Kicillof anunció la creación de un Banco de Tierras y un registro de personas sin vivienda propia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del “Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023”. La política incluye la creación de un “Banco de Tierras” y de un registro provincial de demanda habitacional.

El plan incluye la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”, la construcción de 33.600 viviendas nuevas por 85 mil millones de pesos; la reactivación de obras de 9.738 viviendas (9.880 M); la generación de 85.353 lotes con servicios (10.120 M); mejoras habitacionales y de hábitat por 11 mil millones y la concreción de 507 proyectos de urbanización de barrios populares (33 mil millones).

Además contabiliza la construcción de otras 6.213 viviendas y la creación de 5.846 lotes por el plan Procrear y se propone la entrega de 154.747 actas y escrituras.

Otro de los anuncios del gobernador fue la creación de un “registro de suelo urbano”, que el propio gobernador mencionó como un “banco de tierras” y de un “registro provincial de demanda habitacional”.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

“En nuestra provincia, las cuestiones del ordenamiento territorial, de la construcción de vivienda y mejoramiento de las existentes, y de acceso al crédito y a la tierra no se van a resolver a través del libre mercado y la desregulación total, porque no ha funcionado“, advirtió el mandatario.

Y agregó: “No vamos a esconder el tema de la vivienda. La solución que proponemos llevará tiempo, y no se resuelve sin el concurso del Gobierno nacional y los 135 municipios bonaerenses”.

Kicillof advirtió que más allá de la problemática estructural en los últimos años “se han descuartizado las áreas del gobierno provincial en cuanto al ordenamiento del suelo”, y adelantó que ahora iniciarán “una reorganización del gobierno en este tema”.

La nueva Unidad Provincial de Tierra y Vivienda articulará varios ministerios y áreas vinculadas a tierra y vivienda, y estará coordinado por el Ministerio de Gobierno.

“Vamos a crear un Registro de Suelo Urbano, un Banco de Tierras para la Provincia. También crearemos un Registro Único Provincial de la Demanda Habitacional. Necesitamos organizarlo y sistematizarlo para poder darnos una política. La clave es que haya una respuesta por más que no sea inmediata. Si no hay políticas, decisión y hechos esta situación es explosiva. Por eso queremos abordar esta problemática y ponerla arriba de la mesa”, expresó Kicillof.


 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios