Conectá con Nosotros

Gremios

La justicia prohibió los despidos en Lácteos Vidal: «Los compañeros están más fuertes que nunca»

Avatar

Publicado

el

Trabajadores de Lácteos Vidal siguen de huelga

El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°69 hizo lugar a una medida cautelar y prohibió que la empresa Lácteos Vidal de Carlos Casares avance con los despidos de los trabajadores en huelga. Además, ordenó que cese la contratación de nuevos empleados para suplantarlos. En diálogo con Todo Provincial, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Heber Ríos, aseguró que «el conflicto está lejos de terminarse».

Por: Martín Mazzoleni

En las últimas horas, Lácteos Vidal envío telegramas de despido a los 31 trabajadores que mantienen una huelga desde hace 42 días en reclamo de recategorizaciones y el cumplimiento del convenio colectivo. Estos despidos fueron presentados por los grandes medios nacionales como el «punto final» del conflicto pero desde ATILRA aseguran que la medida patronal no los sorprendió.

«Es una medida más, nosotros ya habíamos presentado una medida cautelar porque previo a los despidos la empresa ya había intimado a los compañeros a que se presentaran a trabajar en las próximas 48 horas», detalló a www.todoprovincial.com el titular de ATILRA, Heber Ríos.

El juzgado de Trabajo N°69 hizo lugar a la cautelar confirmando la legalidad de la medida de fuerza desplegada por los trabajadores en el marco del derecho constitucional de huelga. Además, el fallo impide al sector empresario que despida trabajadores y también les prohibe la contratación de nuevos empleados para suplantar a quienes siguen de paro.

«Esta última medida es muy importante porque los dueños estaban intentando dividir al pueblo de Moctezuma contratando gente para cubrir a los huelguistas», remarcó Ríos y lamentó: «Obviamente que, como siempre ha hecho esta familia, no cumplen con el fallo judicial pero nosotros confiamos en que la justicia aplicará todo el peso de la ley para que revierta la posición de la empresa».

Sigue la huelga en Lácteos Vidal: «Los compañeros están más firmes que nunca»

El secretario General de ATILRA aseguró que «los compañeros están más fuertes que nunca» aunque o»bviamente están angustiados por haber recibido los telegramas de despidos después de más de 30 años de servicio», y remarcó: «De todos modos están firmes en la decisión de seguir con la medida hasta las últimas consecuencias».

Además, el dirigente sindical consideró que lo que está pasando con Lácteos Vidal «es un muy mal ejemplo para el resto del empresariado porque la justicia le dice que están cometiendo irregularidades pero, de todos modos, no pasa nada«.

En ese marco, Ríos cuestionó la opacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Debería tener una postura más firme ya que hasta el momento sólo intervino con una conciliación obligatoria y luego de detectar las irregularidades y la falta de diálogo tan solo impuso multas. Parecería que no tiene más herramientas para hacerle entender al sector empresario que no puede actuar por fuera de la ley», reprochó.

Los trabajadores de paro desde hace 42 días reciben ayuda del resto de los trabajadores lecheros del país que colaboran con un «fondo de huelga» ya que no están percibiendo sus salarios. Mientras tanto, continpua el acampe pacífico y simbólico instalados a 50 metros de la planta.

Conflicto en Lácteos Vidal: «Acá se juega una cuestión política»

Para Heber Ríos este conflicto «trasciende la cuestión económica» ya que «Lácteos Vidal factura aproximadamente 33 millones de pesos por día y regularizar la situación de los compañeros implicaría para la empresa una erogación extra de apenas 500 mil pesos mensuales«.

«Acá se juega una cuestión política, en este conflicto interviene el ‘movimiento empresarial anti bloqueo’s comandado por Patricia Bullrich y Florencia Arieto. Hay una puja política, mientras los legisladores del PRO presentan proyectos de ley para terminar con el derecho a huelga en un claro ataque contra las organizaciones sindicales y todos los trabajadores», apuntó el titular de ATILRA.

Y señaló: «La familia Bada Vázquez tiene más de 50 mil hectáreas de campo, negocios en España, son socios de la cadena de pizzerías Kentucky y tienen muchos otros negocios que le dan suficiente espalda para mantener este conflicto».

«El Estado mira para el costado»

En este contexto, el dirigente sindical cuestionó a parte del gobierno nacional por no tomar medidas más contundentes. «Acá queda en envidencia que como dijo Cristina hay funcionarios que no funcionan. Los trabajadores y trabajadoras confiaron en este gobierno luego de padecer al macrismo durante 4 años para que cambie la realidad. Sin embargo ahora ven que el Estado mira para el costado y no toma las acciones que corresponden en favor del sector más desfavorecidos», cuestionó.

