Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof reclamó formalmente a Nación transferencias por más de 15 mil millones de pesos

Avatar

Publicado

el

Kicillof transferencias

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme inflación, al mismo tiempo que solicitó rediscutir una nueva ley de Coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

A través de una carta emitida por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la administración de Kicillof solicitó formalmente al Gobierno nacional el pago de sumas adeudadas, que afectan «la educación, salud y seguridad de los bonaerenses».

En ese sentido, el gobierno bonaerense solicitó «la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017», lo cual incluye «la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada» y «la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada dado que el año terminó con una inflación de 211%».

También se reclamó el «pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización, de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023 (se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019)»; y se advirtió que «estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo».

El escrito exigió, además, «el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires», al resaltar que «la regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial».

La provincia de Buenos Aires insistió en que «el envío de estos recursos resulta de obligatoria ejecución para el Estado nacional», y que «los mismos tienen destinos habituales y específicos orientados a financiar diferentes partidas presupuestarias de nuestra provincia, algunas vinculadas a la educación, salud, seguridad de las y los bonaerenses».

«No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra Provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte«, reclamó la carta de las autoridades bonaerenses.

También planteó la necesidad de rediscutir la ley de Coparticipación, al entender que hoy «la provincia de Buenos Aires es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada».

«Más allá de la urgente necesidad de rediscutir una nueva Ley de Coparticipación, el cumplimiento en tiempo y forma del envío de los recursos no automáticos que el Estado nacional le adeuda a la provincia de Buenos Aires resulta crítico para poder garantizar de manera efectiva los derechos fundamentales que la Constitución nacional les reconoce a las y los bonaerenses», añadió la misiva.

Días atrás, en un acto en la ciudad de Pehuen Có, Kicillof se refirió al retraso en el envío de fondos por parte de la Nación y advirtió que «la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional. Seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico».

«Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores. Después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias», sostuvo y agregó que esta medida «no es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto».

En esa línea, Kicillof anticipó que reclamará «por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional. No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador».

Como ejemplo, desde el gobierno bonaerense se detalló que hoy la Nación adeuda por el Fondo de Incentivo Docente (Educación) la suma de $14.500 millones; en tanto que por el Fondo Compensador del Interior (Transporte) unos $900 millones, totalizando un acumulado de deuda en ambo conceptos de $15.400 millones.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof recibió a la Mesa Agropecuaria, aclaró quejas por el Inmobiliario Rural y apoyó reclamos contra Milei

Avatar

Published

on

Kicillof mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria. Durate la reunión se abordó las quejas de las productores por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y prometió «trabajar a agenda abierta». El gobierno bonaerense apoyó algunos reclamos contra Nación.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”, subrayó Kicillof y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión hemos acompañado al sector con todos los recursos que hemos tenido a disposición, comprendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”.

En la reunión hubo autoridades de CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, FECOFE, FEBAPRI, Mujeres Rurales Argentinas, UATRE, FEDERADOS y representantes de Agricultura Familiar.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales, creamos la Policía Rural e impulsamos la construcción de centros universitarios para promover que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios superiores en sus localidades”.

Y añadió: “Como lo hemos hecho durante la sequía con los instrumentos del Banco Provincia, nuestra intención es continuar trabajando junto al sector para sostener la producción”.

En el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional.

Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que abarca a 39 municipios bonaerenses, y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar el decreto 50/24, que incluye a otros 12 distritos, para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional y a los créditos especiales del Banco Nación.

Kicillof mesa Agropecuaria

Al respecto, a principios de abril, el ministro Javier Rodríguez envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, en la que les solicitó una pronta resolución de la situación de “vulnerabilidad extrema” que hoy atraviesan más de 700 productores por la falta de respuesta del Estado nacional.

En ese sentido, Rodríguez remarcó que “en la reunión reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a los productores y los distintos representantes del sector para seguir promoviendo el desarrollo local en toda la provincia”.

