Kicillof abrió el primer Congreso Provincial de Agroecología: “Apuntamos a un modelo de alimentación con soberanía nacional”
Publicado
el
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes la apertura del primer Congreso Provincial de Agroecología, con la participación de diferentes referentes productivos, instituciones y organizaciones del sector. Fue en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez; el intendente local, Leonardo Boto; y el rector de la institución, Walter Panessi.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Hace algunos años era impensado contar con lineamientos en materia de agroecología en la provincia de Buenos Aires: hoy, producto de políticas públicas, estamos participando de un encuentro que deja muy claro que avanzamos hacia la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles”.
“Ese modelo tiene que ser con valor agregado, con sustentabilidad ambiental, con ciencia y con innovación tecnológica: es decir, apuntamos a un cambio en el modelo de alimentación con soberanía nacional”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “las universidades públicas tienen un rol indispensable para ello, ya que llevan adelante un gran trabajo de extensión y de presencia en las comunidades, dando cuenta de la situación social y productiva en cada región de nuestra provincia”.
“Es por eso que, mientras el Gobierno nacional abandona y ataca a las universidades, nosotros invertimos en ellas porque comprendemos que juegan un papel fundamental para el desarrollo y el futuro de nuestro país”, explicó.
El congreso funcionará como un espacio de diálogo y construcción colectiva para aportar alternativas ante los desafíos de la producción agroecológica, y tiene como objetivo central promover un sistema alimentario más justo y sostenible.
En tanto, Rodríguez destacó que “Buenos Aires es la primera provincia en contar con un plan integral de promoción de la agroecología, porque entendemos que no podemos pensar en producir si no pensamos a la vez en garantizar la sustentabilidad.”
“Hoy contamos con incentivos para la implementación de buenas prácticas agrícolas, líneas de financiamiento para acompañar a productores y productoras que quieran realizar la transición a la agroecología; y llevamos adelante investigaciones y ensayos en nuestras Chacras Experimentales para avanzar hacia una producción cada vez más sustentable”, señaló.
«Este congreso parte del nuevo paradigma de producir alimentos de calidad, de reducir el impacto sobre el ambiente y de lograr que las sociedades se alimenten de una manera más sana y sostenible”, afirmó Boto y remarcó: “Este encuentro se logró realizar, como tantas otras cosas en el municipio, gracias al apoyo continuo que tenemos de parte de la Provincia”.
Durante dos jornadas se desarrollarán mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos agroecológicos con ejes en temas vinculados a los sistemas productivos, comercialización y agregado de valor, acceso a la tierra, hábitat y ambiente, entre otros.
“Estamos en un encuentro muy importante que nuclea espacios de diálogo respecto de la calidad de los alimentos, de las producciones amigables con el ambiente y de la ecología, todos pilares fundamentales para nuestra universidad”, sostuvo el rector Panessi y añadió: “Este momento tan complejo para la educación pública lo podemos enfrentar gracias a una provincia que, por primera vez, comprende que las universidades públicas tenemos un papel estratégico”.
Por último, Kicillof remarcó: “En este contexto en el que se amplían las desigualdades, debemos fortalecer a un Estado presente para que millones de personas no se vean privadas de la salud, la educación y la alimentación. En la provincia de Buenos Aires estamos orgullosos de tener una mirada inclusiva, de desarrollo y de soberanía alimentaria para construir una sociedad más justa”.
Participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Viviana Di Marzio; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y su par de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la vicerrectora de la UNLu, María Ester Leguizamón; autoridades provinciales y funcionarios locales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes la Expo Escobar Innova, que agrupa iniciativas locales vinculadas a la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, y se reunió con más de 70 empresarios de la región.
En ese marco, Kicillof afirmó: “A nivel nacional nos encontramos frente a un modelo de ajuste convencional y no se ha aplicado ninguna idea novedosa hasta el momento: hoy tenemos un país caro en dólares y una apertura de importaciones que van rompiendo la producción y la industria nacional”.
Y advirtió: “Las consecuencias de estas políticas ya las conocemos: destrucción del consumo, de los comercios y de la economía real, en detrimento de la inmensa mayoría de los argentinos”.
“La provincia de Buenos Aires posee el 50% de la industria de nuestro país, por eso es absolutamente incompatible con el modelo que plantea el Gobierno nacional y es algo que ya se ve en todos los indicadores”, sostuvo el Gobernador durante la reunión de trabajo con representantes de empresas locales, y añadió: “El uso de la capacidad instalada es de apenas el 52%, lo que demuestra que para los trabajadores y los industriales vinculados al sector interno esto es una política que solo puede provocar estancamiento, exclusión y pobreza”.
La expo contó con asistencia financiera que otorgó la Provincia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se desarrolla en el Predio Floral de Belén de Escobar e incluye 427 stands de expositores; espacios de reunión entre los sectores productivos, industriales y culturales para potenciar sus crecimientos; un mercado de indumentaria, alimentos y electrodomésticos; y una feria de tecnología, entre otras actividades.
Por su parte, Sujarchuk explicó: “Este es un espacio que reúne a todos los sectores y que da acompañamiento a pymes y a distintas empresas que invierten en nuestra región: estamos convencidos de que el Estado tiene un rol fundamental en la promoción de la actividad productiva para garantizar un desarrollo económico de forma equitativa”.
Durante la jornada, con la participación de la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, se entregaron 14 actas de nacimiento enmarcadas en el programa “Mi Identidad, Mi Derecho”, una política que tiene como objetivo avanzar con el registro de las y los bonaerenses que no cuentan con su documentación.
Por último, Kicillof remarcó: “En la Provincia pensamos y actuamos distinto, por eso es que generamos respuestas inmediatas con diversas políticas industriales, líneas de crédito del Banco Provincia para pymes, fomento del consumo con Cuenta DNI y la continuidad de la obra pública indispensable para el desarrollo regional”.
“El sector productivo puede contar con un Gobierno bonaerense que va a continuar trabajando con las prioridades puestas en la producción y el trabajo”, concluyó.
Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios del ministerio de Gobierno, Javier Rehl; el diputado provincial Leonardo Moreno; el secretario General de Escobar, Carlos Ramil, y sus pares de Producción, Andrés Brandani y de Hacienda, Edgardo Kutner; funcionarios y funcionarias locales.
Luego de meses de conflicto y de la ruptura del convenio en distintos municipios, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) comunicó a los círculos médicos un principio de acuerdo con la obra social para avanzar en un nuevo convenio «por prestaciones» que reemplazará al actual «por cápita». Los médicos se deberán comprometer a no cobrar adicionales.
El texto difundido por FEMEBA anticipa la inminente firma de «un convenio por prestación en todo el ámbito provincial a los mismos valores vigentes tanto para FEMEBA como para el resto de las entidades médicas de la provincia, poniendo fin al convenio capitado vigente».
Según la Federación, durante las últimas negociaciones se ha «consensuado la conciliación de la deuda que el IOMA mantiene con la Federación Médica y el pago de todos los pasivos prestacionales y/o ajustes pendientes».
En cuanto al nuevo convenio que firmarían IOMA y FEMEBA, la entidad detalla que «se tratará de un convenio por prestación donde la titularidad del mismo, la facturación y la representación estarán a cargo de FEMEBA, y el pago de las prestaciones se realizará directamente a la Entidad Primaria».
Este principio de acuerdo cambia por completo el escenario que se venía planteando desde la rúptura de la relación en las regiones Junín y Olavarría dispuesta por IOMA, bajo el argumento de que FEMEBA era un intermediario «ineficiente» que se había quedado con miles de millones de pesos de los afiliados y que se avanzaría hacia una relación directa con cada círculo médico.
Sin embargo, en la mayoría de los municipios donde se cortó el convenio no se logró avanzar en acuerdos directos con los círculos médicos y miles de afiliados sufren el corte de atención desde hace meses. Con este nuevo acuerdo se resolvería la situación prestacional en toda el territorio bonaerense.
«Las Entidades Primarias deberán firmar una adhesión al mismo, como ha ocurrido en otras ocasiones, y los médicos federados que deseen adherir deberán ratificar su compromiso de no cobro de adicionales», explicaron desde FEMEBA, haciendo mención a una de las problemáticas más denunciadas por los afiliados.
Y concluye: «De esta forma culmina de manera satisfactoria un conflicto iniciado hace ya más de 100 días lo que trae como consecuencia la normalización de las prestaciones en todo el ámbito provincial, e implica para beneficiarios y médicos, restablecer una relación que nunca se debió haber interrumpido».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este viernes un acuerdo marco de colaboración con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia. El convenio incluye la elaboración de un plan de puesta en valor del Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, que podrá ser utilizado para partidos de la Selección argentina y otros eventos futbolísticos del ámbito local e internacional.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Este convenio es fruto del trabajo articulado entre la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y la AFA con la idea de establecer un plan de trabajo y un compromiso para realizar en el Estadio Único varios partidos durante el próximo año”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “actualmente, el estadio está operativo y funcional, con un horizonte muy prometedor y amplio de mejoras y obras».
“Apuntamos a fortalecer las más de 20 hectáreas que tiene un predio que cuenta con un centro de alta competición y espacios para actividades culturales y artísticas que no podemos desaprovechar”, explicó.
En base a lo firmado la AFA tiene por delante 60 días para presentar una propuesta de trabajo a fin de que el estadio “Diego Armando Maradona” pueda transformarse en 2025 en una nueva sede de todo el fútbol argentino.
Asimismo, el acuerdo incluye la participación de los diversos seleccionados nacionales de fútbol y otros eventos futbolísticos tanto del ámbito local (Copa Argentina y semifinales y finales neutrales) como del plano internacional (copas del continente).
“Venimos trabajando hace un tiempo con el gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol de buscar un sitio más cercano para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos”, explicó Tapia
Y agregó: “Tenemos 60 días por delante para comenzar a darle utilidad al estadio Diego Maradona: queremos saldar una deuda edilicia y tener un estadio de primer nivel para poder jugar partidos de todo nuestro fútbol».
La reunión se llevó a cabo en el predio de la AFA en el municipio de Ezeiza, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el titular de la Agencia Administradora Estadio Ciudad de La Plata, Cristian Cardozo; los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Ezeiza, Gastón Granados; y dirigentes del fútbol argentino.