Y alertó: «Hay un porcentaje importante de las empresas del sector que cumple con la ley y el convenio colectivo de trabajo pero están mirando este conflicto de reojo. Si queda en evidencia que pueden hacer lo que quieran obviamente muchos otros harán lo mismo porque saben que no tienen consecuencias».

«Todas las denuncias por los supuestos bloqueos se cayeron»

En los medios nacionales, las noticias sobre este conflicto gremial se centran en un supuesto bloqueo que ATILRA mantuvo en la planta de Lácteos Vidal. Sin embargo, el gremio niega en forma terminante esas acusaciones.

«La empresa hizo denuncias por supuestos bloqueos y amenazas a trabajadores pero todas se cayeron porque el fiscal actuó como debía, se hizo presente en la empresa y corroboró que no existía un bloqueo», explicó Ríos y agregó: «Sólo mantienen la denuncia mediática, si fuera cierto mostrarían los registros de las cámaras de seguridad. El fiscal llamó a los trabajadores que realizan la huelga y ellos le dijeron que están ejerciendo su derecho por propia voluntad».

De los 46 trabajadores de Lácteos Vidal, 31 trabajadores participan de la huelga, 4 trabajadores conveniados continúan trabajando y el resto es personal jerárquico. «Practicamente la totalidad de los trabajadores encuadrados en nuestra actividad sindical están llevando adelante la huelga», destacó el tiular de ATILRA.

Como ejemplo, Ríos mencionó el caso del maestro quesero que trabaja desde hace más de 30 años en Lácteos Vidal sin el debido encuadramiento para la tarea que realiza. «Este compañero está muy pronto jubilarse y sabe que nadie le devolverá todo lo que perdió pero quiere que nadie sufra más lo que él sufrió sin poder levantar la voz porque sino lo echaban», aseguró.

Y remarcó: «En Moctezuma todas las familias tienen uno o dos integrantes que en algún momento trabajaron en Lácteos Vidal, muchos tienen problemas de salud por haber trabajado en malas condiciones y luego los echaron como perros. El pueblo está a favor de los trabajadores y quiere que alguien le ponga un límite a la familia Bada Vázquez porque así no puede continuar. Más allá de que generan puestos laborales estos deben ser en condiciones dignas».

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Este jueves no habrá clases en muchas escuelas por el paro de los estatales

Avatar

Published

on

paro estatales

La CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma, la UTEP, la Corriente Federal de Trabajadores y representantes de las Organizaciones Sindicales, sociales, productivas y políticas convocan a una «jornada federal de lucha» este jueves 5 de diciembre. En la provincia de Buenos Aires no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas.

En el marco de esta jornada habrá una movilización y un acto en Plaza de Mayo bajo la consigna «La Patria no se vende». «Estamos viviendo un momento en el que crecen la indigencia y el hambre en la Argentina, en contra de lo que dice el Gobierno y de esta euforia de las corporaciones financieras», aseguró Hugo Yasky.

Y advirtió: «El Gobierno tiene una lógica de ajuste permanente y construye una Argentina en la que tiende a desaparecer la industria, cae el consumo de los sectores populares, se concentra la riqueza en pocas manos en nombre de la libertad. Pero la única libertad que nos queda a los sectores populares es la de pasar hambre, la de elegir entre pagar las tarifas o poder tener la comida en la mesa. Nosotrxs no queremos esa libertad. Queremos un país con justicia social».

Por su parte, Hugo Godoy de la CTA Autónoma manifestó: «Esta lucha no se trata solo de resistencia, es una lucha de construcción. El compromiso y el mensaje de todas las Organizaciones que convocamos a esta jornada federal de lucha es por una Patria sin hambre, con Soberanía, con Justicia Social, con paz, con producción y trabajo».

Adhiere a esta medida de fuerza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). «Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, aseguró su titular, Rodlfo Aguiar.

«Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.

Continuar Leyendo

Gremios

Jorge Castellano asumió como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires

Avatar

Published

on

Jorge Castellano

Este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo el acto de traspaso de mando en el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), marcando el inicio de una nueva gestión encabezada por el ingeniero Jorge Castellano como presidente de la institución.

En su discurso, Castellano destacó la importancia de continuar con el proyecto de gestión en curso y de enfrentar los desafíos que atraviesa la profesión en el contexto actual. “Estamos en momentos de cambio para la Argentina, que nos obligan a adaptarnos para fortalecer la profesión”, señaló.

