Este lunes, el gobernador Axel Kicillof se reunió con dirigentes sindicales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Aunque se trató de un encuentro de índole político, el mandatario se refirió sobre la situación salarial y la posibilidad de pagar a los estatales bonaerenses el bono anunciado por Sergio Massa.
En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró: «Fue una reunión política en la que se analizó la situación y cada uno planteó su mirada».
El dirigente sindical contó que «en un determinado momento el gobernador planteó que se están ocupando y tienen como prioridad recuperar salario, cualquiera sea la fórmula«, y subrayó: «Lo que sí quedó ratificado es el aumento de 15% de septiembre y se plantearían alternativas para superar esa cuestión»
«Además, nos adelantó que hoy comenzará las consultas con Nación y municipios para acordar un criterio para recuperar salarios», comentó de Isasi y agregó: «Confiamos que en los próximos días tendremos una propuesta».
«Quiero ser cuidadoso en cuanto al mecanismo porque pueden ser varios. El temas es volver a alinear salarios e inflación como sucedió en la última negociación, vemos que la voluntad de la provincia está», aseguró el titular de ATE.
«Una de las formas podría ser que el bono sirva para neutralizar el efecto de la devaluación y que se intensifique la negociación paritaria para superar a la inflación. En la provincia de Buenos Aires hay condiciones para transitar alguno de estos caminos», destacó de Isasi.
Y amplió: «El bono debería neutralizar la devaluación que no estaba en la proyección inflacionaria cuando acordamos paritaria. De todos modos si se acuerda otro mecanismo que garantice el objetivo será bienvenido».
A nivel nacional, los gremios estatales mantendrán una reunión este martes con representantes del gobierno para conocer la instrumentación del pago del bono anunciado por Sergio Massa.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ratificó que los trabajadores estatales nacionales con salarios menores a 400 mil pesos recibirán el mismo bono de 60.000, pagadero en dos partes (septiembre y octubre).
Sobre la cuestión de los fondos necesarios para afrontar este pago extraordinario que también debería alcanzar a los municipales de los 135 partidos bonaerenses, de Isasi planteó: «Sabemos del problema estructural que tiene la provincia que necesita mucho de los fondos nacionales, el gobernador está peleando por una mayor coparticipación porque hay muchas razones fundandas para que así sea».
La palabra de Kicillof sobre el bono para estatales
«Algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué«. El gobernador Axel Kicillof habló este martes de la suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas, que dispuso la Nación. Remarcó, además, que en la provincia los estatales «no perdieron» hasta ahora contra la inflación.
«La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos», señaló tras la entrega de netbooks en San Miguel, y agregó: «Sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué».