Kicillof relanzó Conectar Igualdad en la Provincia y citó una canción de WOS: «Sin oportunidades esa mierda no funciona»
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Berazategui el acto de presentación del programa «Conectar Igualdad Bonaerense» que entregará cerca de 300 mil computadoras personales a estudiantes que cursan el último año del nivel secundario. En su discurso, Kicillof criticó el discurso de la meritocracia y citó la letra de la canción «Canguro» de WOS.
Fue en el anexo del Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; y el intendente Juan José Mussi.
“Este programa parte de la concepción de que, más allá de la voluntad y el esfuerzo de cada uno, es muy importante que todos y todas cuenten con una sociedad que les brinde oportunidades”, expresó Kicillof y agregó: “Es allí donde aparece un Estado presente que permite que tengan un futuro mejor y con muchas más posibilidades”.
Al hablarle a 290 estudiantes de 11 escuelas de Berazategui Kicillof aseguró: «Tiene que haber una sociedad que de oportunidades. Yo tengo dos hijos chicos que escuchan a WOS y tiene una frase que me encanta: ‘no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas que sin oportunidades esa mierda no funciona'».
«Tiene razón, si en una carrera uno parte 100 metros adelante es muy probable que gane por más que el de atrás se esfuerce y transpire», comparó y agregó: «Me cansa que el discurso que bajan es que todos los políticos son iguales, que el Estado no sirve para nada y que sólo depende del sacrificio y el mérito individual».
Al lanzar el programa, Kicillof recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se distribuyeron 5,5 millones de netbook pero reprochó que «esa política fue interrumpida por quienes además decían que en la provincia de Buenos Aires había demasiadas universidades”.
“Nosotros pensamos distinto: nuestro objetivo es que todos los estudiantes accedan a sus computadoras y vamos a seguir trabajando para que la educación pública y gratuita alcance a todos y todas”, añadió.
A partir de la articulación entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), esta entrega de computadoras alcanzó a 290 alumnos y alumnas de 11 escuelas de Berazategui, en tanto que en los próximos días se sumarán 50 en otros tres establecimientos.
“Volvemos a implementar este programa porque tenemos confianza en las pibas y los pibes bonaerenses y queremos reconocer todo el esfuerzo que hacen con una herramienta que promueve la igualdad de oportunidades”, sostuvo Sileoni, al tiempo que enfatizó que “es el resultado de un Estado presente que los reconoce y que les brinda un instrumento que será muy importante también para su futuro y el de sus familias”.
En tanto, De Jesús explicó que “estas computadoras forman parte de un ambicioso plan para reducir la brecha digital, garantizar el acceso al conocimiento y terminar con las desigualdades. Es un derecho de los chicos y las chicas, que podrán aprovecharlas al máximo como una herramienta para estudiar y entretenerse”.
Anteriormente, en la provincia ya se facilitaron más de 248 mil dispositivos a estudiantes secundarios como consecuencia del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, esta política se complementa con el programa Escuelas Conectadas, que está llevando conectividad de banda ancha a 5.500 escuelas de la provincia.
Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “La educación pública de Berazategui ha tenido, en estos últimos tres años, cambios fundamentales que son valorados por toda la comunidad educativa: se han invertido más de mil millones de pesos para el mejoramiento de las escuelas”. “Estas netbooks son una herramienta fundamental que van a estar al alcance de todos y todas porque hay un Gobierno provincial que piensa en los jóvenes y no los deja solos”, dijo.
Durante el acto, Sileoni entregó al intendente Mussi la resolución que prevé la creación del Centro de Educación Física N°194 en la localidad de El Pato, que será el segundo de estas características en el municipio.
Por último, Kicillof resaltó que “estas notebooks van a servir para que nadie se quede atrás: lo que realmente nos hace libres es contar con educación pública y un Estado que garantice que se cumplan nuestros derechos”.
Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles un acto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la casa de estudios, Carlos Greco. El motivo fue la reactivación de la Torre de Innovación Científico-Académica (TICA), una obra clave que había sido paralizada por el Gobierno nacional y que ahora retoma la Provincia con una inversión de $3.685 millones.
En ese contexto, Kicillof fue contundente: “Venimos a denunciar las terribles consecuencias que provocan las políticas de ajuste y desinversión del Gobierno nacional: el parate en obras educativas, de salud o de infraestructura social básica es una decisión criminal”.
Durante su discurso, el Gobernador criticó duramente el modelo que impulsa Javier Milei: “El plan que lleva adelante el Presidente no tiene nada de novedoso ni de liberal libertario: es un modelo de redistribución regresiva, de saqueo a los sectores populares y productivos”, y añadió: “Acudió al FMI porque su programa inicial fracasó: un plan de ajuste y endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional es lo peor que le puede ocurrir a la Argentina. Celebran como un logro algo que es una derrota”.
Kicillof también defendió el rol de la inversión pública: “La obra pública es un círculo virtuoso, se produce algo que va a traer bienestar y al mismo tiempo genera trabajo, producción, industria nacional, una movilización enorme que permite generar más consumo. El único que no lo entiende es Milei”.
Cada vez que inauguramos una nueva obra en la provincia, los vecinos nos piden otra, porque quieren cada vez más inversión y más trabajo, no quieren la obra pública paralizada. pic.twitter.com/A1b4AL8v0f
En ese marco, el Gobernador y más de 30 intendentes de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias firmaron un documento que será presentado en la Comisión de Obra Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, denunciando el abandono de las obras por parte del Gobierno nacional al cumplirse 500 días sin inversión nacional en infraestructura.
Katopodis, por su parte, sostuvo: “Hace casi dos años que no se realizan obras de infraestructura nacionales en nuestro país, no tienen precedentes. Este acto es un gesto testimonial para marcar que no vamos a bajar los brazos cuando se trata de la decisión del país que queremos”, y advirtió: “Paralizar la obra pública no es gratis: se destruyen fuentes de trabajo, de producción y se pierde una gran oportunidad de desarrollo”.
En la misma línea, Batakis expresó: “Continuar las obras que teníamos programadas en la Provincia y reactivar otras que dejaron paradas el Gobierno nacional es exclusivamente una decisión política”, y destacó que en materia de hábitat ya se construyeron 8 mil viviendas y se avanzará con otras 2 mil que fueron abandonadas por Nación. Remarcó también que la paralización de las obras “deja a cientos de pibes y pibas sin escuela y frustra oportunidades de desarrollo”.
Desde la universidad, Greco subrayó el valor de la TICA: “Acceder a la universidad pública es un factor clave de movilidad social ascendente. Gracias al esfuerzo del Estado provincial se está reactivando esta obra con un valor no sólo edilicio, sino también institucional”.
El acto también contó con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios municipales.
Entre los firmantes del documento se encuentran intendentes de distritos como Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Navarro, Tapalqué, Santa Rosa (Mendoza), entre muchos otros, quienes expresaron su rechazo al ajuste y su compromiso con la defensa de la obra pública como motor del desarrollo y la inclusión social.
El expresidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Balcarce acompañado por el intendente Esteban Reino. Elogió la gestión del intendente radical, analizó la situación nacional y reiteró que no será candidato.
Este martes, el expresidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Balcarce y brindó una rueda de prensa en la Sala de los Intendentes, acompañado por Esteban Reino, un intendente radical que ve con buenos ojos una posible alianza con los libertarios. En un encuentro distendido con medios locales, el exmandatario repasó su vínculo personal con la ciudad, abordó temas de coyuntura política y económica, y dejó definiciones sobre su futuro político.
Macri elogió la labor de Esteban Reino, destacando su estilo de gestión: “A pesar de los tiempos difíciles, veo que seguís gobernando con mucho cuidado y cariño por Balcarce”.