Además, enfatizó la voluntad de la nueva gestión de mantener un diálogo constructivo con otras disciplinas como Higiene y Seguridad y agrimensura para resolver tensiones por incumbencias, aunque advirtió que “si de esa manera no se consiguen resultados, estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias”.

El nuevo tesorero del CIPBA, Leandro Campos, alertó sobre el impacto de la disminución en la obra pública, especialmente aquella financiada con capitales nacionales, en la recaudación del Colegio, y adelantó  que la institución implementará nuevos mecanismos para fortalecer sus ingresos y garantizar la sostenibilidad económica.

Por su parte, el vicepresidente Ricardo Brassesco hizo un llamado a la unidad de los ingenieros e ingenieras de la provincia. “La única manera de cuidar nuestra actividad y enfrentar los desafíos inmediatos es trabajando juntos como colectivo profesional”, afirmó, remarcando la importancia de la cohesión interna para la defensa de la ingeniería.

El secretario, Jorge Jurado, respaldó esta postura y subrayó la necesidad de afrontar la gestión con el apoyo de todos los profesionales de la provincia. “Debemos asumir nuestra responsabilidad de defender a la ingeniería y a nuestra entidad en momentos difíciles como estos”, expresó.

Los desafíos para la nueva gestión del Colegio de Ingenieros

La nueva gestión reafirmó su compromiso de combatir la usurpación de incumbencias por parte de otras profesiones y de regularizar la matriculación de quienes trabajan irregularmente en la provincia. Estos puntos, junto con la continuidad de los reclamos administrativos y judiciales para defender las incumbencias profesionales.

Castellano enfatizó que será necesario generar «políticas de fortalecimiento institucional y modernización de procedimientos que nos hagan ser más efectivos, entre ellos un nuevo sistema unificado de gestión on line», dijo.

Continuar Leyendo

Gremios

Dánica Llavallol cerró sus puertas después de 85 años y quiere pagar indemnizaciones al 50%

Avatar

Published

on

Dánica llavallol

Este jueves fue el último turno de trabajo en Dánica Llavallol. Los trabajadores que salieron a los 5 de la mañana ya no deben volver porque la empresa les dio vacaciones obligadas hasta que concreten los despidos. Además de eliminar 150 puestos laborales, la firma del mega grupo frigorífico Beltrán pretende pagar indemnizaciones al 50%.

En dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa mostró una postura inflexible de cerrar la planta donde se fábrica margarina desde 1939.

“Con los compañeros hicimos una asamblea, algunos querían ir a la lucha pero la mayoría ya están cansados porque venimos de 5 años de conflictos permanentes”, dijo a Todo Provincial el trabajador de la planta y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) seccional CABA y Gran Buenos Aires, Diego Kañe.

danica llavallol

Con 8 frigoríficos en las principales zonas de producción ganadera del país, el Grupo Beltrán es el número 1 en faena ganadera. En 2018, compró la empresa Dánica al grupo brasileño BRF. Desde ese momento, comenzaron los conflictos laborales constantes.

«De entrada, Beltrán quiso cambiarnos de convenio para que salgamos de aceiteros y pasemos a contratos individuales bajo el convenio de alimentación”, recordó Kañe que mencionó: «En San Luis cerraron la planta y después la reabrieron con nuevos empleados en esas condiciones”.

Aunque desde el SOEIA sospechan una maniobra similar en la histórica planta de Dánica Llavallol, la empresa asegura que avanzará con su cierre definitivo para una unificación de la producción de margarina en Córdoba. “Quieren llevarse la planta de hidrógeno que es el corazón de la fábrica”, advirtió Kañe.

Para colmo, Beltrán pretende pagar las indemnizaciones al 50% y en cuotas, aplicando el artículo 247 que establece esa posibilidad cuando un trabajador es despedido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador.

“Ahora nos queda es pelear por la indemnizaciones al 100%”, dijo el representante del SOEIA y reprochó: “Encima tenemos que soportar que pretendan pagar al 50% y en cuotas. Es una cargada, poco más y nos piden que le limpiemos la casa”.

Con este cierre, serán despedidos 100 trabajadores encuadrados en el convenio de aceiteros y unos 50 contratados. En total son 150 personas que se quedarán sin su fuente de sustento.

El próximo miércoles a las 9 de la mañana, los trabajadores se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata en reclamo del pago de las indemnizaciones en tiempo y forma. Desde el SOEIA reclamarán que mientras dure el conflicto, la firma no avance con el vaciamiento de la planta.

“La verdad que venimos de muchos años de desgaste, todo los años antes de las fiestas empezaban los conflictos. Siempre hablaron de crisis pero en todos estos años les fue muy bien y ganaron mucha plata”, apuntó Kañe.

Continuar Leyendo