JXC se negó a debatir el proyecto de financiamiento para la provincia y desde el oficialismo sostienen que es una orden de Vidal

Los bloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense se negaron a debatir el proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo Provincial. De este modo, la principal fuerza opositora ha obstaculizado la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, como pretendía el oficialismo.

El proyecto de ley de Financiamiento contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas:

1. Con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de USD que serán destinados a obras.

2. A partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia.

3. A través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia-.

Además, prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Es importante recordar que estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero.

“El Gobierno provincial viene realizando un gran esfuerzo para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses”, dicen desde el oficialismo y sostienen que podría perjudicar la situación financiera de las comunas.

Desde el Frente de Todos argumentan “Desde el comienzo de la pandemia, la Gobernación destinó aproximadamente 14 mil millones de pesos para ayudar a las intendencias —sin discriminación de ningún tipo— a afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes”.

“Actitudes oportunistas como la que se vio hoy en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a “buscar votos”, remarcan desde el partido gobernante.

Además, desde el oficialismo sostienen “sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda”.

 

  1. Susana
    agosto 01, 13:01 Susana

    Siempre opositores! Y el argumento para oponerse?

    Reply this comment

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios