Kicillof pidió que el futuro de la Hidrovía “esté atado” al dragado del Canal Magdalena

febrero 23, 2021 | Provincial, Tapa

El gobernador bonaerense fue uno de los oradores de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía. Kicillof pidió que la renovación de la concesión del sistema de navegación troncal conocido como Hidrovía incluya la obra de dragado del Canal Magdalena.

 Durante la reunión realizada en Rosario, el gobernador expresó: “Esto no es un tema menor, algo empresarial, ni exclusivamente económico. Es fundamentalmente una cuestión de soberanía nacional. Estamos en puertas de una situación que abre el camino al desarrollo de una marina mercante nacional, apertura de nuevos canales, la posibilidad de discutir la vuelta de las dragas locales”.

Y anticipó: “La provincia de Buenos Aires considera que la discusión sobre la etapa siguiente de nuestra vía navegable troncal tiene que estar atada al Canal Magdalena. No se puede cortar un organismo en dos y tratarlos como dos cosas distintas porque es lo mismo”.

La posición expresada por el gobernador disiente con el cuestionado decreto 949 publicado a fines de noviembre del 2020 por el ministro de Transporte, Mario Meoni, que llamó a licitar la concesión de la Hidrovía y dejó por afuera el dragado del Canal Magdalena.

Distintos sectores reclaman su derogación por considerar que implica la continuidad del mismo sistema instalado en la década del ’90. Por la Hidrovía pasa el 75% de la exportación agrícola argentina y uno 80% del comercio de contenedores.

A principio de mes, la cartera nacional creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” para el dragado y balizamiento del acceso que permitiría a los buques de gran porte evitar el paso por el Puerto de Montevideo, tal como sucede actualmente con el Canal Punta Indio.

“Tenemos que ponernos muy firmes en el control”

“Además de los objetivos de promoción, desarrollo, fomento e incentivo tenemos que ponernos muy firme en lo que hace el control de la cantidad de buques, cargas, fiscalización de excedentes, los problemas de sub declaraciones y contrabando, es una oportunidad enorme”, advirtió Kicillof en otro tramo de su discurso.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay finaliza el 30 de abril. “Alberto dijo que no se piensa prorrogar y que se va a licitar a una nueva concesión. Es fundamental que demos esta discusión amplia y veloz”, pidió Kicillof.

La construcción del Canal significa “una obra de dragado y balizamiento desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *