Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof amplió los créditos para refacción de viviendas a todo el Conurbano y explicó cómo se asignarán

Avatar

Publicado

el

Este lunes, el gobernador bonaerense presentó el programa Buenos Aires CREA para el Conurbano bonaerense luego de un primer lanzamiento en el municipio de Bragado. Axel Kicillof precisó cómo se actualizarán las cuotas y describió cuál será el mecanismo de asignación de los créditos para refacción de viviendas entre los inscriptos.

«En el conurbano bonaerense los problemas habitacionales son graves y conocidos. Hay un consenso de que en la provincia de Buenos Aires serían un millón 800 mil las personas con problemas de vivienda sobre una población total de 17 millones», explicó el mandatario.

Y apuntó: «La provincia recibió oleadas importantes de migración interna y también extranjeras. En el censo de 1946, el Conurbano tenía 3 millones de habitantes, al igual que en Capital Federal. Actualmente, CABA sigue teniendo 3 millones de habitantes y el Conurbano tiene más de 13 millones».

«Cuando hablamos de problemas de infraestructura del conurbano hay que tener en cuenta estos datos. Este crecimiento hubiera requerido planificación para absorver toda esa población con obras de infraestructura y vivienda», expresó el gobernador.

Y aseguró: «Sin embargo, durante todo este tiempo hubo períodos con políticas de desarrollo habitacional y otros durante los cuales no se hizo nada. Un crecimiento poblacional tan pronunciado no se puede abordar solamente con los instrumentos del mercado, es evidente que algo falló porque hay muchas familias que no tuvieron acceso a la tierra ni a la vivienda».

En ese marco, Kicillof criticó: «Venimos de 4 años de abandono aunque claramente la problemática es estructural. Nosotros tenemos una obseción por abordar estos problemas estructurales, se necesitan planificación, recursos, programas y resultados».

https://twitter.com/Kicillofok/status/1550828084680503298

Buenos Aires CREA: los detalles de los créditos para refacción de viviendas

Según las cifras mencionadas por el gobernador bonaerense el 60% del millón 800 mil bonaerenses con problemás de hábitat cuenta con vivienda pero que «no están en condiciones».

Y precisó: «La idea fue generar este programa específico para la refacción y ampliación de viviendas destinado sólo para familias de entre uno y cinco salarios mínimos. Puede ser ingresos en trabajos formales, monotributo o demostrables con recibos de diferente tipo».

Kicillof explicó que dependiendo del monto y los ingresos de los beneficiarios se determinará la duración del crédito aunque los plazos de devolución serán de entre tres y seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses.

Sobre el valor de las cuotas, el gobernador aseguró: «Para nosotros era muy importante establecer un método de ajuste de las cuotas porque venimos de la estafa que fueron los créditos UVA».

Y remarcó: «Estos créditos se ajustarán por dos índices, con un techo que establece que el aumento de la cuota no puede superar el 90% del crecimiento del salario. Actualmente, la cuota es de 5 mil y 10 mil pesos y luego se ajustará por debajo de la suba de salarios».

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

 

Cómo se asignarán los créditos de Buenos Aires CREA

En la primera etapa, el programa recibirá un financiamiento de 20 mil millones de pesos que equivaldrá a unos 50 mil créditos. Los mismos serán distribuidos entre los municipios de acuerdo a «indicadores de necesidad de vivienda y vulnerabilidad». Además, Kicillof precisó que «una vez inscriptos, los beneficiarios se definirán por sorteo».

«Buscamos trabajar con los municipios para que ayuden a inscribirse a la mayor cantidad de gente que lo necesite y que luego brinden un acompañamiento», expresó el gobernador durante la firma del convenio del programa con intendentes del municipio del cornubano.

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar.

«Cuando se activa la pequeña obra privada se genera un efecto multiplicador mucho mayor que las grandes obras porque genera empleo en el barrio para trabajadores de distintos oficios», subrayó Kicillof.

Y concluyó: «Cuando hay una necesidad algunos ven sólo un costo y agarran la calculadora. Nosotros cuando vemos una necesidad, usamos el corazón y decimos que hay un derecho. En esta semana tan importante que conmemoramos el 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón. Me parece que el mejor homenaje es trabajar por el bienestar de nuestro pueblo».

 

Requisitos y Documentación

Poseer DNI.
Superar 2 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
Tener entre 18 y 70 años.
Acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos.
En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.
Descargate el modelo de declaración jurada personal de ingresos.
Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

“Familias Solidarias”: la Provincia busca sumar más hogares para niños

Avatar

Published

on

familias solidarias

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, puso en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar y promover la figura de las Familias Solidarias, una modalidad de cuidado temporal para niñas, niños y adolescentes que deben ser separados de su familia de origen por diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Durante 2023, más de 160 chicos pasaron por esta experiencia, cifra que se elevó a 219 en 2024. En lo que va de este año, ya son 245 los niños, niñas y adolescentes acogidos bajo este programa.

Desde el ministerio que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, se impulsa esta política como parte del fortalecimiento del sistema de cuidados alternativos, buscando entornos seguros y afectivos para garantizar el desarrollo integral de los chicos y chicas, mientras se trabaja para restituir sus derechos y revertir las causas que motivaron la medida de abrigo.

La directora ejecutiva del Organismo de Niñez, Andrea Cáceres, explicó que, si bien el programa creció, “buscamos un aumento mucho mayor de parejas o familias monoparentales que se sumen, para que más chicos tengan esta oportunidad. Por eso, lanzamos una campaña para sensibilizar sobre el tema. Desde la Provincia siempre vamos a fomentar el trabajo en comunidad”.

Una experiencia transformadora

Historias como la de Cecilia, una vecina de La Plata, muestran el impacto del programa. Junto a su esposo y su hijo decidió convertirse en Familia Solidaria. “Invitaría a todos a no perderse esta experiencia, porque significa dar amor y ofrecer una alternativa al cuidado en instituciones”, compartió.

Su primera experiencia fue con un niño de 2 años. “Mucha gente me dice ‘yo no podría, me voy a encariñar’. Y sí, claro que uno se encariña, ¡y está bien! De eso se trata: de darlo todo sabiendo que es temporal, de vivir el presente para ellos, de cuidarlos, quererlos y amarlos, sabiendo que en algún momento se irán”, reflexionó.

¿Qué implica ser Familia Solidaria?

El rol consiste en brindar alojamiento, cuidado personalizado y acompañamiento afectivo durante un tiempo limitado, mientras los equipos técnicos de los Servicios Locales y Zonales realizan el seguimiento y trabajan para garantizar la restitución de derechos.

El programa no tiene fines adoptivos. Para postularse, se debe tener más de 21 años, no estar inscripto en el Registro de Adopción ni tener intención adoptiva. También se requiere no contar con antecedentes penales, denuncias por violencia familiar ni figurar como deudores alimentarios.

Las familias reciben capacitación previa, acompañamiento técnico y el apoyo constante de un equipo profesional que orienta y asiste ante cada duda o desafío.

Quienes deseen participar pueden acercarse al Servicio Local o Zonal de Promoción y Protección de Derechos más cercano a su domicilio.

Continuar Leyendo

Provincial

Con el programa Puentes, Provincia abre el Centro Universitario de Puán

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes una intensa jornada de gestión en el municipio de Puan, donde inauguró un nuevo Centro Universitario, entregó equipamiento a escuelas, nuevos patrulleros, una ambulancia de alta complejidad y 185 títulos de propiedad gratuitos. Las actividades se desarrollaron junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el intendente local, Diego Reyes.

La inauguración del centro educativo se realizó en el marco del programa Puentes, que busca acercar la educación superior a los distritos del interior. Con una inversión de 151 millones de pesos, el nuevo espacio cuenta con dos aulas totalmente equipadas, baños adaptados y oficinas administrativas. Allí se dictarán diplomaturas en Tecnología Agropecuaria (UTN) y en Producción Lechera (UNLZ).

“A contramano de lo que hace el Gobierno nacional desfinanciando la educación superior, el programa Puentes acerca la universidad a Puan y a los distritos del interior bonaerense”, expresó Kicillof. “Eso es la libertad para nosotros: que ningún joven tenga que irse de su pueblo para estudiar y soñar con un futuro mejor”, agregó.

Bianco destacó que ya se inauguraron 36 centros universitarios en el interior de la provincia: “Estas inversiones son las que generan oportunidades reales para que miles de jóvenes accedan a la educación sin sufrir el desarraigo”.

Además, Kicillof entregó equipamiento a 40 escuelas que brindan el Servicio Alimentario Escolar (SAE), en un contexto de creciente vulnerabilidad social. El aporte incluye cocinas, heladeras, hornos pizzeros, termotanques, calefones, carros de servicio y electrodomésticos. “Más de dos millones de chicos comen todos los días en nuestras escuelas, y por eso seguimos invirtiendo para fortalecer el programa alimentario más grande del país”, subrayó el Gobernador.

Durante la jornada también se realizó la entrega de una ambulancia de alta complejidad para atención de emergencias, y la puesta en funcionamiento de nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en barrios del distrito. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó que los vehículos se adquirieron con fondos del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad, que movilizó más de $170.000 millones en toda la Provincia. “Hacemos un enorme esfuerzo con recursos propios para suplir la ausencia del Gobierno nacional”, señaló.

En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, se otorgaron 185 títulos de propiedad gratuitos a familias de Puan. El intendente Reyes valoró el trabajo conjunto: “Dos gobiernos con signos políticos distintos pueden trabajar juntos si el objetivo es mejorar la vida de los vecinos”.

Kicillof cerró la jornada con un mensaje político contundente: “Hoy también trajimos una ambulancia, más patrulleros y más escrituras. Son el resultado de políticas públicas construidas por un pueblo solidario, que no va a permitir que usen la motosierra para destruir un Estado que está presente para dar respuestas a los bonaerenses”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof en Saavedra: “No se sale con fallos judiciales, sino con trabajo”

Avatar

Published

on

Kicillof Saavedra

En un acto realizado este viernes en el municipio de Saavedra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la entrega de una ambulancia de alta complejidad, patrulleros y escrituras gratuitas en el marco de una jornada cargada de gestos de respaldo a los gobiernos locales frente a la crisis económica y los recortes del Gobierno nacional.

Nuestro país está viviendo una situación muy complicada, en la que siguen cayendo los salarios y el consumo: el Gobierno nacional debe entender que estos problemas no se van a resolver con persecución y fallos judiciales contra dirigentes del campo popular”, afirmó el mandatario bonaerense durante su discurso.

Kicillof cuestionó la falta de respuesta del Gobierno nacional frente al deterioro social y aseguró que “solo nos hablan del ajuste fiscal y de la motosierra, pero no hay superávit que le sirva a nuestro pueblo si es a costa de sacarles los remedios a los jubilados y paralizar todas las obras que traen bienestar al interior bonaerense”.

Además, remarcó el contraste entre el modelo financiero que impulsa la administración libertaria y el perfil productivo del interior bonaerense: “Al único sector que le está yendo bien con esta política económica es al financiero: hace falta que recorran Pigüé para comprender que aquí no hay mesas de dinero, sino producción y trabajo”.

El Gobernador también destacó el trabajo territorial de la Provincia y reafirmó su compromiso con una política pública presente: “En ningún lugar de la provincia me han pedido menos Estado, al contrario, me reclaman más salud, más educación y más seguridad. Por eso, aunque nos quieran fundir y nos quiten los recursos, redoblamos los esfuerzos para seguir trayendo ambulancias y patrulleros que den respuestas a las necesidades del pueblo”.

La ambulancia entregada tuvo una inversión provincial de 180 millones de pesos y está destinada a mejorar la atención de pacientes en estado crítico. En el mismo acto, se incorporaron nuevos patrulleros y agentes policiales como parte del plan de Fortalecimiento de la Seguridad.

También se realizó la entrega de 115 escrituras gratuitas en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, alcanzando un total de 264 títulos otorgados en el distrito.

El intendente local, Matías Nebot, agradeció el acompañamiento provincial ante el contexto nacional: “Contamos con el apoyo de un Estado presente, que acompaña y fortalece la gestión local. La política tiene que ser una herramienta de transformación social que cumpla los sueños de nuestros vecinos”.

Durante la jornada, Kicillof firmó además un convenio con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para incorporar becas y prestaciones en el programa Medio Ambiente. También se entregó una habilitación provisoria a la Escuela Agraria N°1 de Goyena para operar como fábrica de chacinados, junto con un acuerdo de entrega de equipamiento para la producción de embutidos.

El evento contó con la presencia de numerosos funcionarios provinciales, legisladores y jefes comunales de la región.

Continuar Leyendo