Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

La justicia dispuso una zona libre de fumigaciones en Pehuajó y exigió una ordenanza en 90 días

Avatar

Publicado

el

fumigaciones pehuajó

El juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, dictó una medida cautelar que dispone una zona de exclusión para la aplicación terrestre de agroquímicos de 300 metros, contados desde que termina la zona urbanizada.

En esa zona no se podrá realizar la pulverización de ese tipo de sustancias, a excepción de las relacionadas a la producción orgánica, y una zona de amortiguamiento o resguardo de 300 metros a partir de la zona de exclusión, habilitada para aplicar productos con grados de toxicidad baja, identificados con banda azul o verde, y de baja volatilidad.

La orden tiene una vigencia temporal de 90 días, plazo que el magistrado impuso al Concejo Deliberante de Pehuajó para que sancione una ordenanza que regule la materia.

Heim hizo lugar a una medida cautelar requerida por la fiscal federal María Cecilia Mc Intosh. En la investigación penal, la fiscal había solicitado la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres o aéreas, respecto de un campo de aproximadamente 25 hectáreas, situado en la localidad de Francisco Madero.

El caso se había iniciado como consecuencia de la denuncia formulada por el padre de una niña que vive frente al predio fumigado a cargo de Javier Quiles y Ángela Cángele.

En el caso se constató que la fumigación repercutió en forma directa en la salud de al menos cuatro personas (entre ellas, dos niños), que, a las pocas horas de ser alcanzadas por las sustancias, se sintieron afectadas a nivel respiratorio y necesitaron la intervención de personal de salud de la Unidad Sanitaria local y del Hospital de Pehuajó.

El pedido de la fiscalía para la suspensión de las fumigaciones se fundó en la defensa del derecho a la salud y al medio ambiente sano, tutelado en el artículo 41 de la Constitución, y en el derecho a la vida, previsto en los artículos 33, 42 y 75 inciso 22.

Además, en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos; y en los principios de precaución y prevención, establecidos en el artículo 4 de la Ley 25.675, general del Ambiente.

El juez entendió: “Nos encontramos ante intereses que entran en tensión, en donde resulta necesario una regulación completa y abarcativa de todas las problemáticas existentes en torno a la materia, lo cual permitiría garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.

En el escrito, Heim citó otras ordenanzas relativas a la cuestión tales como las vigentes en los departamentos bonaerenses de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

Rivadavia: Juanci Martínez adelantó el pago de la Ayuda Escolar a municipales

Avatar

Published

on

El Intendente de Rivadavia comunicó que el Municipio pagará 70 mil pesos por cada hijo a todos los trabajadores de planta previo al comienzo de clases.

“En momentos difíciles, consideramos muy importante hacer este esfuerzo para que las familias de nuestros trabajadores municipales comiencen las clases de la mejor manera posible”, expresó el Jefe Comunal tras el anuncio.    

Recordamos que el municipio fue heredado con una deuda de 100 millones de pesos y a través de las gestiones realizadas por Juanci Martínez se logró achicar la deuda con proveedores y además en el mes de enero se incrementó en un 25% los salarios municipales.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Zurro promete llevar a “Lali” Espósito a Pehuajó: “La cultura es una inversión”

Avatar

Published

on

Zurro Lali

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó que su gestión hará «una gran inversión» para contratar a Mariana «Lali» Espósito, en medio de la polémica desatada entre la cantante y el presidente Javier Milei.

«Sueño con algo, y todo lo que sueño lo realizo, el próximo megaevento de los pehuajenses será con @lalioficial«, escribió el jefe comunal en la red social X.

El posteo fue acompañado por un video en el que señala que el evento, que no tiene fecha ni confirmación de la artista, se realizará gracias una «gran inversión» por parte del Municipio.

El intendente kirchnerista justificó la medida porque la Cultura «es una inversión» y explicó que muchos artistas locales han sido teloneros de grandes músicos que visitaron la ciudad bonaerense de «Manuelita».

«Noches espectaculares, cultura, integrar, disfrutar, cantinas de los clubes, la cultura es una inversión. Gracias a la gente que vino estas noches, gracias a todos los que participaron, los invito hoy a la última noche de #LaCumbiaDePehua, gracias pehuajenses», escribió el intendente.

“Lali” Espósito viene de ser duramente criticada por el presidente Javier Milei que la nombró como «Lali depósito» y definió como «un parásito que vivió chupando de la teta del Estado».

Las afirmaciones del mandatario cosecharon el repudio de diferentes ámbitos de la política y la cultura, que se solidarizaron con la artista.

«Presidente, Usted es el capitán de un barco en el que viajamos todos, los que lo votaron y los que no, y por eso deseo que el camino que elija nos lleve a un mejor lugar. Democráticamente, acepto el camino que eligió la mayoría y desde el respeto quiero tener la libertad de poder pensar distinto”, le respondió Lali.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El “milagro” de la Laguna de Gómez: el pastor Petrecca rezó y volvió el agua

Avatar

Published

on

Laguna Gómez milagro

El Parque Natural Laguna Gómez de Junín atraviesa una sequía histórica que la llevó a secarse completamente. Luego de las últimas lluvias se acumuló agua en el centro. El pastor Christian Petrecca, hermano del intendente de Junín Pablo Petrecca, se adjudica un milagro. “No creo que todo eso sea agua de lluvia”, asegura en un video que se viralizó.

La situación de la Laguna de Gómez genera gran preocupación en la región y provocó algunas reacciones políticas ante cuestionamiento sobre el manejo hídrico de las encadenadas y la falta de agua en toda la cuenca del río Salado.

Aunque la principal causa es la falta de lluvias, trascendieron denuncias sobre la construcción de un terraplén ilegal en el límite bonaerense con Santa Fé. A pesar de que esta irregularidad no fue verificada, los municipios de Junín y General Arenales solicitaron al gobierno bonaerense que inicie una investiguación al respecto.

Sin embargo, la desaparición de la laguna de Gómez sumó un capítulo lisérgico que tiene como protagonista a Christian Petrecca, hermano del intendente Pablo Petrecca, y pastor de la iglesia evangélica “Catedral de la Esperanza”.

Acompañado por el concejal Mariano Spadano y ota persona, el pastor Petrecca publicó un video en el que primero muestra la laguna seca y promete que Dios “la llenará de vida en tiempo récord” luego de orar.

“Dios nos habló que viene un tiempo nuevo para la laguna, con agua nueva y una biodiversidad nueva. Estamos orando para que las lluvias levanten las napas y la laguna se llene nuevamente de agua”, aseguró el pastor en una misa.

Luego, el video continúa con imágenes del 12 de febrero en el que muestra acumulación de agua en el centro de la laguna de Gómez. “No soy un experto, pero tanta agua no puede ser de lluvia. Miren, observen, ayer era todo sequía”, se lo escucha decir al hermano del intendente y agrega: “Ahora faltan los peces”.

El video se viralizó en Junín y generó cientos de comentarios a favor y en contra del supuesto “milagro” de Petrecca. “Si miraste el pronóstico antes deja de mentirle a la gente con la gloria de Dios”, expresó uno de los incrédulos.

Continuar Leyendo