El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para anunciar el aumento salarial acordado con los gremios de los trabajadores estatales y defender la administración de los recursos de sus gestión ante el llamado a una rebelión fiscal encabezado por José Luis Espert, con el apoyo del presidente Javier Milei.
«El Presidente llama a incumplir la ley, no cumple con lo que juró ante la Constitución», lanzó Kicillof y agregó «Lo invito a que salga del encierro y recorra la provincia de Buenos Aires, los barrios y conozca el resultado del brutal ajuste que está llevando adelante».
«En enero se dispuso un aumento del 25%, en febrero de un 20% y el anuncio de hoy es que hemos dispuesto una suba del 13,5% en marzo para el conjunto de los trabajadores y trabajoras de la administración pública», anunció Kicillof.
Además, confirmó un aumento del 110% de las asignaciones familiares y un 46,6% las jubilaciones mínimas del IPS.
«Con estos aumentos, las jubilaciones en la provincia de Buenos Aires tienen un promedio 534 mil pesos», detalló Kicillof.
El gobrernador además mencionó el reciente aumento del 76% en las prestaciones de los programas sociales y del 118% de las becas y programas de niñez y adolescencia. En el inicio del ciclo lectivo además se duplicaron los montos de los programas alimentarios SAE y MESA.
«Todo eso lo hacemos con los impuestos, lo aclaro porque algunos que no saben y otros se hacen los distraidos», apuntó Kicillof en referencia al llamado a una rebelión fiscal en la provincia encabezado por José Luis Espert.
«Le pagamos el salario a 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y profesores y 80 auxiliares de escuelas. Además reparamos más de 8 mil escuela e inauguramos 216 escuelas, 6 nuevos hospitales, 157 CAPS, equipamos a la policía y hacemos obras», defendió el gobernador.
Kicillof además apuntó a «desarmar mentiras que han logrado instalar», y señaló: «No podemos despilfarrar lo que no tenemos, la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por habitante en todo el país. Somos la provincia con menos cantidad de empleados públicos por cantidad de habitantes. Tenemos el Estado más pequeño y el más austero».
Sobre el aumento del impuesto rural, Kicillof aseguró: «Si alguien quiere asumir la defensa de estos 2.000 productores puede hacerlo, pero no es un impuestazo, es menor que lo cobraba la ex gobernadora Vidal. Lo que sí es verdad es que en estos cuatro años sí le dimos más progresividad al impuesto».
Según detallaron desde ARBA el impuesto rural es un 18 por ciento menor a 2019 en términos reales y está distribuido de una mejor manera. La mitad de las partidas inmobiliarias pagan un 83 por ciento menos que en 2019.