Respecto al escenario nacional, el expresidente sostuvo que “la Argentina está atravesando una transición muy difícil”, aunque celebró que se haya evitado una hiperinflación. Valoró que el actual gobierno esté “comenzando a luchar contra el déficit fiscal y a bajar la inflación”, aunque advirtió que el país aún está en el “inicio del camino”.
Macri también remarcó la necesidad de abrir la economía de manera gradual y ordenada: “Creo en la apertura y en competir sanamente, pero para eso hay que bajar impuestos, modernizar las leyes laborales y mejorar la infraestructura”. En ese sentido, reivindicó el acuerdo Unión Europea-Mercosur impulsado durante su gestión como ejemplo de integración “con reglas claras”.
Consultado sobre su rol político futuro, fue enfático: “No tengo ninguna aspiración personal de cargos. Mi objetivo es colaborar con los espacios que compartimos valores, como el PRO, la UCR y La Libertad Avanza”. Además, aseguró: “Mi compromiso es de por vida. Amo la Argentina y quiero que mis hijos y los hijos de todos ustedes no tengan que buscar oportunidades afuera”.
En cuanto a su relación con el presidente Javier Milei y el Papa Francisco, Macri llamó a “buscar consensos amplios y trabajar en conjunto para construir una Argentina con desarrollo sostenible y respeto institucional”. Sobre una eventual alianza formal con La Libertad Avanza, aclaró: “Todavía no hemos escuchado un mensaje claro de vocación de hacer una alianza de partidos en la cual después pongamos voluntad política y definamos para qué proyecto y en defensa de qué valores”.
La nueva conexión con la Autopista Buenos Aires – La Plata llevará el nombre de Papa Francisco. También se construirán viviendas y una nueva sede policial en el barrio El Mercadito.
El gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración de la nueva bajada a la Avenida 520 de la Autopista Buenos Aires – La Plata, una obra estratégica que llevará el nombre de Papa Francisco, en homenaje al sumo pontífice fallecido el día anterior. Junto al mandatario participaron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y el intendente Julio Alak.
Con una inversión de $13.378 millones, la obra permitirá mejorar el tránsito de 36.000 vehículos diarios, conectando directamente con la Ruta Provincial N°2. Se trata de un proyecto integral que incluye tercer carril por sentido, conexiones urbanas, y mejoras en infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones.
“Esta es una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas. Se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”, destacó Kicillof, quien subrayó: “Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos.”
Desde el Gobierno provincial remarcaron que se trata de una obra esperada durante más de 25 años. El intendente Julio Alak destacó su impacto en la región capital, al tratarse de una avenida troncal con enorme importancia productiva, y celebró que se integre a un plan de urbanización del barrio El Mercadito.
Por su parte, Gabriel Katopodis reafirmó el compromiso con la inversión pública: “Creemos que no hay desarrollo posible sin un Estado que invierta en infraestructura. Seguiremos con nuestra agenda de planificación estratégica para dar respuestas concretas.” En la misma línea, José Arteaga resaltó el rol de las empresas estatales: “Estamos demostrando que las empresas públicas pueden ser eficientes, competitivas y brindar mejores servicios.”
Más obras para El Mercadito y la seguridad local
Durante la jornada, el Gobernador también firmó convenios para la construcción de 20 viviendas en el barrio El Mercadito junto a la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, y la titular de OPISU, Romina Barrios. Además, se rubricaron acuerdos para obras de infraestructura socioambiental y habitacional.
En el plano de la seguridad, Kicillof firmó un convenio con el ministro Javier Alonso para construir una nueva sede policial, un comando de patrullas y un puesto de control en el acceso a la ciudad.
“Reafirmamos que no hay desarrollo posible sin inclusión. Trabajamos todos los días para cumplir los proyectos, las aspiraciones y los deseos de los bonaerenses. Necesitamos más Estado que defienda la producción, el empleo y los derechos de todos y todas para vivir un poco mejor”, concluyó el Gobernador.