Conectá con Nosotros

Gremios

La justicia prohibió los despidos en Lácteos Vidal: «Los compañeros están más fuertes que nunca»

Avatar

Publicado

el

Trabajadores de Lácteos Vidal siguen de huelga

El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°69 hizo lugar a una medida cautelar y prohibió que la empresa Lácteos Vidal de Carlos Casares avance con los despidos de los trabajadores en huelga. Además, ordenó que cese la contratación de nuevos empleados para suplantarlos. En diálogo con Todo Provincial, el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Heber Ríos, aseguró que «el conflicto está lejos de terminarse».

Por: Martín Mazzoleni

En las últimas horas, Lácteos Vidal envío telegramas de despido a los 31 trabajadores que mantienen una huelga desde hace 42 días en reclamo de recategorizaciones y el cumplimiento del convenio colectivo. Estos despidos fueron presentados por los grandes medios nacionales como el «punto final» del conflicto pero desde ATILRA aseguran que la medida patronal no los sorprendió.

«Es una medida más, nosotros ya habíamos presentado una medida cautelar porque previo a los despidos la empresa ya había intimado a los compañeros a que se presentaran a trabajar en las próximas 48 horas», detalló a www.todoprovincial.com el titular de ATILRA, Heber Ríos.

El juzgado de Trabajo N°69 hizo lugar a la cautelar confirmando la legalidad de la medida de fuerza desplegada por los trabajadores en el marco del derecho constitucional de huelga. Además, el fallo impide al sector empresario que despida trabajadores y también les prohibe la contratación de nuevos empleados para suplantar a quienes siguen de paro.

«Esta última medida es muy importante porque los dueños estaban intentando dividir al pueblo de Moctezuma contratando gente para cubrir a los huelguistas», remarcó Ríos y lamentó: «Obviamente que, como siempre ha hecho esta familia, no cumplen con el fallo judicial pero nosotros confiamos en que la justicia aplicará todo el peso de la ley para que revierta la posición de la empresa».

Sigue la huelga en Lácteos Vidal: «Los compañeros están más firmes que nunca»

El secretario General de ATILRA aseguró que «los compañeros están más fuertes que nunca» aunque o»bviamente están angustiados por haber recibido los telegramas de despidos después de más de 30 años de servicio», y remarcó: «De todos modos están firmes en la decisión de seguir con la medida hasta las últimas consecuencias».

Además, el dirigente sindical consideró que lo que está pasando con Lácteos Vidal «es un muy mal ejemplo para el resto del empresariado porque la justicia le dice que están cometiendo irregularidades pero, de todos modos, no pasa nada«.

En ese marco, Ríos cuestionó la opacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación. «Debería tener una postura más firme ya que hasta el momento sólo intervino con una conciliación obligatoria y luego de detectar las irregularidades y la falta de diálogo tan solo impuso multas. Parecería que no tiene más herramientas para hacerle entender al sector empresario que no puede actuar por fuera de la ley», reprochó.

Los trabajadores de paro desde hace 42 días reciben ayuda del resto de los trabajadores lecheros del país que colaboran con un «fondo de huelga» ya que no están percibiendo sus salarios. Mientras tanto, continpua el acampe pacífico y simbólico instalados a 50 metros de la planta.

Conflicto en Lácteos Vidal: «Acá se juega una cuestión política»

Para Heber Ríos este conflicto «trasciende la cuestión económica» ya que «Lácteos Vidal factura aproximadamente 33 millones de pesos por día y regularizar la situación de los compañeros implicaría para la empresa una erogación extra de apenas 500 mil pesos mensuales«.

«Acá se juega una cuestión política, en este conflicto interviene el ‘movimiento empresarial anti bloqueo’s comandado por Patricia Bullrich y Florencia Arieto. Hay una puja política, mientras los legisladores del PRO presentan proyectos de ley para terminar con el derecho a huelga en un claro ataque contra las organizaciones sindicales y todos los trabajadores», apuntó el titular de ATILRA.

Y señaló: «La familia Bada Vázquez tiene más de 50 mil hectáreas de campo, negocios en España, son socios de la cadena de pizzerías Kentucky y tienen muchos otros negocios que le dan suficiente espalda para mantener este conflicto».

«El Estado mira para el costado»

En este contexto, el dirigente sindical cuestionó a parte del gobierno nacional por no tomar medidas más contundentes. «Acá queda en envidencia que como dijo Cristina hay funcionarios que no funcionan. Los trabajadores y trabajadoras confiaron en este gobierno luego de padecer al macrismo durante 4 años para que cambie la realidad. Sin embargo ahora ven que el Estado mira para el costado y no toma las acciones que corresponden en favor del sector más desfavorecidos», cuestionó.

Y alertó: «Hay un porcentaje importante de las empresas del sector que cumple con la ley y el convenio colectivo de trabajo pero están mirando este conflicto de reojo. Si queda en evidencia que pueden hacer lo que quieran obviamente muchos otros harán lo mismo porque saben que no tienen consecuencias».

«Todas las denuncias por los supuestos bloqueos se cayeron»

En los medios nacionales, las noticias sobre este conflicto gremial se centran en un supuesto bloqueo que ATILRA mantuvo en la planta de Lácteos Vidal. Sin embargo, el gremio niega en forma terminante esas acusaciones.

«La empresa hizo denuncias por supuestos bloqueos y amenazas a trabajadores pero todas se cayeron porque el fiscal actuó como debía, se hizo presente en la empresa y corroboró que no existía un bloqueo», explicó Ríos y agregó: «Sólo mantienen la denuncia mediática, si fuera cierto mostrarían los registros de las cámaras de seguridad. El fiscal llamó a los trabajadores que realizan la huelga y ellos le dijeron que están ejerciendo su derecho por propia voluntad».

De los 46 trabajadores de Lácteos Vidal, 31 trabajadores participan de la huelga, 4 trabajadores conveniados continúan trabajando y el resto es personal jerárquico. «Practicamente la totalidad de los trabajadores encuadrados en nuestra actividad sindical están llevando adelante la huelga», destacó el tiular de ATILRA.

Como ejemplo, Ríos mencionó el caso del maestro quesero que trabaja desde hace más de 30 años en Lácteos Vidal sin el debido encuadramiento para la tarea que realiza. «Este compañero está muy pronto jubilarse y sabe que nadie le devolverá todo lo que perdió pero quiere que nadie sufra más lo que él sufrió sin poder levantar la voz porque sino lo echaban», aseguró.

Y remarcó: «En Moctezuma todas las familias tienen uno o dos integrantes que en algún momento trabajaron en Lácteos Vidal, muchos tienen problemas de salud por haber trabajado en malas condiciones y luego los echaron como perros. El pueblo está a favor de los trabajadores y quiere que alguien le ponga un límite a la familia Bada Vázquez porque así no puede continuar. Más allá de que generan puestos laborales estos deben ser en condiciones dignas».

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Luego del contundente paro docente, UDOCBA advierte que “si hay más ajuste, el plan de lucha se profundizará”

Avatar

Published

on

Alejandro Salcedo UDOCBA

Este jueves, los gremios docentes de todo el país realizaron un paro en unidad ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo por parte del gobierno nacional. “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino es enfrentarlo gremialmente”, aseguró a Todo Provincial el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

El paro tuvo un altísimo acatamiento y significa un respaldo muy grande de los trabajadores de la educación al reclamo para que el gobierno nacional restituya todos los fondos que cortó, además de la paritaria nacional docente que tampoco está convocando”, expresó el titular de UDOCBA.

Y apuntó: “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino que nos queda es enfrentarlo gremialmente. Esperamos que el gobierno nacional tome nota, y advertimos que si el ajuste se profundiza el plan de lucha también lo hará”.

Salcedo consideró que el presidente Javier Milei “tiene un dogmatismo con el déficit cero como si resolviese todos los problemas pero en realidad está generando mucho dolor en el pueblo”, y cuestionó: “Las reformas debían mejorar la situación no empeorarla, es mentira que el mercado resuelve todo”.

Sobre la efectividad de las medidas de fuerza, el dirigente sindical analizó: “Por más que el gobierno menosprecie las medidas de fuerza creo que los distintos paros y movilizaciones tuvieron efectos como el rechazo del DNU en la Cámara de Diputados. El paro es la herramienta que tenemos los trabajadores para enfrentar este brutal ajuste”.

Por otra parte, Alejandro Salcedo consideró que el presidente “no solo viene a realizar un brutal traspaso de la riqueza a los sectores más acaudalados sino que también busca dar la batalla cultural y lo está haciendo desde una lógica meramente economicista”.

Y advirtió: “En Argentina hemos vivido bajo el principio de la solidaridad desde el advenimiento del peronismo. Milei busca imponer el individualismo y el sálvese quien pueda”.

Continuar Leyendo

Gremios

Por qué paran los docentes universitarios: “Con Milei solo recibimos un aumento del 6%”

Avatar

Published

on

Este jueves 23 de mayo, los gremios docentes universitarios realizarán un paro nacional al que se plegarán trabajadores de todos los niveles educativos a través de los sindicatos que integran la CTERA.

En diálogo con Todo Provincial, Ludmila Abad de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE) explicó: “Continuamos nuestro plan de lucha contra el desfinanciamiento y el recorte del sistema universitario. También rechazamos las decisiones arbitrarias de avanzar con acuerdos con algunas universidades y no con todo el sistema”.

La nueva jornada de lucha comenzará este miércoles por la tarde con una marcha de antorchas y continuará el jueves 23 de mayo con un paro sin concurrencias a los lugares de trabajo.

Sobre la cuestión salarial, la integrante de ADUNCE advirtió: “En el último año perdimos casi 70 puntos. Veníamos con un desfasaje el año pasado y luego se agravó con la devaluación y disparada de la inflación en los primeros meses de este año”.

Y reprochó: “El gobierno ha cortado todo diálogo, suspendió las paritarias y ofrece aumentos salariales sin ninguna negociación previa. Desde que empezó el gobierno de Milei sólo recibimos un aumento del 6% hora y ahora propusieron una suba del 9% que es inaceptable”.

En cuanto a la conveniencia de las medidas de fuerza en este contexto, la dirigente gremial manifestó: “Este gobierno no solo quiere vaciar las universidades sino que también quiere cerrarlas y llevarlas a la privatización. Nosotros vamos a sostener las clases y en las jornadas de paro reflexionaremos con los estudiantes y la sociedad”.

Continuar Leyendo

Gremios

Cómo quedó la escala salarial de la Policía Bonaerense con el último aumento

Avatar

Published

on

salario policía bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó un nuevo aumento para la Policía Bonaerense. El incremento del 7,5% se percibirá en junio con los salarios de mayo e impactará en los salarios básicos de todo el escalafón.

Esta actualización de sueldos se hará efectiva el segundo día hábil de junio y permitirá que el sueldo máximo de la Fuerza alcance el $1.083.138,92, en el caso de la jerarquía «Comisario general». En tanto que el haber base se ubica en los $498.159,03.

POLICÍA BONAERENSE: LOS SUELDOS DE MAYO 2024

Comisario general: $1.083.138,92
Comisario mayor: $967.303,56
Comisario inspector: $871.702,72
Comisario: $777.616,72
Subcomisario: $681.482,36
Oficial principal: $540.454,12
Oficial inspector: $512.577,09
Oficial subinspector: $504.218,03
Oficial ayudante: $502.712,73
Oficial subayudante: $500.076,61
Mayor: $701.416,63
Capitán: $637.726,83
Teniente 1ro: $512.688,21
Teniente: $508.068,18
Subteniente: $503.139,30
Sargento: $500.525,45
Oficial policía: $498.159,03

Cabe resaltar que el Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos este año. Un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023); 20% en febrero; 13,5% en marzo y 9,5% en abril. Ahora se suma en mayo el 7,5% de suba anunciado recientemente.

Continuar Leyendo