura, que se ejecuta en la localidad de Punta Lara, tendrá una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la Planta “Ing. Donato Gerardi”, que funciona hace más de 70 años, permitiendo optimizar la calidad del agua, además de evitar la extracción de pozo de este recurso, que hoy en día resulta necesario para cumplir con el abastecimiento.

Asimismo, el proyecto incluye obras complementarias como una estación de bombeo; la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, junto con un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada, ambos ejecutados con una capacidad de conducción de 10.000 m³/h.

El acueducto de agua tratada se ejecutará desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120 en La Plata, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de la ciudad y la Estación Usina Bosques. Este tramo constituye la primera etapa de la futura obra del acueducto a Parque San Martín, intervención que en su segunda fase posibilitará que, en ese sector, así como en Gambier y en Los Hornos, se reemplace el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

La nueva Planta Potabilizadora permitirá mejorar el servicio de producción y distribución de agua potable en un 77% respecto a la capacidad actual. Asimismo, mediante el nuevo acueducto de agua tratada se incrementará la capacidad de transporte hacia la ciudad de La Plata en un 85%, permitiendo que se distribuya de forma más eficiente hacia el resto de la zona metropolitana, tanto en las localidades de Gonnet y City Bell como en los municipios de Berisso y Ensenada.

Se trata de una obra estructural que brindará una solución al reclamo histórico de las y los vecinos por los distintos problemas de abastecimiento, escasez y presión de agua en la región capital, garantizando la disponibilidad del recurso con una proyección poblacional para los próximos 20 años.

Una vez finalizados los trabajos y puesta en funcionamiento, la Planta será operada por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), dependiente del MISP.

Plan Hídrico del Gran La Plata

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), avanza con los proyectos del Plan Hídrico del Gran La Plata, con el objetivo de ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región conformada por La Plata, Berisso y Ensenada.

Este Plan está conformado por 5 obras y proyectos en total que se encuentran en diferentes estados de avance y ejecución, que recibirán financiamiento mixto.

Continuar Leyendo

Provincial

“Yendo a contramano”, Kicillof entregó viviendas en Magdalena y una ambulancia en Brandsen

Avatar

Published

on

Kicillof Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 16 viviendas en el municipio de Magdalena. Luego entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital municipal de Brandsen.

“En la provincia de Buenos Aires estamos yendo a contramano del discurso oficial que intenta instalar el Gobierno nacional: aquí reconocemos el derecho de todos y todas de acceder a una vivienda digna”, expresó Kicillof. En ese sentido, el Gobernador subrayó que “promovemos un Estado que planifique de forma eficaz, transparente, y ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria en el interior bonaerense”.

No podemos dejar todo en manos del mercado: necesitamos que todos y todos tengan acceso a la vivienda, a mejores prestaciones de salud y educación ya una mejor calidad de vida”, expresó Kicillof y anunció: “A partir del trabajo articulado con el municipio , vamos a terminar de asfaltar las calles en las que todavía no ha llegado el pavimento”.

Con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades, se entregaron 16 viviendas construidas junto a la Asociación Mutual Eva Perón, en el marco de un proyecto de $872 millones que prevé también la ejecución de otras 16 soluciones habitacionales.

Kicillof en Brandsen

Kicillof luego visitó el partido de Brandsen donde puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del Hospital Municipal Francisco Caram. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Fernando Raitelli; y la secretaria de Salud local, Laura Reale.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Algunos afirman que fortalecer la salud pública no es una inversión, sino un gasto innecesario. Nosotros creemos exactamente lo contrario: quienes no cuentan con los recursos para acceder a la atención en salud necesitan del Estado para que les garantice ese derecho”.

“El de hoy es un claro ejemplo de esta convicción: estamos entregando la segunda ambulancia en Brandsen para fortalecer el sistema de salud pública y minimizar el impacto que está produciendo el abandono del Gobierno nacional”, señaló el Gobernador y resaltó: “En la provincia de Buenos Aires no solo tomamos un posicionamiento teórico, hacemos mucho más que eso: cumplimos con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo para defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo”.

Con una inversión de $130 millones, se puso en marcha una ambulancia de alta complejidad, la segunda unidad para el distrito y la N°327 en todo el territorio bonaerense. Además, se efectuó la entrega de un ecógrafo para el hospital municipal y de cinco computadoras que serán utilizadas para poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital.

Durante la jornada, se inauguró también la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) del hospital para atender a personas con discapacidades y concentrar todos los trámites necesarios para dar respuestas a solicitudes de medicamentos, prótesis, suplementos nutricionales y otras prestaciones específicas.

Continuar Leyendo