“Nos llevamos las inquietudes de las diferentes entidades agropecuarias en el marco de una agenda muy amplia y abierta a todos los temas”, afirmó y añadió: “vamos a insistir con el mecanismo de cumplimiento de la emergencia agropecuaria y otros temas que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno nacional”.

También se analizó la situación de la cosecha de maíz frente a la plaga de chicharrita, que ya provocó una fuerte baja en las proyecciones de producción de las entidades privadas. Asimismo, se abordó la apertura de la importación de alimentos, como el caso de la carne de cerdo y derivados, y la falta de planificación sanitaria por parte del SENASA.

Respecto a la suba del impuesto inmobiliario rural que provocó reclamos del sector, el gobierno informó que se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

“No somos un gobierno que esté en contra del sector agropecuario, todo lo contrario: vamos a acompañar a los productores con agenda abierta para sostener la actividad”, concluyó Kicillof.

Continuar Leyendo

Provincial

Se realizó el primer Mercado Bonaerense con mujeres productoras en La Plata

Avatar

Published

on

Los ministros Javier Rodríguez, Estela Díaz, y el intendente, Julio Alak, participaron de la inauguración

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del primer Mercado Bonaerense realizado en La Plata por productoras mujeres. Estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y el intendente local, Julio Alak.

“Las mujeres tienen un rol fundamental en la producción de alimentos, en la agricultura familiar y en el desarrollo local; rol que muchas veces no es reconocido. Por eso, desde el Estado provincial trabajamos de forma integral y transversal desde diferentes áreas y ministerios para potenciar la labor de las mujeres, y alcanzar la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas a la producción”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“Esta es la primera feria de Mercados Bonaerenses que realizamos en La Plata después de la reciente adhesión del municipio, y nos pareció una excelente ocasión para destacar a las productoras bonaerenses y visibilizar su trabajo y la calidad de los alimentos que producen”, añadió.

La edición especial con Mujeres Productoras de Mercados Bonaerenses fue una jornada de visibilización y puesta en valor de las productoras agropecuarias y agroalimentarias, y su rol como trabajadoras a cargo de diversos emprendimientos productivos. El evento contó con la participación de alrededor de 30 productoras de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires adheridas al Programa Mercados Bonaerenses, que ofrecieron una gran variedad de alimentos.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario, junto al Ministerio de las Mujeres y Diversidad, el Banco Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Municipalidad de La Plata. Cada uno de los organismos brindó asesoramiento técnico, asistencia e información sobre líneas de financiamiento y herramientas para fortalecer los emprendimientos productivos de mujeres, optimizar su trabajo y/o comenzar un nuevo proyecto. A su vez, el Ministerio de las Mujeres y Diversidades realizó una radio abierta.

El intendente Julio Alak sostuvo: «Mercados Bonaerenses es un programa que nos permite acompañar a los vecinos que buscan productos de calidad y a buen precio, sobre todo en un momento económico complicado como este». Además remarcó que la iniciativa también «potencia el trabajo que hacen miles de productores y productoras».

«Esa es nuestra idea de un Estado presente: un Estado que acompaña, ayuda y facilita. En esta oportunidad, además, visibilizamos el trabajo que hacen las mujeres en nuestra ciudad y nuestra Provincia dentro del aparato productivo», agregó.

Por su parte, la ministra Estela Díaz, destacó: “Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para el gobierno de la municipalidad de La Plata, estas iniciativas son una prioridad. Forman parte de la puesta en valor del trabajo de las productoras, que históricamente fue invisibilizado. El gobernador nos encomendó la tarea de construir oportunidades de trabajo, con inclusión e igualdad”.

El programa provincial de ferias y Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de 117 municipios y la participación de más de 2000 productoras y productores. También, en el marco del programa, se instalaron mercados bonaerenses fijos en Ensenada, Lomas de Zamora, Morón, Marcos Paz y Hurlingham.

Los Mercados Bonaerenses son espacios de comercialización directa, con precios hasta un 25% por debajo de los de las cadenas tradicionales de comercialización, a lo que se suman los descuentos de Cuenta DNI.

