Provincial

Kicillof recurre a la Corte Suprema y se junta con más gobernadores para hacer caer el DNU

Published

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa luego de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Financiero en base al mega DNU de Javier Milei. Kicillof anunció una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la restitución de los fondos y un acuerdo con gobernadores de distintos partidos para derogar el decretazo.

“Estamos ante un hecho de tal gravedad que recibimos apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”, aseguró Kicillof en la conferencia que convocó de urgencia en Casa de Gobierno luego del nuevo ataque del gobierno nacional.

De la conferencia participaron todos los integrantes del Gabinete, intendentes, dirigentes sindicales y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Fiel a su estilo, Kicillof infició haciendo una recapitulación del conflicto y recordó: “Ni bien cayó la Ley Omnibus, además de tratar de convertir el fracaso en un éxito ridículo, el presidente anunció que fundiría a las provincias”, y agregó: “En ese momento inició un raid de violencia verbal que no tiene ningún precedente”.

Sobre el Fondo de Fortalecimiento Financiero, Kicillof recordó que primeramente se utilizó para «recuperar los sueldos de la policía, comprar patrulleros y equipamiento que se ven en toda la provincia. Este fondo no es para el gobernador, es para la seguridad de todos los bonaerenses».

Y agregó: «También está vinculado a programas que es necesario continuar, comedores escolares y módulos alimentarios. Afecta las plazas carcelarias en obra, centros de salud y nuevas escuelas. Milei acaba de retirar salud, educación, seguridad y alimentos al pueblo de la provincia».

La primera novedad de la conferencia de Kicillof pasó por el anuncio de una medida judicial que obligue a Nación a restituir los fondos. «Agotamos todas las instancias administrativas y reclamos. Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», precisó.

En cuanto a la respuesta política ante la nueva agresión, el mandatario bonaerense anunció que este martes se reunirá con gobernadores de distintos partidos políticos “para dar una respuesta manocomunada y contundente”. Al respecto, dio alguna pista: “El DNU no puede seguir en vigencia”.

En su conferencia, Kicillof dejó en claro que el corazón de este programa de Milei pasa por mega DNU que todavía sigue vigente. «El decreto reventó a nuestra economía y clase media y es el fundamento del anuncio de hoy. En ese decreto está la base de lo que está pasando y pasará», advirtió.

El gobernador consideró que Javier Milei «pareciera estar buscando una disgregación y disolución», y alertó que «está en juego la unidad nacional y la Constitución». En ese contexto, aseguró «no resignarse» a tomar medidas unilaterales como la emisión de una moneda propia y llamó a todas las provincias a «buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra Nación».

«Los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión, tienen que devolverlos, tomaremos todas las medidas y caminos para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este gobierno», conclyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil