Provincial
Katopodis anunció un “Plan de Reconstrucción Integral” de Bahía Blanca por casi 200 mil millones

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una inversión de $192.000 millones para la ejecución de obras en lugares afectados por la grave situación que atraviesa la ciudad.
En el marco de la emergencia y de las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, brindó detalles del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, a través del cual se implementarán acciones y obras para reparar la grave situación que atraviesa la ciudad.
Al respecto, Katopodis expresó: “Vinimos a Bahía Blanca con nuestro equipo a coordinar acciones con el Intendente Federico Susbielles y a fijar las prioridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para reparar los daños en la ciudad. Tuvimos también distintas reuniones y recorrimos la ciudad para conocer de cerca el estado de situación”.
Y explicó: “Con una inversión extraordinaria de $192.000 millones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ya pusimos en marcha un Plan de Reconstrucción Integral que incluye tareas en el Canal Maldonado, en el partidor de aguas, en 8 puentes, pavimentos, conductos de agua y cloaca, sumideros y desagües. Esta primera etapa se llevará adelante durante todo 2025”.
Además, afirmó que “ocurrió algo que no tiene antecedentes en la historia. Por eso tenemos que diseñar y llevar adelante las obras adaptadas al cambio climático: la planificación de una infraestructura que resista y se adapte a estos eventos extremos”.
“Por indicación del Gobernador Kicillof, desde el primer día de la emergencia estamos trabajando en atender lo que necesita Bahía Blanca ante esta catástrofe que no tiene antecedentes. Lo venimos haciendo en coordinación y comunicación con el Municipio y con el Gobierno nacional. El Estado es uno solo, eso es un país federal, y las necesidades de los bahienses hay que atenderla de manera urgente”, concluyó.
Esta 1° etapa del plan tendrá una inversión estimada de $192.000 millones e incluye tres líneas de acción con intervenciones prioritarias durante 2025, que permitirán comenzar a reconstruir la infraestructura dañada por el temporal.
La primera será la Refuncionalización del Canal Maldonado, partidor, puentes y las losas afectadas, que abarca también la derivación de caudales por una inversión de $80.000 millones; y la reconstrucción de 6 de los 15 puentes ubicados a lo largo del canal que quedaron afectados por una inversión de $15.000 millones.
En una segunda etapa, se llevará a cabo un Estudio Integral de la Cuenca para definir futuras intervenciones que permitirá determinar las acciones de infraestructura necesarias para mitigar los impactos de los eventos climáticos, además de un estudio para la adecuación del sistema secundario de desagües pluviales de la ciudad.
Como segunda línea de acción, en articulación con el Ministerio de Salud, se ejecutarán obras para la refuncionalización y reparación integral del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”, por una inversión de $22.000 millones, que contempla obras en el subsuelo, donde funcionaban las áreas de Neonatología y Guardia Médica, además de la sala de máquinas. Una vez abordada las necesidades prioritarias, se desarrollará un proyecto para trasladar estas áreas a otros espacios.
El tercer eje será la creación de un Fondo de reconstrucción de Infraestructura Urbana para ejecutar obras que reemplacen y recuperen las instalaciones afectadas en toda la ciudad, por una inversión de $75.000 millones de inversión.
Los trabajos incluyen reparación de pavimentos y accesos; reemplazo de equipamiento urbano como espacios públicos y veredas; adecuación de sistemas de pluviales y desagües urbanos y recambio de cañerías de agua y cloacas.
Desde el viernes 7 de marzo, día de la inundación en Bahía Blanca, el Ministerio de Infraestructura, sus áreas y organismos brindan asistencia a las zonas afectadas mediante tareas de limpieza y drenaje de excedentes hídricos; control de las redes de agua y cloacas, y reparación y reacondicionamiento de cañerías; monitoreo de ríos, arroyos, canales y presas; y el reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas para garantizar un servicio seguro en áreas afectadas por la inundación.
Además, se realizó la normalización paulatina del servicio eléctrico y del funcionamiento de la estación de bombeo en la zona alta de Bahía Blanca para la provisión de agua; el control del estado de puentes y rutas provinciales; entrega de maquinarias, vehículos, recursos y herramientas de distintas tipologías puestas a disposición.
Asimismo, se desarrollaron las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de las dos Plantas Potabilizadoras de Bahía Blanca; el abastecimiento de agua envasada en distintos barrios, centros de evacuación, geriátricos y hospitales; y personal de áreas, como ABSA, Vialidad e Hídricos, trabajando en territorio.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante en Bahía Blanca una inversión de $179.686 millones que incluye 102 obras y proyectos, entre las que se destaca el Plan Hídrico Integral de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que benefician a 350.000 personas y permite dar una respuesta estructural a los problemas históricos de producción y distribución de agua potable que afectan a esta zona del sudoeste bonaerense, y que hasta el momento, representaban la mayor dificultad para la región.
Provincial
Provincia dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos de 1.200 trabajadores de Granja Tres Arroyos

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto generado por los despidos en las plantas de Granja Tres Arroyos y Wade, una medida que dispone la reincorporación temporal de los trabajadores afectados y abre una instancia de negociación entre las partes.
La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el ministro Walter Correa, en la que participaron representantes de las empresas, del Sindicato de la Industria de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIAPBA), funcionarios provinciales y autoridades municipales.
La conciliación obligatoria tendrá una vigencia de 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderse por otros cinco. Durante ese período, las empresas deberán reincorporar a los empleados despedidos mientras continúan las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo que preserve las fuentes de trabajo.
El conflicto alcanza a 1.200 trabajadores
Los despidos afectan a un total de 1.200 empleados distribuidos en tres plantas:
- 700 trabajadores en Capitán Sarmiento.
- 50 trabajadores en Pilar.
- 450 trabajadores en Esteban Echeverría.
La intervención del Ministerio de Trabajo busca garantizar la paz social y generar un ámbito de diálogo que permita resolver el conflicto sin avanzar con las cesantías.
Asistencia para los trabajadores despedidos
Durante la audiencia también se acordó la entrega de 1.000 cajones de pollo destinados a las familias de los trabajadores afectados y el pago de una suma de dinero a cuenta, que será abonada durante la próxima semana.
Del encuentro participaron además el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Producción bonaerense, Ariel Aguilar; la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado; y Alejandro Bonomo, en representación del municipio de Esteban Echeverría.
Nueva audiencia
Las partes volverán a reunirse el próximo jueves, en el marco de la conciliación obligatoria, para continuar con las negociaciones e intentar alcanzar una solución definitiva que permita preservar los puestos de trabajo y resolver el conflicto laboral.
Provincial
Provincia y municipios analizaron las obras y medidas de prevención en el Comité de Cuenca del Río Salado

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, participó en Roque Pérez de una nueva reunión de las Subregiones B1, B2 y B3 del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado, donde se analizaron la situación actual de la cuenca y las medidas de prevención y preparación ante posibles eventos climáticos asociados al fenómeno de El Niño.
El encuentro se desarrolló en el Predio del Bicentenario de Roque Pérez y reunió a intendentes y representantes de más de 20 municipios bonaerenses, además de autoridades provinciales. Participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna; y funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica.
Durante la jornada se presentó un panorama sobre el estado de la Cuenca del Río Salado, el comportamiento de las napas freáticas y las mediciones que se vienen realizando, junto con las previsiones relacionadas con la llegada del fenómeno de El Niño.
En este marco, se analizaron distintos escenarios climáticos y posibles acciones preventivas para reducir el impacto de eventuales excedentes hídricos. Los funcionarios destacaron la importancia de contar con información actualizada que permita anticipar situaciones de riesgo y fortalecer la planificación y capacidad de respuesta de los municipios.
También se abordó la situación de las obras hidráulicas existentes y, particularmente, la problemática de aquellas que no cuentan con autorización, como la apertura de canales clandestinos. En este sentido, se presentó el Programa de Regularización de Obras Hidráulicas para Municipios, destinado a avanzar en la regularización de infraestructura que cumple una función beneficiosa para el escurrimiento y manejo de los excedentes hídricos.

Por otra parte, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, brindó detalles sobre el estado y los avances de los Tramos IV y V de las obras de la Cuenca del Río Salado.
La reunión fue encabezada por el intendente de Navarro, Facundo Diz, presidente de la Subregión B1; el intendente interino de Chascomús, Leandro Bordalecou, titular de la Subregión B2; y el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, presidente de la Subregión B3. El anfitrión del encuentro fue el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini.
También estuvieron presentes los intendentes María José Gentile (9 de Julio), Ramón José Capra (General Alvear), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Fabián Blanstein (Las Flores), José Matildo Castro (Monte), José Luis Salomón (Saladillo) y Juan Luis Mancini (Suipacha), entre otros funcionarios provinciales y municipales.
El encuentro permitió fortalecer el espacio de articulación entre la Provincia y los gobiernos locales, con una mirada integral sobre el territorio y el funcionamiento de la cuenca.
En este sentido, la coordinación permanente entre los organismos provinciales y los municipios resulta clave para avanzar en políticas de prevención, planificación y respuesta ante posibles contingencias hídricas, contemplando tanto las particularidades de cada distrito como el comportamiento integral de la Cuenca del Río Salado.
Provincial
Kicillof coordina con la Iglesia la 52° Peregrinación a Luján y la visita del Papa León

El gobernador Axel Kicillof encabezó un espacio de trabajo junto a intendentes, ministros y representantes de la Iglesia para coordinar las tareas de apoyo en la realización de la 52° Peregrinación Juvenil a Luján que se realizará el próximo 3 y 4 de octubre. Además, compartieron el avance del trabajo que se está llevando adelante para la visita del Papa León XIV en noviembre.
En ese marco, Kicillof afirmó: «La peregrinación a Luján siempre ha sido un enorme acontecimiento de fe y encuentro para las familias de nuestra provincia y de todo el país, pero en esta oportunidad tiene un significado profundamente especial al ser previa a la histórica llegada del Papa León XIV a la Argentina”.
“Asumimos esta tarea con un compromiso y una responsabilidad gigantesca, poniendo a disposición para la organización todas las áreas del Gobierno bonaerense”, sostuvo Kicillof, y añadió: “La magnitud de este acontecimiento nos exige trabajar a conciencia, articulando de manera generosa entre las distintas jurisdicciones y organismos con un único objetivo: garantizar las condiciones para que nuestro pueblo pueda vivir y disfrutar de un verdadero hecho histórico».
Por su parte, la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez destacó: «Lo que trae esta peregrinación como mensaje central es la construcción de hermandad, fraternidad, comunidad de un pueblo. Un pueblo de fe que construye desde ese lugar profundos lazos de hermandad en un mundo que parece que va a para otro lado».
En 2022, el gobierno bonaerense estableció la normativa y requerimientos para que el Estado provincial asista la organización de peregrinaciones masivas en su territorio a través de la resolución 1.469. De este modo, se garantiza el desarrollo de las mismas en las mejores condiciones de seguridad, cuidado y acompañamiento.
Además, la Provincia continúa trabajando junto a los municipios en las tareas de prevención de los efectos del fenómeno climático de “El Niño”. La Peregrinación contará también con un sistema de seguimiento meteorológico desde las dos semanas previas.
Con la coordinación de la Jefatura de Asesores y la Iglesia Católica, los ministerios de Transporte, Salud, Seguridad, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad y Ambiente, ABSA e IOMA pondrán a disposición hospitales móviles, personal médico, ambulancias, baños químicos, patrulleros, policías, controles de tránsito, Defensa Civil, stands para proveer agua y alimentos, puntos de reciclaje y un escenario equipado para la realización de las misas.
La Peregrinación Juvenil a Luján es el evento religioso más masivo del país y se realiza de forma ininterrumpida desde 1975. Atraviesa los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez.
Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso y de Ambiente, Daniela Vilar; los intendentes de Luján, Leonardo Boto; de General Rodríguez, Mauro García; de Morón, Lucas Ghi y de Ituzaingó, Pablo Descalzo; además del director de Cultos, Juan Torreiro; el diputado Mariano Cascallares y el rector de la Basílica de Luján, padre Lucas García entre otras autoridades provinciales, municipales y religiosas.












