Kicillof y Katopodis inauguraron un tramo de la Autopista Presidente Perón
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de habilitación de un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Con una inversión de $19.800 millones, el tramo habilitado se extiende desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta la ruta provincial N°210, pasando por el empalme de la ruta N°58.
La obra incluyó la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de circulación, colectoras, nueve puentes, cuatro distribuidores, iluminación y señalización inteligente.
Este tramo de la Autopista Presidente Perón abarca a los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Resulta así un corredor clave para la conectividad de la zona sur del conurbano bonaerense e integra uno de los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esta es una de las obras estructurales que marcan un antes y un después, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de bonaerenses”, aseguró Kicillof y destacó: “Con esta y otras obras muy importantes, nos hemos propuesto darle a nuestra provincia un nuevo equilibrio con justicia geográfica, territorial y distributiva”.
“Nadie le había prohibido al mercado construir esta autopista, pero fue el Estado el que llegó para garantizar la conectividad y dar lugar ahora a nuevas industrias, comercios y emprendimientos privados”, señaló el Gobernador y añadió: “Ya sufrimos el fracaso de las PPP y no podemos volver a cometer el mismo error: en la Argentina hay grandes obras vinculadas a la salud, la educación y la conectividad que si no las hace el Estado, no las hace nadie”.
De esta forma, ya se habilitaron 37 kilómetros de la autopista, en tanto que se encuentran en ejecución otros 36. El proyecto alcanza en total a 12 distritos, promoviendo un cambio estructural en la provincia que beneficiará a más de 12 millones de personas.
Por su parte, Katopodis resaltó: “Ya hemos alcanzado el 80% de esta obra histórica para la provincia y vamos a seguir trabajando hasta finalizarla. La Argentina que viene no necesita ni ajuste ni sacrificio, sino seguir haciendo rutas, caminos, acueductos y hospitales para que el futuro no sea un botín para unos pocos, sino un país en el que haya oportunidades para todos”.
Estuvieron presentes el administrador general de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; las intendentas de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Lomas de Zamora, Marina Lesci; los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de San Martín, Fernando Moreira; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Pila, Sebastián Walker; el presidente de Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el subadministrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el secretario de Salud de Ezeiza, Gastón Granados, y la presidenta del Concejo Deliberante, Dulce Granados; y la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui.
En conferencia de prensa, ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció un aumento de un 17% en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Con este incremento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires eleva la inversión total en los programas alimentarios ascenderá a $78.898 millones por mes.
“A través del SAE alcanzamos a 2.400.000 estudiantes con desayuno y merienda y a 1.100.000 con almuerzo. En el caso de MESA llegamos a 2.072.000 chicos y chicas”, destacó Larroque.
“En un escenario de fuerte ahogo financiero a la provincia, donde algunos pueden optar por decir ‘no hay plata’, como ocurre a nivel nacional y en otras jurisdicciones, en Buenos Aires decidimos hacer todo lo contrario. Mientras gobierne Axel Kicillof no vamos a abandonar a quienes más lo necesitan”, subrayó el ministro.
Y remarcó: “Estos programas alimentarios son la columna vertebral de nuestra política social. Tienen más destinatarios en la provincia que la propia Asignación Universal por Hijo y representan el programa alimentario más grande de la Argentina y probablemente uno de los más importantes de América Latina”.
El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, adelantó: “Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof”, aunque explicó que hay que buscar los acuerdos porque, para aprobar la iniciativa, «se necesitan los dos tercios» de ambas cámaras.
“Es posible suspender las PASO este año, pero no es apretando un botón», explicó Guerrera que también rechazó que desde la Legislatura esten demorando la decisión.
En este sentido, anunció que habrá una sesión especial para “el próximo jueves por pedido de la LLA, que llamaremos en función del articulo 23 y se pondrán en consideración varios proyectos, algunos van para el lado de la eliminación de las PASO, algo con lo que no estamos de acuerdo” y agregó que «hay otro que tiene que ver con la suspensión para el 2025”.
El exministro de Transporte de la Nación consideró: “Estamos trabajando con la celeridad que la composición de la Cámara nos permite, que está compuesta por 37 legisladores”.
A su vez, admitió que “todavía no hay unanimidad” dentro del bloque de legisladores de Unión por la Patria, pero apuntó: “Tenemos que avanzar con el cronograma electoral para poder ser una opción desde la oposición al gobierno nacional” y, desde la Provincia, “marcar un camino y señalar un rumbo”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este sábado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 13 de julio. Kicillof sostiene que es «razonable» suspender las PASO en la Provincia pero la Legislatura no trata el tema por una dilación de la oposición.
«En el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización«, señaló.
El gobierno de la provincia agregó que «recientemente, el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral».
obre esto, señalan que «esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales».
El comunicado puntualiza que «la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral».
«El Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso», concluyó el comunicado.