Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof se reunió con Farmacéuticos y la Cámara de empresas pymes de biocombustibles que temen por la aprobación de la Ley Ómnibus

Avatar

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una reunión de trabajo con miembros de la comisión directiva e integrantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) para abordar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional. También recibió a representantes nacionales y provinciales de la insdustria farmacéutica.

“La Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez y añadió: “Este proyecto del Gobierno Nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”.

La política que impulsa el Gobierno Nacional impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar. Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

“La aprobación de la Ley Ómnibus significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”, subrayó Ritacco y concluyó: “La sanción de esta nueva ley nos pondría en situación de alerta y ante un riesgo muy elevado”.

Kicillof recibió a representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico


El gobernador también recibió junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico para evaluar el impacto del DNU 70/2023 y las consecuencias que tendría la aprobación de las medidas que impulsa el Gobierno Nacional.

El DNU 70/2023 establece la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y admite la constitución de farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que apuntan contra los profesionales farmacéuticos. Si bien en la Provincia de Buenos Aires las medidas no impactan al estar vigente la Ley de Farmacia Provincial, al respecto, Kreplak señaló que “el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias: su aprobación pondría en riesgo el trabajo de mucha gente y atacaría un modelo que se construyó con mucho esfuerzo, que además es un sistema que en la provincia de Buenos Aires es muy exitoso”. “La política que impulsa el Gobierno Nacional ya fracasó en los países en los que intentó aplicarse, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos”, agregó.

“Cuidar el derecho a la salud implica también que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos”, explicó el ministro.

En tanto, Alejandra Gómez resaltó: “En la reunión nos manifestamos en contra de la aplicación del DNU y la modificación de los artículos de la ley que quiere implementar el gobierno nacional”. “La Confederación y la Federación Farmacéutica ya presentaron un amparo a nivel nacional: queremos transmitirle a la comunidad cuál es el riesgo de aprobar estas medidas que impactarían en la salud pública”, añadió.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez; los presidentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti; y de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Álvarez; el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem; el secretario general de la Asociación Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte; y el decano de la Facultad de Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.

Provincial

Mientras Milei hace silencio, Kicillof repudia la presencia de Cameron en Malvinas

Avatar

Published

on

Kicillof Malvinas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repudió “la provocadora presencia del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas”. El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en cambio aseguró que “no tenía por qué opinar” sobre el tema.

En un comunicado, el goberno bonaerense expresó que “hace suyas las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI”.

Y apuntó: “La actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó se trataba de “un tema de agenda de David Cameron y del gobierno inglés”, y agregó: “No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otro gobierno”.

En cambio, el gobierno bonaerense aseguró que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Continuar Leyendo

Provincial

Claudio Frangul reclamó por la situación del IOMA y pidió su autarquía

Avatar

Published

on

Frangul IOMA

El diputado Claudio Frangul llevó al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense la cuestión del funcionamiento del IOMA. En su intervención, aseguró ser “un claro defensor del IOMA”, dijo no estar de acuerdo con “permitir que cualquiera pueda elegir su obra social” pero consideró que “una obra social que tiene más de dos millones de afiliados debería que funcionar correctamente”.

Frangul, presidente del Bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, enumeró una serie de reclamos sobre la obra social del Estado provincial y reprochó “la bajísima cobertura en medicamentos”. Al respecto consideró que la obra social debería dar una “cobertura por porcentaje y no por suma fija”.

Además, cuestionó el “bajo incremento a los prestadores, por ejemplo a los clínicas de rehabilitación le reconocieron solo un 15 % durante el 2023, aunque la inflación superó el 200%”, y denunció: “Hay retrasos en la provisión de insulina, tiras reactivas; en la autorización de quimioterapia para pacientes oncológicos; atrasos también en el pago a odontólogos que generaron que no atendieran durante semanas a los pacientes de IOMA”.

Frangul, que presentó hace pocos días un proyecto de ley para imponer una auditoría anual y permanente sobre IOMA, reclamó garantizar “que los fondos que deben ingresar al IOMA lleguen a IOMA y no tengan que pasar previamente por el Gobierno Provincial”.

“Nosotros vamos a seguir impulsando que la obra social sea manejada por sus afiliados, los trabajadores en actividad y los jubilados, mediante la elección directa de su conducción”, concluyó.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof impulsará una nueva Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un encuentro con representantes de pymes que participan del programa “Producción Bonaerense” y actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista. Además, llamó a trabajar por una Ley de Góndolas para la provincia.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

“Estamos observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores”, expresó el Gobernador y añadió: “Desde la Provincia asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular”.

En ese marco, Kicillof señaló: “En esta reunión hemos escuchado de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del Gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos. Luego de la devaluación y el retiro del Estado, se está registrando en la Argentina una caída sin precedentes del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Durante el encuentro se apuntó a dar visibilidad a los proveedores bonaerenses que pueden ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual.

Durante el encuentro, se remarcó la importancia de la Ley de Góndolas –derogada por el Gobierno nacional– y se planteó una línea de trabajo para elaborar un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Costa subrayó: “A través de estas reuniones de trabajo, donde evaluamos el impacto que tienen las políticas provinciales, realizamos un diagnóstico y un intercambio directo con los representantes y actores fundamentales de la economía bonaerense”.

“Desde la Provincia vamos a seguir acompañando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo el vínculo que nos permita eliminar barreras y democratizar el comercio”, manifestó.

El programa Producción Bonaerense tiene como objetivo acercar a nuevos proveedores que cumplan un rol importante en la incorporación de variedad y mejores precios de productos en sectores concentrados. Se creó en el marco de la Ley de Góndolas y continúa a pesar de su derogación: ya alcanza a 872 pymes que producen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e indumentaria, entre otros artículos, y están distribuidas en 99 municipios.

Por su parte, Rodríguez destacó: “Nuestra premisa es generar más productores de alimentos, mayores oportunidades de trabajo y, con ello, impulsar el desarrollo de cada uno de los distritos bonaerenses”.

“Para ello venimos trabajando con programas como Mercados Bonaerenses, del que hoy participan más de 1950 productores, creamos la normativa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, optimizamos el registro nacional de establecimientos, y llevamos adelante una articulación muy importante con los 135 municipios que permitió fortalecer las áreas de bromatología y control de alimentos”, detalló.

Continuar Leyendo