Acompañaron al ministro, Javier Cernadas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA; Valeria Ontiveros, directora de Industrias y Productos Alimenticios; y Jonatan Sánchez Sosa, responsable del área de conectividad rural.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof y Marini inauguraron obras de salud, vivienda y medio ambiente en Benito Juárez

Avatar

Published

on

Además, el gobernador Axel Kicillof recorrió obras de infraestructura en salud y vivienda. Se entregaron vehículos para la recolección de residuos y se presentó el proyecto de saneamiento del basural a cielo abierto. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes la ampliación de la “Sala de Monitoreo de Cámaras de Seguridad” de Benito Juárez, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente Julio Marini. Además, con la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se presentó el proyecto ejecutivo para llevar adelante el saneamiento y cierre del basural a cielo abierto del distrito.

En ese marco, Kicillof destacó que “la ampliación de la sala de monitoreo viene a dotar de más tecnología y mejores capacidades para prevenir y combatir el delito en el municipio”. “Hemos invertido mucho para renovar la flota de patrulleros y sumar equipamiento, pero todavía falta mucho por hacer: sabemos que los bonaerenses necesitan más seguridad y que nos van a acompañar en los reclamos que impulsamos para recuperar los fondos que el Gobierno nacional nos quitó”, agregó.

Con el fin de fortalecer los sistemas de seguridad del distrito, se realizó una inversión de $21 millones para ampliar la capacidad operativa del centro de monitoreo y sumar nuevo equipamiento. Al respecto, Alonso subrayó: “Este es un ámbito muy bien armado, que posee la mejor tecnología y que vamos a trabajar para integrar aún más con los equipos de la provincia”. “Estamos orgullosos de todo lo que estamos haciendo para prevenir la violencia y garantizar un mejor futuro para todos los vecinos y vecinas”, agregó. 

Además de anunciar el inicio del proceso de licitación de las obras para el saneamiento del basural, se entregó al municipio un camión de caja abierta para la recolección de residuos, una pala retroexcavadora e indumentaria para los y las trabajadoras. “Solo esta etapa final para el cierre del basural y la construcción de un relleno sanitario requiere una inversión de $1.200 millones: es verdad que necesitamos del aporte de todos y todas, pero desde una perspectiva colectiva y con un Estado presente que trabaje para mejorar la calidad de vida y el futuro de los chicos y las chicas”, sostuvo Vilar.

Durante la jornada, Kicillof recorrió los avances de las obras de ampliación del área de guardia del Hospital Municipal “Eva Perón” y de construcción de un SUM comunitario en el barrio El Molino. Además, se acercó hasta la zona donde se construirá un centro universitario con el programa Puentes y, en el barrio Lafuente, visitó las obras de 35 viviendas. Por último, conversó con trabajadores del taller textil del Polo Industrial de la Unidad Nº37 de Barker.

“En un momento muy difícil, en el que la Nación ha paralizado todas las obras en las provincias, aquí estamos orgullosos del trabajo que realizamos junto al municipio para construir un centro universitario y seguir ampliando el sistema de salud”, sostuvo el Gobernador y añadió: “En cada una de las viviendas que se ven paralizadas por el Gobierno nacional está la demostración de lo que fue una verdadera estafa: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores”.

Por su parte, el intendente Marini sostuvo: “Es muy grande el acompañamiento que nos ha dado la Provincia en materia de seguridad, de educación, de viviendas y de ambiente. Todas las obras que recorrimos hoy son el fruto del trabajo conjunto que venimos llevando adelante con el Gobernador”.

Por último, Kicillof resaltó que “así como estamos haciendo para cerrar pronto el basural a cielo abierto del municipio, vamos a seguir luchando para reconocer y ampliar los derechos de los bonaerenses”. “No vamos a permitir que nos falten el respeto: deberían recorrer la provincia para comprender que somos un pueblo trabajador, solidario y luchador”, concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni, y de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; funcionarios y funcionarias locales.

Continuar Leyendo