La Junta Electoral notificó este fin de semana al apoderado de La Libertad Avanza, de cara al balotaje del próximo domingo, por faltantes en la entrega de boletas que el partido debe concretar a la Justicia, para que lleguen con la urna. Karina Milei contestó que las bolestas están pero que quedarán en manos de los fiscales para «evitar roturas».
Los partidos son los responsables de remitir a la Justicia hasta 350 boletas por urna, para cada una de las 38 mil mesas que hay en la Provincia. Para ello, es la misma Justicia que instruye a la Dirección Electoral a transferir el dinero a las agrupaciones, y los partidos se encargan de la impresión.
En cada una de las urnas, la Justicia remite una cantidad de boletas y, a su vez, se estima dos fajos extras por cada establecimiento para contingencias. La Justicia aclara que el reparto de boletas es un servicio complementario que dan desde la Junta Electoral, pero no es obligatorio usarlo, ya que ‘son los partidos los responsables de que las boletas estén en las mesas’.
En el informe, que surge del acta 33 de la Justicia Electoral, afirma que en las mesas de la Quinta, Sexta y Séptima Sección electoral, no llegaron la totalidad de las boletas.
Además señaló que los envoltorios debían ser transparente para facilitar su visualización pero el espacio liderado por Milei los mandó en bolsas de consorcio.
“Al realizar el control se advirtió que no se acompañaron boletas para los municipios de General Pueyrredón, 25 de Mayo, General Paz y Olavarría”, se lee en el comunicado de la Junta Electoral al tiempo que explicaron que cuando notificaron sobre dichos faltantes desde el espacio libertario “entregaron los faltantes con fajos de escasa cantidad de boletas con una cantidad insuficiente para cubrir la totalidad de las mesas y contingencia”.
Sin embargo, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) contestaron el cuestionamiento con un comunicado firmado por los apoderados Santiago Viola, y la hermana del postulante, Karina Milei.
Los mismos sostuvieron que «no ha incumplido con resolución legal alguna» y argumentaron que «la provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo».
«Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día», agregó el texto.
Además, aclararon que «es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y, la única forma de hacerlo, es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales dado que en las elecciones anteriores aportamos la cantidad máxima y, en algunos lugares, a las pocas horas de iniciado el comicio ya no contábamos con boletas».
En relación con la forma de presentación, dijeron que «más allá de las cajas en las cuales fueron trasladadas, es importante destacar que dentro de ellas los fajos de boletas han sido acondicionados, como marcaba el acta 31 en bolsas transparentes de polietileno».
«Por todo ello, hacemos saber a esa Honorable Juntas que se presentarán, en relación con las secciones faltantes, la cantidad de fajos para cubrir todas las mesas en cuestión, pero con la misma o similar cantidad a aquellas ya presentadas, extremando los recaudos para facilidad para el control de esa Honorable Junta y el personal abocado a esos fines y solicitamos que tanto esas como las ya aportadas sean distribuidas en las mesas a través del correo», completaron.
Ayer, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.
El planteo se formuló a través del Acta 33, a la que tuvo acceso Télam, y que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.